6 consejos para sacarle provecho a WhatsApp Business

6-consejos-para-sacarle-provecho-a-whatsapp-business

WhatsApp Business es una app de mensajería instantánea gratuita que usan las  empresas, y los profesionales freelancers, para: administrar mensajes, vender productos y servicios, brindar soporte técnico y  atención al cliente.

No es lo mismo que WhastApp Business API, que es paga y funciona en la nube, y a diferencia de WhastApp Messenger, aplicación que seguramente usas cotidianamente para hablar con tus colegas, amigos y familiares, WhatsApp Business posee funcionalidades extras destinadas a mejorar la experiencia de compra de los clientes y ayudar a las empresas a acelerar su embudo de ventas.

A continuación, te explicaremos cuáles son las funcionalidades extras de esta aplicación orientada hacia las empresas y los negocios, dándote 5 consejos para sacarle provecho a WhatsApp Business:

 

consejos-para-aprovechar-whatsapp-business

1. Personaliza tu perfil

En WhastApp Business, además de añadir un nombre de usuario, teléfono y “Estado”, puedes agregar otros elementos para identificar brevemente a tu empresa. Te explicamos cómo usar cada uno de estos nuevos elementos:

Descripción de la empresa: coloca una descripción corta de lo que ofrece tu negocio, así como sus atributos,  productos y/o servicios.

Dirección física: añade una ubicación visible de tu empresa en Google Maps.

Horarios: comunícale a tus clientes los horarios en los que pueden ser atendidos, bien sea en una tienda física o a través de canales digitales.

Dirección de correo electrónico: añade el email principal de tu empresa; lo idóneo es que puedas ofrecerle a tus contactos otros canales para solicitar información.

Sitio web: coloca el sitio oficial de tu empresa o el URL del perfil de la red social de tu preferencia.

Te mostramos un ejemplo de cómo luce un perfil en WhatsApp Business:

perfil-de-whatsapp-business

2. Crea un catálogo de productos

Gracias a WhastApp Business el perfil empresarial puede incorporar un catálogo de productos debajo de la información básica de tu negocio.

Esta función es muy útil para que tus contactos, sin necesidad de ir a un sitio web o recibir archivos por el chat, puedan visualizar algunas de las mercancías que están disponibles en tu negocio, así como detallar sus características físicas y precios.

Aprovechar esta funcionalidad es importante porque le facilitas a prospectos de venta y clientes la información básica que necesita para tomar la decisión de compra. Además, tu equipo de marketing, ventas y servicio ahorra tiempo y las personas aclaran sus dudas por sí solas.

Pasos para crear un catálogo de productos en WhastApp Business:

  • Abre la aplicación.
  • Haz clic en el ícono “Más opciones” , luego en “Herramientas para la empresa” > “Catálogo”.
  • Selecciona las opciones: “Añadir artículo” > “Añadir imágenes”
  • Toca la opción “Galería” para cargar las imágenes o “Cámara” para tomar fotos nuevas. Puedes subir hasta 10 imágenes a tu catálogo de productos.
  • Añade a cada imagen el nombre del producto o servicio, una breve descripción, su precio, y en caso de estar alojado en un e-commerce, el enlace al sitio web
  • Haz clic en “Guardar” y ¡Listo!

Toma en cuenta que el equipo de WhastApp se toma la tarea de revisar las imágenes de tu catálogo de productos para confirmar si los productos cumplen con las Políticas de Comercio de WhastApp.

3. Programa respuestas automáticas

Usa las funciones de mensajes automatizados que te ofrece WhastApp Business para programar mensajes de bienvenida, así como mensajes de ausencia en caso de que no haya ninguna persona disponible para atender dudas, inquietudes o comentarios.

Todos los mensajes programados se activan automáticamente cuando una persona inicia una conversación, lo cual es beneficioso para mejorar la atención al cliente: los mensajes de bienvenidas denotan interés por establecer una comunicación cordial y fluida.

También puedes establecer respuestas rápidas a preguntas frecuentes que las personas tengan relacionadas a tu empresa, sus productos y/o servicios, creando atajos con el teclado para plasmar rápidamente aquellos mensajes que se envían con más frecuencia, inclusive, en formato multimedia: imágenes, emojis, GIF’s, stickers.

En este sentido, tanto las respuestas programadas como las respuestas rápidas, te ayudan a optimizar la experiencia de compra. Si te interesa aprovechar al máximo esta función, puedes pagar WhastApp Business API, que te permite programar chatbots, inclusive, dotados con inteligencia artificial.

Lee también: 5 razones para invertir en un chatbot    

4. Etiqueta y clasifica a tus clientes

A medida que tus prospectos y clientes comienzan a interactuar contigo a través de WhastApp Business, te aconsejamos usar la opción de “etiquetado de chats” para clasificar a los prospectos y clientes, de acuerdo a su:

  • Ubicación.
  • Etapa en el embudo de conversión en la que se encuentren.
  • Estado de pago.
  • Gustos e intereses.
  • Acciones y comportamientos.

Las etiquetas también te permiten agrupar conversaciones por temas o cualquier aspecto que sea importante considerar. Te mostramos :

etiquetas-de-whatsapp-business

Ahora bien, aprovechar las etiquetas de contactos y conversaciones, te permite:

  • Personalizar mensajes según el contexto de tus clientes, para ofrecer una mejor experiencia de compra.
  • Contabilizar cuántas personas se encuentran en cada etapa del embudo de ventas. A largo plazo, esto te ayudará a medir conversaciones.
  • Tener un mayor control de las cuentas por cobrar.
  • Conocer cuántas ventas o dudas aclaradas se han logrado a través de WhastApp Business.

5. Conecta tu cuenta con Facebook Business Manager

Al hacer campañas publicitarias con objetivos de “Mensaje”, el administrador de anuncios de Facebook e Instagram (Facebook Business Manager) te permite afiliar una cuenta de WhastApp Business.

Esto quiere decir que si una persona hace clic dentro del anuncio, específicamente en el botón “Enviar mensaje”, desde su dispositivo móvil, le aparecerá, automáticamente, una conversación en WhastApp con tu número de teléfono.

De esta manera, conectar tu línea telefónica con tu cuenta publicitaria de Facebook Business Manager te permite agilizar la interacción entre el usuario que está interesado por lo que se ofrece en el anuncio, y el agente de ventas que puede atajar el interés de la persona y concretar la venta.

Esta acción es beneficiosa para acortar el customer value journey, y transformar rápidamente a un prospecto en un cliente.

Extra tip: Vincula  tu página de Facebook con tu cuenta de WhatsApp Business.para sincronizar la información que aparece en la red social con la de la app de mensajería instantánea.

Así, te ahorras el tiempo que puedes invertir en la personalización de tu perfil, que, si recuerdas, es el primer consejo para aprovechar WhastApp Business.

6. Vincula tu cuenta con un sistema de CRM

Un sistema de CRM (cuyas siglas en inglés  son: customer relationship managment) funciona como una base de datos donde se almacena toda la información de tus usuarios, prospectos y clientes.

Un CRM te permite centralizar datos y conversaciones de las personas que interactúan con tu empresa a través de múltiples canales: correo electrónico, apps de mensajería, landing pages, formularios web, pop ups, entre otros.

En este sentido, para sacarle provecho a WhastApp Business, te recomendamos integrar tu CRM a esta plataforma; así los contactos que registres se guardarán automáticamente en la base de datos conjunto a las conversaciones; así todo queda organizado en un sólo lugar.

Lee también: ¿Qué es un CRM y para qué sirve?

¡Antes que se nos olvide! Adicional a los consejos para aprovechar al WhatsApp Business, queremos darte las siguientes recomendaciones:

  • Coloca una línea telefónica que sea exclusiva para tu perfil empresarial de WhastApp; así tus contactos personales no se mezclan con los de tu empresa.

De hecho, no puedes tener el mismo número afiliado a ambas aplicaciones, es decir, a WhatsApp y a WhatsApp Business, aunque si puedes tener ambas aplicaciones descargadas en tu dispositivo móvil, siempre y cuando cada una esté conectada a un chip distinto.

–  Solicita al equipo de WhastApp Business la verificación de tu perfil. Esto le permite a tus contactos confirmar que están comunicándose al número correcto.

– Haz seguimiento a las métricas que te ofrece la app: número de mensajes enviados, recibidos, leídos, entre otros. De esta manera, puedes tener mayor claridad sobre el flujo de las interacciones que se generan en la plataforma y el desempeño de los agentes de atención al cliente, de marketing, de ventas.

– Mueve los chats que tengas con tus clientes dentro WhatsApp al WhatsApp Business de la siguiente manera:  abre la conversación que quieres mover,  dentro de ella, selecciona el ícono “más opciones” , y luego, específicamente, la que dice “exportar chat”.

Sin embargo, tu historial de chats en WhatsApp Business no puede volver a ser transferido a WhatsApp Messenger.

En conclusión, WhatsApp Business es una excelente plataforma para gestionar las interacciones con tus clientes de una manera estratégica y beneficiosa para el control de los procesos de marketing, venta y atención al cliente de tu empresa.

About author

Author
K. Rosgaby Medina