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5 formas de crear una cultura de reconocimiento en tu equipo

Crear una cultura de reconocimiento ha sido durante mucho tiempo la piedra angular de una gestión eficaz. Pero hoy, a medida que aumenta la competencia por el talento, la forma en que las organizaciones valoran a sus empleados se ha vuelto más importante que nunca.

A medida que las empresas crecen, esto se convierte en un desafío aún mayor y los líderes deben reconsiderar la forma en que agregan valor a la experiencia de reconocimiento de los empleados.

Antes de avanzar, veamos de qué se trata la cultura de reconocimiento.

¿Qué es la cultura de reconocimiento?

El reconocimiento viene en muchos tipos y de muchas fuentes. Comencemos con lo que es y cuál es el propósito del reconocimiento.

Una forma sencilla de explicarlo es cuando un empleado recibe un reconocimiento formal o informal por su esfuerzo, comportamiento o resultados que se alinean con los valores u objetivos de la empresa.

El propósito del reconocimiento de los empleados es hacer que se sientan valorados y apreciados. Proporciona motivación extrínseca, altamente motivadora para algunos, menos para otros, y envía una señal al empleado y al resto de la organización sobre qué tipo de comportamiento es necesario y valorado.

Hacer mal el reconocimiento de los empleados con programas de reconocimiento desconectado y con tecnología de reconocimiento obsoleta puede causar que tu equipo se sienta muy desmotivado en tu empresa.

5 formas de crear una cultura de reconocimiento en tu equipo

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1. Descubre cómo le gusta a tu equipo ser reconocido

Primero que todo, solo las buenas intenciones no harán que tus empleados se sientan reconocidos, no todos los profesionales son iguales. Tienes que entender qué motiva a cada individuo y cómo les gusta ser reconocidos antes de poder reconocerlos de una manera que se sienta verdaderamente significativa.

Algunos prefieren tener conversaciones más privadas sobre la retroalimentación, mientras que otros aprecian los elogios públicos.

Haz del reconocimiento un hábito regular, tanto en privado como en público. Si no estás seguro de por dónde empezar, aquí tienes algunas preguntas que te servirán de inspiración:

  • ¿Qué ha logrado tu equipo esta semana?
  • ¿Quién contribuyó a tu éxito?
  • ¿Quién tomó la iniciativa en un proyecto reciente?
  • ¿Qué es lo que admiras de cómo alguien manejó una situación recientemente?
  • ¿Cómo has visto a alguien de tu equipo crecer profesionalmente?
  • ¿Fue una semana difícil para tu equipo?
  • ¿Cómo superó alguien los desafíos que enfrentó?

Muéstrales que tanto los pequeños triunfos como los grandes triunfos no pasan desapercibidos e intenta incorporar oportunidades de reconocimiento y gratitud en sus rutinas diarias, como reuniones individuales, publicaciones en canales de Slack y reuniones de equipo.

2. Fomenta el reconocimiento de igual a igual

El reconocimiento de igual a igual es importante en el lugar de trabajo y puede impulsar el compromiso de los empleados, reducir la rotación y beneficiar el bienestar de sus equipos.

Al incorporar el reconocimiento de igual a igual en tu cultura, muestras aprecio y respeto entre los compañeros de trabajo. Al hacerlo fácil y accesible para todos en tu negocio, estarás en camino de desarrollar una cultura de recompensa y reconocimiento en poco tiempo.

Es una excelente manera de reconocer públicamente a quienes hacen un trabajo bien hecho. También es una forma eficaz de reconocer las pequeñas ganancias, especialmente si su presupuesto es limitado. ¿Cómo puede ser el reconocimiento de igual a igual?

Algunas formas en las que puede implementar el reconocimiento de igual a igual incluyen:

  • Notas de agradecimiento
  • Tablón de anuncios del equipo
  • Dedicar una parte de la reunión de tu equipo para reconocer a los compañeros de trabajo
  • Menciones en los canales de comunicación de la empresa

3. Reconoce y recompensa en función de lo que es importante para tu equipo

Las recompensas personalizadas son una excelente manera de motivar y reconocer al equipo cuando van más allá en el trabajo. Al ofrecer una recompensa no monetaria como forma de reconocimiento, tu equipo se sentirá valorado y cuidado.

Esto podría ser un almuerzo en equipo, un día libre, entradas para el cine o algún tipo de experiencia fuera de lo cotidiano.

Según un estudio de la Asociación de marketing de incentivos, el 65% de los empleados en realidad prefieren recompensas no monetarias. Esto se debe a que ese tipo de reconocimiento es mucho más memorable que el pago llegue a su cuenta bancaria.

4. Crea oportunidades para que tu equipo comparta su propio trabajo

Todo el aprendizaje y crecimiento debe compartirse. Si los empleados comparten la información que han aprendido y las actividades en las que participan, es más probable que otros sigan su ejemplo.

Brinda oportunidades para que los empleados se ofrezcan como voluntarios y compartan lo que han aprendido con otros miembros del equipo; esto se puede hacer a través de perfiles o entrevistas en el boletín para empleados o actualizaciones de toda la empresa.

También puedes capacitar a tu equipo para que comunique el trabajo que realizan a los socios y a grupos más grandes de forma regular.

Si alguien de tu equipo dirige una campaña o un evento, anímalo a compartir los aspectos más destacados y los datos relevantes con tu equipo en general para que puedan crear conciencia sobre cómo su trabajo afecta a la empresa.

5. Patrocina el desarrollo profesional u otras oportunidades

Cuando se crea una cultura de superación personal, el desarrollo profesional se convierte en una gran prioridad para los empleados.

Patrocina una clase o certificación relevante de su elección para ayudar a desarrollar su oficio. O bien, delega a un empleado una asignación exagerada, no necesariamente una promoción formal, sino la oportunidad de liderar un proyecto o impulsar una iniciativa.

Los empleados quieren trabajar para organizaciones donde sienten que tienen oportunidades para avanzar y crecer. Al ofrecer oportunidades de desarrollo y promover desde dentro siempre que sea posible, puedes posicionar a tu empresa como una donde la movilidad ascendente es posible.

¿Cuáles son los beneficios de crear una cultura de reconocimiento en tu equipo?

El reconocimiento efectivo de los empleados no solo se siente bien, también puede ayudar a que tu negocio prospere. Para las pequeñas empresas, el reconocimiento mostrado a través de una cultura de reconocimiento se amortiza.

Los empleados que son reconocidos con mayor regularidad tienen una mejor visión de su organización, lo que a menudo conduce a un rendimiento laboral más sólido, más satisfacción en sus trabajos y mejores relaciones con los miembros de su equipo.

De hecho, según el Informe de cultura global 2021 O.C. Instituto Tanner, los trabajadores reconocidos tienen un 103% más de probabilidades de sentirse apoyados en su función. También tienen un 67% más de probabilidades de pensar que tu organización se preocupa más por su bienestar que por las ganancias.

Los empleados satisfechos permanecen más tiempo en sus empresas. El reconocimiento mantiene a tu personal comprometido y conectado con los objetivos y valores de la empresa. Cuando los empleados se sienten valorados, es más probable que sigan trabajando contigo.

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