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Del SEO al SXO: ¿Qué es el Search Experience Optimization (SXO)?

Muchos creen que hacer SEO es escribir contenido en blogs de forma estratégica y ya, pero es más complejo que eso. El posicionamiento en motores de búsqueda cada vez depende de nuevos factores y uno de los más importante es la experiencia de usuario (User eXperience).

Cuando hablamos de UX nos referimos a todas las técnicas que sirven para hacer más amigables los sitios web. De nada sirve tener un contenido increíble si la información tarda en cargar o no se lee apropiadamente.

En este artículo, vamos a entender mejor qué es el Search Experience Optimization y para qué sirve.

¿Qué es el Search Experience Optimization (SXO)?

Search Experience Optimization es la combinación de técnicas de posicionamiento en motores de búsqueda y de experiencias de usuario. SXO = SEO + UX.

Este término fue acuñado en el 2012 por Ben Potter en uno de sus artículos sobre SEO, en el cual planteó que la optimización de las páginas web no debería estar enfocada a los motores de búsqueda, sino a las personas, ya que estas son las que compran.

Y ¡Tienen razón! En los últimos años, el SEO técnico ha estado enfocado en el buen uso de las meta tags, de las keywords y los enlaces, tomando en cuenta el trabajo que realizan los algoritmos o las “arañas web”,  para salir ganadores en el proceso: rastreo, indexación y ranking.

Sin embargo, los algoritmos no son los únicos que importan ¿Dónde dejamos a la experiencia de usuario y al valor que tiene enfocar las estrategias en los clientes? Por eso, ahora el objetivo es crear páginas que no solo se indexen correctamente, sino también sean agradables de visitar para los usuarios.

Esto supone pasar de optimizar contenidos con base en palabras clave (SEO convencional) a optimizar los componentes que facilitan la navegación y el acceso a la información. Pero…

¿Qué elementos intervienen en un buen SXO?

¿Por qué es tan importante el SXO hoy en día?

Porque ahora los algoritmos que rastrean páginas web están tomando en cuenta cada vez más la experiencia de usuario ¿Cómo lo hacen? registrando métricas de comportamiento como el tiempo de permanencia en la página, la tasa de rechazo o rebote, el CTR, entre otros.

Por ejemplo, si los usuarios disfrutan o se sienten cómodos navegando por un sitio web el tiempo de permanencia será mayor en comparaciòn a otras páginas, la tasa de rebote será baja y las métricas de conversión serán positivas, debido a que el proceso de interacción se está dando sin fricciones.

Todo esta experiencia positiva se traduce en que las personas están encontrando lo que buscan y están interactuando con los elementos del sitio web. Por lo tanto,la inteligencia artificial de los buscadores entiende que ofreces una buena experiencia al usuarioy favorece tu posición en el ranking, brindándote posiciones más altas.

Además, las SERP (página de resultados del motor de búsqueda ) se han enriquecido con características que no existían antes, por ejemplo, resultados de mapas, páginas de Google my Business, vídeos, libros, entre otros. Todo estos avances tienen como objetivo proporcionar a los usuarios la información que necesitan.

¿Cuáles son los beneficios del SXO?

De acuerdo con el especialista en SEO, Eric Mercier, los beneficios del SXO son:

  • Atacar palabras clave con una intención de búsqueda muy competitiva
  • Obtener relevancia en su temática
  • Diferenciarse de la competencia en los SERP
  • Recuperar su posicionamiento luego de una caída significativa
  • Tener un mayor número de palabras clave posicionadas
  • Lograr una indexación del contenido más rápida
  • Tener una subida de tráfico orgánico calificado

Adicional a estos beneficios, nosotros agregamos:

  • Disminuir la fricción del usuario en el proceso de compra
  • Aumentar nuestras probabilidades de aparecer en los resultados de Google Discover
  • Impulsar nuestro posicionamiento de marca
  • Incrementar la autoridad de nuestro sitio web.

En definitiva, el propósito del SXO es garantizar que una estrategia de SEO sea exitosa, haciendo que la experiencia del usuario sea uno de los criterios más importantes a tener en cuenta. Como te diste cuenta, el SXO brinda múltiples beneficios y cada vez más será así en vista de que los algoritmos están tomando en cuenta nuevas métricas de comportamiento de usuarios.

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