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Marketing de podcasts: 8 prácticas para hacer crecer tu audiencia

Cuando se trata de cómo hacer crecer un podcast, se necesita dedicación, paciencia y estrategia. Y cuando se trata de comercializarlo, no es diferente. Hay tantas estrategias que puedes explorar para hacer crecer tu programa y, a continuación, presentamos 8 prácticas para hacer crecer tu audiencia a través del marketing de podcast.

¿Qué es el marketing de podcasts?

El marketing de podcasts es el acto de construir una estrategia y usar prácticas que están orientadas a hacer crecer tu audiencia.

¿Cómo puedes hacer crecer tu podcast? Lo primero que hay que establecer es que el crecimiento lleva tiempo. El podcasting es un juego a largo plazo, específicamente el marketing de podcasts. No publiques una serie y esperes estar en las listas de éxitos con miles de oyentes fluyendo y las ventas aumentando la primera semana.

Con demasiada frecuencia, las personas esperan resultados asombrosos de inmediato y, cuando no los ven, la motivación para continuar con su programa se esfuma. En realidad, esto es tan común que la industria ha desarrollado un término llamado “podfade”, que es cuando los podcasts comienzan con la publicación de episodios y el trabajo de marketing con una cadencia regular, y luego se dan cuenta de la cantidad de esfuerzo y paciencia que necesitan para obtener los resultados.

8 prácticas para hacer crecer la audiencia tu podcast

Como todo lo que tiene que ver con el marketing, el marketing de podcasts no es una cosa de armar una estrategia y terminar ahí. Tienes que probar, analizar, ajustar y optimizar para asegurarte de que estás dando a tus suscriptores de podcast exactamente lo que quieren. Prueba todo y ajusta tus prácticas de marketing de podcasts en función de lo que aprendas.

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1. Promociona desde las redes sociales

La primera práctica que veremos son las redes sociales. Este es accesible para todos y de uso gratuito. Las redes sociales pueden ser una herramienta extremadamente poderosa cuando se trata de marketing de podcasts. Ciertos canales de redes sociales pueden funcionar mejor que otros dependiendo del contenido de tu programa, pero no está de más comenzar con algunas plataformas para ver cuáles se quedan. Es posible que te sorprenda al ver dónde habita tu audiencia.

Cuando se trata de redes sociales, el compromiso y la coherencia son clave. Si crees que no tienes el tiempo o la capacidad para compartir contenido constantemente con tus seguidores e interactuar con tu público, entonces tal vez esta práctica no sea para ti.

Las redes sociales son excelentes para compartir nuevos episodios de tu podcast, actualizaciones, contenido relacionado con la serie, aprender más sobre tu audiencia, etc. El contenido que compartes debe generar conversaciones, intereses y ser valioso para tus seguidores.

Dos tipos de contenido que son excelentes para compartir en las redes sociales son:

Audiogramas

Los audiogramas son una forma de capturar visualmente fragmentos de audio de tu podcast y compartirlos con el público. Puedes mirar también algunos ejemplos de audiogramas como “¿Cómo crear un audiograma para promocionar en redes mi podcast?”

Citas Gráficas

Las citas gráficas son imágenes estáticas de citas cautivadoras de tu episodio de podcast que tú diseñas en un gráfico creativo. Tanto para los audiogramas como para los gráficos de citas, asegúrate de que el diseño coincida con la marca de tu serie.

2. Promueve el crecimiento de tu comunidad

El crecimiento de la comunidad es excelente para el crecimiento de los podcasts. Crear una comunidad no solo es una herramienta de marketing de podcasts increíble, sino que encontrar otras comunidades a las que puedas unirte o en las que ya estés involucrado para compartir tu serie puede ser muy efectivo.

Dedica algún tiempo a hacer una lista de las comunidades en las que ya está involucrado, esto puede ser grupos de Facebook, grupos de Slack, comunidades en persona, etc.

Algo a tener en cuenta es que ninguna comunidad quiere publicar nada sobre ventas o promociones. Para evitar esto, cuando compartas tu podcast en una comunidad, pide sus opiniones o comentarios sobre la serie. Esto te brinda la oportunidad de aumentar tu audiencia, obtener comentarios valiosos y también enviar mensajes a la comunidad de una manera auténtica.

Lugares para encontrar comunidades:

  • Grupos de Slack
  • Grupos de Facebook
  • Boletines
  • Reuniones o eventos
  • Reddit
  • Discord
  • Club house

3. Crea una red de invitados

Las redes de invitados son un área del marketing de podcasts que a menudo se pasa por alto. Tal vez sea porque a veces tienes que alentar a los invitados a compartir el podcast más de lo que te gustaría o simplemente no es una táctica en tu radar.

Cuando tu invitado promociona su episodio de tu serie con su red, te da la oportunidad de acceder a una audiencia completamente nueva. Además de ese valor agregado, es más probable que su red escuche el episodio, ya que siguen a tu invitado y claramente les gusta el contenido que publican. Tal vez comiencen por escuchar el episodio que presentas al invitado que siguen, pero a partir de ahí puedes engancharlos y lo siguiente que sabes es que tienes un nuevo oyente dedicado.

Ahora, entendemos que lograr que tu invitado promocione el episodio a veces puede ser un desafío, especialmente si están ocupados. Es por eso que siempre recomendamos proporcionar kits de medios a tus invitados.

Incluido en un kit de medios:

  • Icono de podcast
  • Enlaces de podcast
  • Arte del episodio
  • Audiogramas
  • Citas Gráficas
  • Plantillas de publicaciones en redes sociales

El objetivo de brindarle todo esto a tu invitado es simplemente hacer lo más fácil posible el proceso para compartir el episodio.

4. Utiliza herramientas SEO

SEO es la práctica de usar cosas como palabras clave, etiquetas y formato para aumentar la visibilidad de su contenido y obtener una clasificación más alta en las plataformas de búsqueda. ¿Por qué es importante el SEO para el marketing de podcasts? Bueno, al tener un excelente SEO alrededor de tu podcast, aumenta las posibilidades de que las personas descubran tu serie o episodios específicos cuando buscan temas relevantes.

Debido a que los podcasts son un medio que prioriza el audio, muchas personas se olvidan del SEO. Pero te recordamos que es un elemento muy importante. Cuando se trata de SEO para podcasts, debes centrarte en las palabras clave, el formato y las metaetiquetas (para páginas web).

Una advertencia rápida sobre las palabras clave, no seas repetitivo. Esto es cuando se acumulan tantas palabras clave como sea humanamente posible en un contenido hasta el punto en que suena robótico y antinatural. Esto no mejora el SEO de tu contenido, hace exactamente lo contrario porque nadie quiere leer eso y Google te penalizará por ello.

5. Haz promoción cruzada de podcasts

Cómo funciona es que construyes una relación o asociación con un podcast que está abierto a promocionar tu serie en su programa mientras promocionas su serie en tu programa. Es básicamente un intercambio de anuncios de podcasts.

Se recomienda utilizar promociones de lectura de presentador, lo que significa que, como presentador, leerías el anuncio del otro podcast de tu serie y el presentador del otro podcast leería tu promoción. La razón de esto es que los anuncios leídos por el anfitrión tienen un aumento del 50% en la intención de compra en comparación con los anuncios leídos por el anfitrión (Nielson).

Si vas a utilizar la promoción cruzada como una práctica para el crecimiento de la audiencia y aún no tienes conexiones con otros podcasts, aquí hay dos cosas que debes considerar al buscar socios potenciales:

  • Tamaño de la audiencia: ¿Tiene una audiencia similar? Vas a querer intercambiar la misma cantidad de valor entre tú y tus socios de promoción cruzada. Si tienes un tamaño de audiencia de 10,000 y tu socio tiene 50,000, es poco probable que diga que sí a la promoción cruzada, ya que obtendrás un poco más de valor. Dicho esto, también podría ser valioso para tu socio si su audiencia de 10,000 es especializada y comprometida.
  • Contenido: ¿El contenido es similar? ¿Tendrás un público objetivo similar? Si no es similar y no hay forma de conectar los dos temas, entonces no solo será irrelevante, sino que podría molestar a los oyentes, ya que se confundirán acerca de por qué están recibiendo un anuncio de un podcast que no tiene conexión con el contenido de tu serie.

6. Compra espacios publicitarios patrocinados

Los espacios publicitarios patrocinados implican la compra de un espacio publicitario en otro podcast. Los precios de los espacios publicitarios patrocinados pueden variar drásticamente, algunos podcasts cobran cientos y otros cobran decenas de miles de dólares. Realmente se reduce al tamaño de la audiencia, al nicho y al grado de participación de la audiencia.

Cuando busques un podcast para comprar un espacio publicitario, debes centrarse en:

  • Tamaño de la audiencia: si estás comprando un espacio publicitario, debes asegurarte de que valga la pena, pero que no se exceda del presupuesto.
  • Contenido: ¿El contenido es relevante para los temas que cubres en tu propio podcast? Si no es así, lo más probable es que sea una pérdida de tiempo para ti, ya que la audiencia probablemente no generará conversiones.
  • Precio: ¿Está dentro o fuera de tu presupuesto? Recuerda que también eres más que capaz de negociar y encontrar un presupuesto que funcione para ti y el otro podcast. Si no ceden y tú no crees que el precio sea justo, busca otro.
  • Valores y Misión: ¿Crees en la misión del podcast? Quieres asegurarte de alinear tu serie con otros podcasts que coincidan con tus valores y objetivos.

7. Haz Podcasts takeovers

Esta estrategia es definitivamente más simple de ejecutar cuando los podcasts están todos bajo un mismo paraguas. Los takeovers o intercambios de episodios involucran que un podcaster haga un episodio de otro podcast en su serie. Puede ser más difícil encontrar podcasters que se sientan cómodos y abiertos a hacer esto, ya que es casi como si tu podcast estuviera “tomando el control” de su feed.

Debes tener mucho cuidado para asegurarte de que el contenido siga siendo relevante para los oyentes, ya que puedes perder o hacer enojar al público si no les gusta el episodio del podcast que se está reproduciendo. Ahora, si eres un podcaster o una marca con varias series, es mucho más fácil intercambiar episodios, ya que controlas todos los canales RSS y entiendes a los oyentes.

Con esta estrategia puedes generar contenido atractivo, divertido y comparable con los crossovers y takeovers que vemos en episodios de series de televisión, algo que siempre entretiene y emociona a la audiencia.

8. Crea concursos o promociones

La última práctica de marketing de podcasts que vamos a discutir son los concursos. Los concursos pueden ser una forma eficaz de impulsar rápidamente a tus oyentes. Se recomienda realizar un concurso cerca del lanzamiento del podcast, pero en general, puedes realizar un concurso en cualquier momento de tu proceso.

Algunas cosas que quizás quieras considerar pedirles a tus participantes que hagan son:

  • Seguir o suscribirse
  • Descargar episodios
  • Dejar una calificación
  • Dejar un comentario

Y algunos premios pueden incluir:

  • Giftcards
  • Productos
  • Servicios
  • Suscripciones

Este tipo de concurso se puede realizar interna o externamente, todo depende del tamaño de tu audiencia y de dónde obtengas la mayor participación.

Conclusión

¡Ahí tienes! Estas prácticas de marketing de podcasts no solo te ayudarán a aumentar tu audiencia, sino que la harán más diversa. Es importante recordar que el marketing de podcasts es un proceso de prueba, ajuste y análisis. Intenta utilizar una o dos de las estrategias de marketing de podcasts de nuestra lista y presta atención a cómo funcionan antes de adoptar estrategias adicionales. En poco tiempo, tendrás un podcast popular que aumentará el alcance de tu marca y mejorará tus resultados.

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