A principios de este año, la plataforma líder en automatización de marketing y de gestión de relaciones con clientes (CRM), HubSpot, anunció que había alcanzado dos hitos masivos cuando superó las 100.000 suscripciones y alcanzó los 1.000 millones de dólares en ingresos anuales.
Sigue leyendo para saber por qué HubSpot ha tenido tanto éxito durante los últimos 15 años.
¿Qué es HubSpot?
HubSpot es una empresa que ofrece softwares diseñados para implementar la metodología de inbound marketing, incluidos productos de marketing, ventas, servicio, operaciones y administración de sitios web. En la actualidad, poseen 114.000 clientes, aproximadamente, en más de 120 países.
Crecimiento financiero
Hubspot fue fundado en 2006 por Brian Halligan y Dharmesh Shah, quienes desarrollaron el modelo de negocio durante su tiempo en el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts). Los dos concibieron el concepto de la empresa después de reconocer que, si bien la tecnología ha transformado la forma en que las personas viven, hacen compras, trabajan e interactúan entre sí, las empresas no se habían adaptado a las nuevas tecnologías de la misma manera.
En el 2006, Shah invirtió $500,000 dólares de su propio dinero en la empresa , los cuales sirvieron de base ¡para desarrollar tecnológicamente todas las plataformas de Hubspot. A los cuatro años del lanzamiento del software, los ingresos de la compañía eran de $15.6 millones y para el 2012 recibieron $100 millones en inversiones, aproximadamente.
En 2014, Hubspot cotizó acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, recaudando $125 millones en capital, con una valoración de mercado de $880 millones.
El 5 de mayo del 2021, la empresa anunció los resultados financieros para el primer trimestre que finalizó el 31 de marzo. Los ingresos totales fueron de $281,4 millones: 41% más que el primer trimestre del 2020.
Para los resultados del año 2021 completo se espera que:
- Los ingresos totales estén en el rango de $1.237- $1.247 millones
- Los ingresos operativos no GAAP (principios de contabilidad generalmente aceptados en EEUU) están en el rango de $104 millones a $106 millones.
- La utilidad neta por acción ordinaria no conforme a GAAP esté en el rango de $1.61 a $1.65 millones. Esto supone aproximadamente 50.8 millones de acciones diluidas promedio ponderadas en circulación.
¿Cómo funciona HubSpot?
El modelo de negocio de Hubspot funciona a través de la comercialización de un conjunto de software que te permiten atraer, retener y fidelizar clientes a través de técnicas de inbound marketing. Ofrecen certificaciones de sus plataformas y disponen de un centro de aprendizaje guiado para las personas que quieran aprender a usarlas.
HubSpot clasificó sus en los denominados centros (en inglés “Hubs”: Marketing Hub, Sales Hub y Services Hub. Te mostramos las funcionalidades de cada uno de ellos:
Además de eso, HubSpot ofrece una solución CRM gratuita para administrar clientes potenciales y clientes, la cual sirve para centralizar y clasificar contactos, realizar un seguimiento de su estado en el embudo de conversión, agendar actividades o reuniones con los contactos, crear recordatorio de los mismos, entre otras funciones.
Además, los clientes pueden integrar aplicaciones de terceros (por ejemplo, Gmail o Jira) a través de su plataforma de mercado.
¿Cómo gana dinero HubSpot?
HubSpot gana dinero vendiendo su gama de softwares por suscripción. La herramienta CRM de la empresa es gratuita y se utiliza principalmente para atraer clientes adicionales.
La monetización se produce a través de las aplicaciones Hub de HubSpot. Además, las ofertas de consultoría y los eventos contribuyen al balance de la empresa.
Además de sus ofertas de hub, los clientes también pueden comprar acceso a aplicaciones de terceros.
Ejemplos de aplicaciones de terceros incluyen Outlook, Mailchimp o Slack. Los clientes pueden elegir diferentes paquetes que determinan la tarifa mensual.
HubSpot ofrece servicios de consultoría que incluyen:
- Optimización del sitio web del cliente con técnicas de SEO
- Construcción de canales de conversión de clientes potenciales atractivos
- Comprensión de métricas claves de sitios web
- Diseño de estrategias de contenidos
Dependiendo de los servicios que selecciones, puedes obtener precios personalizados.
Así mismo, HubSpot (o uno de sus socios seleccionados) organiza una serie de eventos pagos en todo el mundo para fomentar el intercambio y comercializar sus herramientas, Uno de los más famosos es el “INBOUND”, el cual se celebró el año pasado el 22 y el 23 de septiembre.
En estos eventos se discuten temas claves relacionados al marketing, las ventas, la atención al cliente y la gestión personal.
¿Qué hace que HubSpot sea especial?
Es cierto que hoy en día podemos encontrar una variedad de softwares de marketing automatizado,, pero HubSpot continúa dominando el mercado y existen algunas razones para ello.
El inbound marketing es una táctica de marketing que devuelve el poder de toma de decisiones a las manos del consumidor. Cuando se les da la información correcta, pueden elegir qué productos quieren comprar.
Algunas de las estrategias de inbound marketing más efectivas implican la captación de leads a través de canales digitales y la creación de contenido útil que ayude a los consumidores a tomar decisiones de compra.
HubSpot usa su blog para mostrarles a los clientes potenciales que son una fuente confiable de información y HubSpot Academy ofrece cientos de horas de cursos de capacitación y certificaciones gratuitas para que cualquiera pueda familiarizarse con los temas del inbound marketing. Todo esto tiene como objetivo ayudar a los usuarios a obtener el mayor éxito con su suscripción.
En definitiva, el crecimiento y el éxito de HubSpot se debe al conjunto completo de herramientas destinadas a hacer crecer tu negocio. Puedes manejar tus estrategias de marketing, ventas y servicio al cliente en una sola plataforma, en lugar de usar muchas herramientas diferentes que no se integran entre sí.