En nuestro blog solemos hablar mucho de las landing pages, pero no nos hemos sentado con calma a explicarte qué son y para qué sirven.
Así que en este artículo decidimos hacerlo. Es hora de que tú también te apoyes en esta valiosa herramienta para lograr los resultados que esperas dentro de tu estrategia de marketing digital.
¿Qué es una landing page?
Una landing page (en español, página de destino) es una página web única que informa los beneficios de un producto y/o servicio, y a través de un formulario de registro, da inicio al proceso de interacción o compra de un usuario.
Se llaman “páginas de destino” porque es la página a la que “aterrizan” (land) los usuarios luego de hacer clic en un resultado de búsqueda, un anuncio en Facebook, un link de YouTube o cualquier fuente de tráfico.
Los datos de contacto registrados en una landing page suelen almacenarse automáticamente en un software de marketing o de gestión de clientes (en inglés, CRM System) para ser segmentados y enlistados en campañas de email marketing.
Las landing pages pueden crearse fuera de un sitio web (para lanzar un contenido, producto y/o servicio especial, por ejemplo), y también pueden estar alojadas internamente como una página más. En ambos casos, se puede acceder a ellas desde cualquier fuente, siempre y cuando se enlacen.
Al igual que cualquier página web, el diseño de una landing page es adaptable a cualquier dispositivo mòvil y se le puede integrar los formatos de contenidos que se deseen: vídeos, fotos, feeds sociales, formularios de inscripción, herramientas de visualización de catálogos digitales, botones o call to actions, entre otros. áreas de descarga, entre otras cosas.
¿Para qué sirve una landing page?
Una landing page suele poseer un diseño sencillo: no tiene secciones, ni menú de navegación. Pero puede ser bastante útil en muchos sentidos. Te mostramos:
1. Captar leads automáticamente
Por excelencia, la función principal de una landing page es captar leads y recolectar datos valiosos sobre ellos. Los leads son contactos de tu empresa que se pueden convertir en clientes, sobre todo si se implementan estrategias de lead nurturing y de atención personalizada.
2. Consolidar una base de contactos segmentada
Dependiendo de la landing page a la que acceda un usuario, puede ser identificado con una etiqueta en particular.
Por ejemplo, si la landing page es de un ebook de gestión de compras, se puede interpretar que es una persona interesada en este tema y que más adelante querrá tener a su alcance más contenido, productos o servicios relacionados.
3. Generar conversiones
Una landing page sirve también para generar una conversión. Una conversión es una acción que tú deseas que realice un usuario. Por ejemplo, comprar un producto, registrarse en una plataforma, descargar un contenido, asistir a un evento, cotizar un servicio, entre otros.
Cada landing page y, a su vez, formulario de contacto va a tener un propósito en específico. El tipo de conversión que quieres lograr dependerá de este factor.
Por ejemplo, si el objetivo de tu landing es obtener 100 descargas de un ebook en 24 horas, 80 descargas representará el 80% de tu tasa de conversión.
4. Aumentar el SEO de tu sitio web
Cada vez que creas una landing page, estás añadiendo una página indexada más a tu sitio web, lo que significa que esta puede aparecer en los motores de búsqueda, como Google, y posicionarse si cumple con técnicas de SEO: uso de metatags, palabras claves, encabezados, alt texts, entre otros.
Elementos de una landing page
Los elementos que deben estar presente en una landing page son:
- Tìtulo: resume el contenido de la landing page.
- Cuerpo de texto: brinda información específica sobre lo que va a obtener el usuario al realizar la acción sugerida, como descargar, registrarse, comprar, cotizar, entre otras.
- Recurso audiovisual: sirve para complementar el cuerpo de texto y ayuda al usuario a entender mejor lo que se está ofreciendo, sus beneficios o la propuesta de valor que posee.
- Formulario de contacto: su función es captar datos de los usuarios como parte del proceso de conversión. Por ejemplo, si un usuario quiere descargar un documento gratuito (lead magnet) en una landing page, debe llenar el formulario con sus datos de contacto para recibirlo en su correo electrónico.
- Llamados a la acción (call to action): es un botón que salta a la vista. Los usuarios deben hacer clic allí para completar la acción deseada.
- URL: es el enlace a travès del cual los usuarios acceden a tu landing page. Se muestra automáticamente en los resultados de un motor de búsqueda que se encuentra en la parte superior de tu pantalla al hacer clic en un anuncio o en un call to action de un sitio web.
Créditos de imagen: Unbounce
En definitiva, una landing page es un puente que te permite mostrar los beneficios de tus productos y/o servicios mediante textos, videos y fotos, asì como darle la oportunidad a los usuarios de obtenerlos a través de un formulario de registro.