Cada año aumenta progresivamente la cantidad de usuarios de internet en el mundo, así lo confirma el nuevo Digital 2021 Global Overview Report publicado por We are Social y Hootsuite.
En este artículo exploramos la situación digital de México en desde enero del 2020 hasta enero del 2021: las tendencias, las perspectivas de los usuarios, el uso de redes sociales, el panorama del comercio electrónico y los nuevos hábitos de consumo que han surgido, específicamente, por la influencia de la pandemia de COVID-19
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales
México tiene actualmente 129 millones de habitantes, de los cuales un 80.9% vive en zonas urbanas.
El número de dispositivos móviles conectados en el país es de 115.4 millones, lo que constituye un 89,1% de la población. A diferencia de Colombia, por ejemplo, que los dispositivos conectados superan al total de habitantes (119%).
México tiene 92.01 millones de personas conectadas a internet y 100 millones de perfiles activos en redes sociales. Eso quiere decir que algunos usuarios poseen más de un perfil por red social.
El crecimiento digital: enero 2020 vs enero 2021
En el 2021, la población mexicana creció un 1% a diferencia del año anterior, incorporando a 1.3 millones de personas nuevas.
México muestra una pérdida de 407 mil conexiones, lo que representa un decrecimiento del 0.4% en las conexiones de dispositivos móviles. Sin embargo, el porcentaje de internautas subió un 4%, sumando 3.5 millones de nuevos usuarios.
El porcentaje más alto en el crecimiento digital mexicano lo tiene el uso de redes sociales, con un aumento del 12.4% lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en redes como Facebook, Instagram, Twitter, YouTube.
Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet
En México los usuarios de internet, entre 16 a 64 años de edad, usan diversos dispositivos móviles. Porcentualmente estos se clasifican en:
- Celulares (cualquier tipo): 98.9% .
- Teléfonos inteligentes (smartphone): 98.7%.
- Teléfonos móviles sin características “inteligentes”: 11.4%.
- Laptops y/u ordenadores de escritorio (pc): 74.2%.
- Tablets: 48%.
- Televisores inteligentes para ver contenido en línea (como Netflix): 24%.
- Consolas de videojuegos: 48.3%.
- Dispositivos inteligentes para el hogar (Smart Home): 12.2%.
- Relojes inteligentes: 22.6%.
- Dispositivos de realidad virtual: 6.3%.
Casi todos los dispositivos muestran un aumento en el número de usuarios respecto al año anterior, exceptuando: las laptops y ordenadores (usadas por el 76% el año pasado), los teléfonos móviles sin características inteligentes, (por el 13% de usuarios) y las tablets (por el 50% de usuarios).
Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales
El tiempo que pasan al día los mexicanos conectándose a diferentes plataformas o dispositivos, lo invierten de la siguiente forma:
- 9 horas y 01 minutos conectados a Internet (casi una hora más con respecto al 2019).
- 4 horas y 01 minutos mirando TV (broadcast o streaming)
- 3 horas y 27 minutos usando redes sociales.
- 1 hora y 34 minutos leyendo noticias (en línea o en medios impresos).
- 2 horas y 16 minutos escuchando música a través de servicios de streaming.
- 58 minutos escuchando la radio.
- 56 minutos escuchando podcasts.
- 1 hora y 36 minutos al día jugando videojuegos de consola.
Resumen general del uso de Internet en México
Como el reporte señaló; en México hay 92.01 millones de usuarios de Internet, lo que representa al 71% de la población total.
En el 2020, hubo un crecimiento del 4%, que es igual a 3.5 millones de nuevos usuarios.
Los mexicanos invierten en promedio 9 horas y 01 minutos al día para conectarse desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet, laptop, cónsola de video juego, TV, entre otros).
Aunque existen, cada vez más, diversas formas de conectarse a internet, el 95,9% de los mexicanos prefieren utilizar sus dispositivos móviles.
Resumen general del uso de Internet a través de dispositivos móviles
Hay 88.24 millones de usuarios de internet que acceden a este servicio a través de sus celulares, esto sería el 95.9% del total de la población mexicana activa en internet.
El 91.5% acceden desde dispositivos smartphones (de baja o alta gama) y el 6.9% desde teléfonos comunes. Invirtiendo en promedio, 4 horas y 39 minutos al día.
Sin duda, el smartphone es el centro del ecosistema de conectividad digital y los usuarios esperan día a día que los servicios online se adapten rápidamente a estos dispositivos con diseños responsives.
El estado del uso de redes sociales
Actualmente en México hay 100 millones de personas que hacen uso de las diversas plataformas de redes sociales, lo que representa un 77.2% de la población mexicana activa en internet.
Para enero del 2021, el uso de las redes sociales en México se incrementó 12,4%, es decir 11 millones de usuarios nuevos.
Del total de usuarios que utilizan las redes sociales el 98.9% acceden a través de sus dispositivos móviles.
Comportamiento de los usuarios de Internet en redes sociales
Los datos recolectados mediante una pregunta de selección múltiple nos muestran que en México las personas entre 16 y 64 años de edad se comportan en las redes sociales de la siguiente manera:
- El 99.9% visitó o utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes.
- El 91.2% de los usuarios participó activamente en las redes sociales en el último mes.
- El usuario mexicano pasa en promedio 3 horas y 27 minutos al día en redes sociales.
- Cada usuario tiene alrededor de 10.2 cuentas dentro de diferentes plataformas.
- El 54,5% de los usuarios utilizan las redes sociales con propósitos laborales.
Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas
A través de una pregunta de selección múltiple, las empresas que recolectaron data para conocer la situación digital de México en el período 2020-2021 le preguntaron a las personas cuáles son las plataformas que más usan.
En el primer lugar de preferencia está YouTube con 96.3%, le sigue Facebook con el 95.3% de las visitas y luego, WhatsApp con el 91.3%. Messenger de Facebook fue usado por el 79.4% de los mexicanos y en quinto lugar aparece Instagram con el 76.9%
Estadísticas de la audiencia de Facebook
La red social más utilizada en México es Facebook, la cual logra alcanzar potencialmente a 93 millones de mexicanos vía campañas publicitarias. Esto representa el 92.3% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años, con un aumento de 1 millón de nuevos usuarios con respecto al 2020 (1.1%). Su público está conformado por 51.1% mujeres y 48.9% hombres.
Dispositivos más usado para acceder a Facebook
Los datos reflejan, que los 93 millones de usuarios en Facebook acceden a través de estos dispositivos:
- El 98.9% ingresa desde cualquier dispositivo móvil.
- El 1.1% de los usuarios solo accede a través de una computadora portátil o de escritorio.
- El 16,9% de los usuarios accede a través de teléfonos y computadoras.
- El 82% de los usuarios solo ingresa a través de un teléfono móvil.
Estadísticas de la audiencia de Instagram
Instagram alcanza potencialmente a 32 millones de mexicanos vía campañas publicitarias. Esto representa el 31.7% de la población activa en redes sociales mayor de 13 años.
La cantidad de usuarios alcanzados tuvo un aumento del 3.2% con respecto al 2020. Su público está conformado por 53.1% mujeres y 46.9% hombres.
Estadísticas de la audiencia de Twitter
Twitter tiene el potencial de llegar a 11 millones de usuarios a través de publicidad. Se trata del 10.9% de la población activa en redes.
La cantidad de usuarios alcanzados tuvo un crecimiento del 3,3% con respecto al último trimestre y el público está conformado por un 38.9% de mujeres y 61.1% de hombres.
Al igual que en Argentina, los hombres representan la mayoría de la población mexicana en Twitter.
Estadísticas de la audiencia de LinkedIn
En México, la red social LinkedIn, utilizada fundamentalmente para propósitos profesionales; alcanza potencialmente a 16 millones a través de anuncios publicitarios y tuvo un crecimiento del 6,7% con respecto al último trimestre. El público que alcanza está conformado por un 42.3% de mujeres y 57.7% de hombres.
Los temas más buscados en YouTube
Por su parte, la plataforma de videos YouTube es usada por 74.10 millones de mexicanos. En los primeros 10 lugares del top de búsquedas podemos ubicar: en el primer lugar “Películas”; seguido de “Canciones”, “Música”, “Películas completas en español”, “Banda”, “TikTok”, “Terror”, “Bad Bunny”, “La Rosa de Guadalupe” y “Grupo Firme”.
Edad y sexo de la audiencia de anuncios publicitarios en redes sociales
Viendo los perfiles que conforman las audiencias de redes sociales en México, se identifican 7 grupos segmentados por rangos de edad y subdivididos por género:
- El 3.6% del público femenino y el 3.2% del público masculino se encuentra entre los 13 a 17 años de edad.
- El 13.1% de las mujeres y el 12.1% de los hombres se encuentran entre los 18 a 24 años de edad.
- El 15.1% de mujeres y el 16.1% de hombres se encuentra entre los 25 a 34 años de edad.
- El 9% de las mujeres y el 8.4% de los hombres se encuentran entre los 35 a 44 años.
- El 5.7% del público femenino y el 5% del público masculino se encuentra entre los 45 a 54 años.
- El 2.9% de las mujeres y el 2.5% de los hombres se encuentra entre los 55 a 64 años.
- El 1.7% de las mujeres y el 1.5% de los hombres son mayores de los 65 años.
Canales usados por los usuarios de Internet para descubrir nuevas marcas
La vida en confinamiento creó una nueva economía en casa, la cual cambió la forma en la que descubrimos y buscamos nuevos comercios y servicios.
Según el reporte de este año, los usuarios entre 16 a 64 años de edad, descubren a las marcas a través de:
- Anuncios en redes sociales: 42,5%
- Sitios web de minoristas en línea o retail online: 38,9%
- Sitios web de marca o productos: 37,3%
- Motores de búsqueda: 36,4%
- Recomendaciones de boca a boca o Word-Of-Mouth: 35,3%
- Anuncios en televisión: 35,1%
- Recomendaciones o comentarios en redes sociales: 35,1%
- Anuncios en sitios web: 33,3%
- Pantallas dentro de la tienda o promociones: 30,2%
- Anuncios en aplicaciones móviles: 28,8%
En este sentido, las redes sociales son un importante canal para dar a conocer tus productos y servicios dentro del mercado mexicano: no puede faltar en tu estrategia de marketing digital.
Valor del mercado de la publicidad digital
El año pasado en México se invirtió un total de 2.42 billones de USD en publicidad digital, distribuidos respectivamente en los siguientes canales:
- 684.6 millones de USD en publicidad dentro motores de búsqueda (SEM).
- 762.3 millones de USD en publicidad en medios sociales.
- 491.4 millones de USD en banners publicitarios.
- 374.2 millones de USD en videos publicitarios
- 106.9 millones de USD en clasificados
Las agencias de publicidad digital en México han podido hacerle frente a la crisis del COVID-19 en el 2020 adaptándose a las nuevas dinámicas comerciales que demanda la pandemia. El 41% de las empresas mexicanas aseguró que va a incrementar su inversión publicitaria para 2021, de acuerdo con la Interactive Advertising Bureau (IAB) México.
Crecimiento del tráfico web dividido por dispositivos tecnológicos
El uso de los teléfonos móviles para ingresar a la web es el preferido de los usuarios mexicanos: con un 56.1% de las opciones seleccionadas, por encima de otros dispositivos como laptops y ordenadores (42%), tablets (1.8%) y otros dispositivos (0.10%).
Cabe destacar que el tráfico generado por laptops y ordenadores disminuyó en un 23%, el cual se encontraba en primer lugar en el 2019. Junto con otros dispositivos, su uso sigue descendiendo mientras que el smartphone continúa con su tendencia ascendente reportando un aumento del 27%
Las aplicaciones móviles más usadas organizadas por categorías
Las aplicaciones móviles se han convertido en un canal para realizar tareas esenciales del día desde casa.
Así se distribuye el uso de aplicaciones móviles por categoría en México:
- 97,9% en apps chat.
- 98,3% en redes sociales.
- 92,4% en apps en entretenimiento y video.
- 75,8% en apps de música.
- 67,1% en apps de videojuegos.
- 77,1% en apps de shopping.
- 82,7% en apps maps.
- 49,4% en apps de banco o servicios financieros.
- 33,0% en apps en salud, fitness y nutrición.
- 12,0% en app de citas y apps para conocer personas.
Los datos mencionados muestran una gran oportunidad para las marcas: con un mayor número de mexicanos dedicando más tiempo a las redes sociales, se pueden crear estrategias de posicionamiento en dichos canales para así llegar a las personas que buscan información y servicios en línea.
Principales acciones que los usuarios realizan en dispositivos móviles
Como ya mencionamos, los mexicanos prefieren el smartphone para conectarse a internet, por encima de otros dispositivos. Gracias a ello, se ha seguido posicionado como un dispositivo para realizar diferentes actividades personales.
Las actividades principales que los usuarios mexicanos, entre 16 y 64 años de edad, realizan cada mes desde sus dispositivos móviles, son las siguientes:
El 61.7% ha realizado una videollamada, 47.4% ha visto programas de TV, el 45.5% ha escaneado un código QR, el 26.7% ha utilizado plataformas de pagos y el 13.4% ha utilizado el teléfono como boleto para viajar en un avión.
Páginas web más visitadas en México según datos de SimilarWeb y Alexa
¿Cuáles son los sitios más visitados por los mexicanos en el internet?
Según la herramienta de análisis de sitios web “SimilarWeb”, las páginas más visitadas son:
Según el asistente virtual de inteligencia artificial de Amazon “Alexa”, las páginas más visitadas son:
En este sentido, entre los websites más visitados por los mexicanos en el 2020 se posiciona: Google.com, YouTube.com y Facebook.com, seguida por Wikipedia, Google México, XVideos y MercadoLibre.
Palabras más buscadas en Google
Siendo Google el líder de visitas en internet en México, el estudio también destaca las principales palabras que se buscan a través del buscador. Estas son: Traductor, Clima, Facebook, Tiempo, YouTube, Google, Videos, WhatsApp, Hotmail y WhatsApp Web.
Principales acciones que los usuarios realizan para consumir contenido en Internet
El informe del estado digital en México muestra en qué actividades pasan su tiempo los mexicanos en Internet entre 16 a 64 años de edad.
Entre las primeras acciones destacan: ver videos en línea (99.3%), ver blogs (58.9%), escuchar música en streaming (82.1%), distraerse con la radio en línea (48.6%) y oír podcasts (51.7%).
Preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad y bienestar en línea
Gracias a la tecnología, la sociedad ha permanecido conectada durante el confinamiento. Sin embargo, la preocupación por el robo de datos y la fidelidad de los contratos de privacidad de las plataformas digitales, sigue siendo un tema controversial y relevante para los mexicanos.
Los datos recogidos, a través de una pregunta de selección múltiple, muestran que los usuarios que se preocupan por su privacidad y bienestar online, lo hacen de la siguiente forma:
- El 20,3% realiza seguimiento del tiempo de pantalla o límites de tiempo fijados para algunas aplicaciones en el último mes. Esto con el fin de evaluar y administrar el tiempo que utiliza o invierte en cada una de ellas.
- El 59,5% expresa su preocupación por lo que es real o falso en internet, principalmente por las noticias e información falsa (Fake News).
- El 43,5% de los usuarios se preocupan sobre cómo utilizan los datos personales las empresas.
- El 39,2% de los usuarios han usado bloqueadores de publicidad en el último mes.
- El 56,8% de los usuarios han eliminado las cookies de un navegador web en el último mes.
Porcentaje del tráfico web proveniente de sistemas operativo
Los sistemas operativos que más generan tráfico web en México son: Android con el 82.9% e IOS con el 16.7%, seguido por el sistema operativo de Samsung, que junto con la categoría “otros”, tienen ambos un 0.2% de uso.
El uso del sistema operativo de Apple ha crecido en un 19% con respecto al año pasado. Cabe destacar que Apple tuvo un récord de ventas como los smartphones más vendidos en 2020, específicamente México presentó un crecimiento de dos dígitos para la empresa.
Actividades de E-commerce
El crecimiento del comercio electrónico en México se ha desarrollado exponencialmente en los últimos años. Por consecuencia de la pandemia por COVID-19, dos de cada diez empresas e-commerce tuvieron una expansión de más del 300% en 2020, una diferencia muy alta con respecto al 2019; así lo indica el estudio “Impacto COVID-19 en Venta Online México”.
Las actividades de e-commerce relacionadas con los usuarios mexicanos, entre los 16 a 64 años de edad, se dividen de la siguiente manera:
- El 90,5% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios
- El 92,4% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales.
- El 77,1% de los usuarios utiliza aplicaciones móviles para realizar una compra
- El 76,4% realiza compras de productos en línea.
- El 54% realiza compras de productos en línea desde dispositivos móviles.
Gasto anual de las diferentes industrias que venden sus productos y/o servicios vía e-commerce
En cuanto al total gastado por los mexicanos en las categorías de productos y servicios, el reporte muestra que:
- La categoría de viajes, movilidad y alojamiento reportó 7.68 mil millones de USD, bajó un 48,5%.
- La industria de moda y belleza generó 4,52 mil millones de USD, incrementando en un 36,2% con respecto al último año.
- Los productos electrónicos o dispositivos físicos presentaron un total de 5.89 mil millones de USD, creció un 25,5%
- Comida y cuidado personal generó 1.93 mil millones de USD, subió así un 42,5%.
- Muebles y electrodomésticos reportó 3.02 mil millones de USD, lo que significa que incrementó un 31,8%
- La categoría de Juguetes, DIY y hobbies presentó un total de 3.45 mil millones de USD.
- La industria de música digital reportó 344.4 millones de USD, es decir, creció un 35%.
- El mercado de videojuegos reportó 1.97 mil millones de USD, aumentado un 32,8%.
Sea por cuidar su salud o por la comodidad de comprar desde casa, las actividades que se están realizando con mayor frecuencia en México corresponden con las categorías que tuvieron un aumento importante en el 2020.
Por otro lado, se muestra un decrecimiento importante en el sector de turismo como consecuencia de las medidas nacionales e internacionales tomadas en respuesta a la pandemia. Por ejemplo, cierres de fronteras.
Compras facilitadas por internet
El porcentaje de mexicanos -entre 16 a 64 años- con acceso a internet que han pagado o usado algún tipo de servicios digitales cada mes, se divide de la siguiente manera:
- El 26,7% utiliza plataformas de servicios de pago.
- El 83,3% ha pagado por contenidos digitales (TV streaming, música digital, ebooks, guías, entre otros).
- El 49,5% ha usado servicios de Ride-Hailing.
- El 62,3% ha usado servicios de compra de comida delivery.
Conclusiones de la situación digital en México 2020 – 2021
Las contingencias del 2020, al igual que para otros países en la región, ha impactado en la dinámica digital mexicana. El confinamiento y la necesidad por estar conectados, ha generado un crecimiento en el uso de plataformas digitales
México abre el 2021 con 92.01 millones de personas conectadas a internet, principalmente mediante dispositivos móviles. El porcentaje de internautas subió un 4%, sumando 3.5 millones de nuevos usuarios y el uso de redes sociales aumentó en un 12.4%, lo que representa 11 millones de nuevos usuarios activos en Facebook y YouTube principalmente.
Si bien México no escapa del desbalance económico regional producido por la pandemia, el crecimiento del comercio electrónico se ha potenciado en los últimos años con el propósito de hacerle frente a la “nueva normalidad”. El mayor uso de las plataformas digitales se dirige a satisfacer necesidades de bienes y servicios: el 90,5% de las personas realizan búsquedas en línea sobre productos y servicios y el 92,4% de los usuarios visitan páginas webs retail o tiendas digitales.
A su vez, el gasto anual que presenta mayor crecimiento (42,5%) se debe a la compra de comida y cuidado personal, categoría que generó 1.93 mil millones de USD durante el 2020. Lo que permite visualizar los potenciales escenarios de inversión en marketing digital, ofreciendo un panorama sobre la oferta y demanda en el amplio universo digital mexicano.