El growth hacking es la acción de implementar técnicas para aumentar el número de usuarios, clientes o ventas de una empresa. Dichas estrategias se basan en la experimentación; la recopilación y el análisis de datos; y la comprensión de comportamientos humanos.
Si te interesa saber más sobre este tema, ¡sigue leyendo! En este artículo, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el growth hacking.
El origen del growth hacking
Antes de acercarnos a un concepto más preciso de lo qué es el growth hacking, vamos a contarte un poco sobre su origen Dicho término fue usado por primera vez en el 2010 por el emprendedor e inversionista Sean Ellis, y popularizado por Andrew Chen en su ensayo “Growth Hacker is the new VP Marketing” quién participó en el diseño de técnicas de crecimiento de Uber.
La implementación de técnicas de crecimiento acelerado tuvieron un gran impacto en el lanzamiento de startups o empresas emergentes de Sillicon Valley dedicadas al sector tecnológico, sobre todo con modelos de negocios exponenciales.
Con presupuestos de marketing limitados, los directores de empresas tuvieron que idear nuevas formas innovadoras de hacer crecer sus negocios rápidamente y a un costo mínimo.
Las organizaciones exponenciales, como Facebook, Netflix, Twitter, Dropbox, Spotify, son aquellas que cuentan con un propósito de transformación masiva y con un modelo de negocio escalable: no se limitan a un mercado en específico, sino que sus productos o servicios pueden impactar a una escala global; son fáciles de usar y su crecimiento se determina por su número de usuarios, anunciantes o suscriptores.
Por las características de sus modelos de negocios, se consideran compañías que crecen más rápido que las de su competencia y que lo hacen invirtiendo menos dinero.
Por ejemplo, Dropbox brinda un servicio de almacenamiento en la nube, lo que significa vender espacios en disco de servidores a los que se puede acceder a través de Internet. Como empresa puede comprar o alquilar más servidores para proporcionar más espacio a nuevos usuarios, que pueden estar en cualquier parte del mundo.
En este contexto, las técnicas de growth hacking comienzan a tener una importante misión: ayudar a Dropox a aumentar rápidamente el número de personas que pagan su servicio en la nube, a un costo relativamente bajo en comparación a otros negocios.
¿Qué es el growth hacking?
El growth hacking es un conjunto de acciones que se implementan para incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos e impacto de una empresa, o marca en particular, con el mínimo presupuesto de marketing.
Sus técnicas se basan en la recolección de datos e implementación de técnicas de marketing inteligente en plataformas digitales. Por su parte, algunos especialistas consideran al growth hacking como una forma de actuar, ver y pensar las estrategias que necesita una empresa para crecer de forma escalable.
Holiday Ryan en su entrada de blog: “Everything marketing: How growth hackers redefine game” define al growth hacking como un conjunto de técnicas de mercadotecnia desarrolladas por las startups que utilizan la creatividad, el pensamiento analítico, las métricas web y las redes sociales para vender sus productos y ganar posicionamiento.
En el artículo, Ryan señala que un growth hacker es una mezcla entre marketer y programador y que el growth hacking es una disciplina que navega entre el marketing y el desarrollo de producto. En torno a ello, el growth hacking implica una visión de mercadólogo creativo, de ingeniero informático y analista de datos.
Pero esta visión es dada por una persona que, en la jerga común, se conoce como “growth hacker”. Sean Ellis, señala que un growth hacker es un consultor y analista externo cuya única meta es el crecimiento.
Esta persona debe poseer la creatividad para imaginar nuevas maneras de aumentar el posicionamiento de una empresa y debe ser disciplinado para seguir un proceso de priorizar ideas, probarlas, analizarlas y medirlas.
Elementos de la metodología del growth hacking
La metodología para implementar el growth hacking se basa en pruebas y optimizaciones continuas. El objetivo es documentar todos los aprendizajes que se han recopilado durante este proceso para aplicarlos a los próximos proyectos, y así no cometer los mismos errores.
Debido a la dinámica acelerada y de competencia de las startups, a menudo estas tienen que usar métodos analíticos, económicos, creativos e innovadores para hacer crecer exponencialmente el número de leads, clientes, visitas o usuarios de una aplicación móvil o red social, por ejemplo.
Para aumentar este tipo de métricas, se toman en consideración los siguientes elementos:
- Recopilación, análisis y prueba de datos: se implementan formularios, pop ups y cookies para captar datos, así como herramientas de Big Data y machine learning para procesarlos.
- Marketing creativo: se usan estrategias de marketing impactantes e innovadoras para dar a conocer un producto o una marca.
- Optimización de las tasas de conversión: se diseñan estrategias para que los usuarios o clientes realicen una acción deseada, y así aumentar los niveles de conversión.
- Marketing de aprendizaje: se planifican pruebas para saber qué tipo de acción o contenido tiene mejores resultados. Esto se conoce como pruebas A/B, que consisten en comparar la receptividad de dos textos, botones de llamados a la acción, imágenes, anuncios, entre otros, para saber cuál es el mejor.
- Técnicas de marketing: las técnicas de marketing son esencialmente digitales, van desde la optimización de sitios web en motores de búsqueda (SEO) hasta la realización de campañas publicitarias y comerciales de alto impacto en redes sociales.
- Psicología del comportamiento: para el growth hacker es importante conocer y predecir actitudes y acciones, del público objetivo para diseñar estrategias apropiadas según sus intereses, gustos y proceso de compra.
- Experiencias de usuario mejoradas: los productos tecnológicos que se ofrecen en un modelo de negocio exponencial debe ser fácil de usar y agradablemente visualmente para los usuarios. Para saber cómo mejorar la experiencia de usuario se analizan los datos recopilados en investigaciones.
- Programación y automatización: se implementa el marketing automatizado para llevar a cabo de forma masiva y con poco esfuerzo algunas estrategias de marketing, así como programas de Big Data e inteligencia artificial para procesar, clasificar y distribuir datos para su análisis.
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En definitiva, el growth hacking más allá de ser un conjunto de acciones estratégicas para alcanzar un resultado, es toda una filosofía de crecimiento exponencial en el que es muy importante tanto el análisis cuantitativo como cuantitativo de los productos y los consumidores.