6 maneras de aumentar la autoridad de dominio

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Por: Branch
Publicado el: marzo 10, 2025

La autoridad de dominio desempeña un papel importante en la evaluación de la calidad general de tu sitio web y su influencia dentro de tu industria. Los sitios con autoridad son vistos como fuentes confiables de información en su nicho, tanto por los motores de búsqueda como por los visitantes del sitio.

Dicho esto, lograr una alta autoridad de dominio allana el camino hacia el liderazgo de pensamiento y el dominio de los resultados de búsqueda.

En este artículo, te guiaremos a través de todo lo que necesitas saber sobre esta métrica: desde qué es hasta, por supuesto, cómo aumentar la autoridad de tu sitio por ti mismo.

¿Qué es la autoridad de dominio?

La autoridad de dominio (DA, por sus siglas en inglés) es una métrica desarrollada por Moz para predecir qué tan bien clasificará un sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs). Los puntajes de DA van de 1 a 100, y los puntajes más altos indican un mayor potencial de posicionamiento. En esencia, es una medida de la fortaleza o “autoridad” de tu dominio.

Usar la autoridad de dominio como un indicador de cómo te clasificarás en comparación con tus competidores es útil, pero ten en cuenta que Google no la usa para determinar la posición de tu sitio web en los resultados.

No confundas autoridad de dominio con autoridad de página, ya que hay una pequeña diferencia entre ambas.

  • Autoridad de dominio mide la fuerza de posicionamiento de todo tu dominio (y subdominios).
  • Autoridad de página evalúa la capacidad de posicionamiento de páginas individuales.

¿Qué es un buen puntaje de autoridad de dominio?

Un buen puntaje de autoridad de dominio depende de tu industria y competencia. En general:

  • Un DA entre 40 y 50 se considera promedio.
  • Un DA entre 50 y 60 es bueno.
  • Un DA superior a 60 es excelente.

Puntajes más altos indican un mayor potencial de posicionamiento, especialmente en nichos competitivos.

Para darte una idea, sitios web populares con muchos visitantes y backlinks, como Google, Apple o Microsoft, tienen una alta autoridad de dominio (entre 90 y 100).

Por otro lado, si tu sitio web es nuevo, su DA será bajo (posiblemente entre 10 y 20).

En general, es más fácil mejorar tu DA cuando está en niveles bajos. A medida que aumenta, se vuelve más difícil y requiere tiempo y paciencia.

En lugar de fijarte una meta numérica específica para tu autoridad de dominio, observa a tus competidores directos. El DA promedio varía según la industria, por lo que no tiene sentido establecer un número único como referencia de “bueno”.

Recuerda que Google no usa la autoridad de dominio como una señal de clasificación, pero mejorar tu DA te ayudará indirectamente al fortalecer señales clave como backlinks y contenido de alta calidad.

Ahora sí, aquí tienes 6 maneras de aumentar la autoridad de dominio.

Los backlinks de sitios con autoridad son uno de los factores más importantes para mejorar tu autoridad de dominio. Tener un dominio con autoridad enlazando a una página clave de tu sitio es básicamente una validación de que tu contenido es valioso. Cuanto mayor sea el número de dominios raíz enlazando a tu sitio, mejor entenderán los motores de búsqueda tu relevancia.

La relevancia es clave. Cuanto mejor pueda un motor de búsqueda comprender no solo tu contenido, sino también su propósito, mejor posicionará tus resultados. Además, los backlinks pueden generar tráfico de referencia. No es un cambio que ocurra de la noche a la mañana, pero tener enlaces desde sitios de alto tráfico y autoridad siempre es positivo.

Crear contenido de alta calidad:

La manera más orgánica (sin juego de palabras) de hacerlo es crear contenido de alta calidad que sea digno de backlinks. Este es el mismo consejo que Google da a los especialistas en marketing porque es la mejor forma de generar autoridad sin parecer spam. No se limita solo a publicaciones de blog: infografías de alta calidad también son una excelente forma de construir un perfil de backlinks.

Construcción de relaciones / Publicaciones como invitado:

También puedes establecer relaciones con sitios web o editores con los que puedas colaborar para escribir publicaciones como invitado. Esto no solo te permitirá generar enlaces hacia tu propio sitio, sino que también ampliará tu alcance en otros espacios. Además, las publicaciones como invitado pueden mejorar tu calificación de calidad E-E-A-T (Experiencia, Experiencia, Autoridad y Confiabilidad).

Identificar backlinks rotos en sitios con autoridad es una excelente oportunidad para sugerir que reemplacen un enlace roto con un contenido actualizado tuyo. Esta estrategia no solo ayuda a obtener backlinks, sino que también fortalece relaciones al aportar valor en lugar de solo pedir un enlace.

Aprende más con las mejores técnicas para conseguir backlinks de alta calidad

2. Optimizar contenido antiguo para aumentar el tráfico

Publicar contenido nuevo cada semana es importante, pero actualizar tu contenido existente para cumplir con los estándares actuales puede ser una forma más rápida de obtener un retorno de inversión (ROI). Aunque el contenido nuevo también puede ser efectivo, los artículos que ya están publicados y clasificados en la primera página reaccionarán más rápido a las optimizaciones.

Elevar la calidad de todo tu contenido para que coincida con la intención del usuario, brinde una mejor experiencia y esté bien optimizado para SEO mejorará la estructura y el rendimiento general de tu sitio. A medida que aumentes el tráfico orgánico con estas optimizaciones y nuevo contenido, tu autoridad de dominio también se beneficiará.

Estrategias prioritarias para la optimización de contenido

Investigación de palabras clave:

Revisa la investigación de palabras clave del artículo que deseas optimizar. Asegúrate de que siga siendo relevante para tu cliente ideal. Observa los resultados de búsqueda (SERP) y analiza qué está funcionando para tus competidores. Identifica qué puedes incorporar para competir y ofrecer algo más valioso.

Calidad del contenido:

A veces, el formato de un blog puede volverse obsoleto. Piensa en lo que tu audiencia necesita y asegúrate de que tu contenido sea de alta calidad y relevante para sus intereses.

Optimización de títulos:

Las etiquetas de título (title tags) y los encabezados (<h1> tags) siguen siendo una de las mejores maneras de alinear tu contenido con la intención del usuario. Realizar pequeños ajustes en estos elementos puede mejorar significativamente el rendimiento del contenido.

Enlazado interno:

El enlazado interno es una de las herramientas más poderosas en SEO para la autoridad de dominio. Sin embargo, evita el sobre-enlazado. Sé intencional con los enlaces que incluyes y con el texto ancla que usas para generar clics. Un contenido bien alineado con su texto ancla mejora la experiencia del usuario y fortalece la autoridad de tu sitio.

3. Mejora la velocidad de carga de la página

La velocidad de carga impacta significativamente en la experiencia del usuario. Si un sitio tarda demasiado en realizar una acción, el usuario se frustrará, abandonará la página y buscará otra opción. Ahora que el rendimiento es un factor de clasificación, los especialistas en marketing deben centrarse en mejorar el camino hacia la conversión. La velocidad de carga de la página debería ser la primera táctica a implementar, ya que representa un factor clave para la conversión.

La velocidad de carga puede ser un desafío difícil de resolver, especialmente si tu sitio tiene una estructura compleja. Aunque pueda ser complicado, Google y otros motores de búsqueda seguirán priorizándolo, ya que su objetivo sigue siendo el mismo: proporcionar la mejor respuesta lo más rápido posible.

4. Audita tu sitio y elimina barreras técnicas

Tener un sitio limpio es otro nivel clave de optimización de la experiencia del usuario y aumentar la autoridad de dominio. Si un usuario encuentra páginas inexistentes o bucles de redirección y tiene dificultades para navegar por el sitio, perderá confianza en la marca.

Las barreras técnicas de SEO deben monitorearse semanalmente, ya que pueden surgir nuevos problemas a medida que profundices en el análisis de tu sitio.

Barreras técnicas prioritarias a resolver

Optimiza las imágenes:

Reducir las dimensiones y el tamaño de los archivos mediante la compresión puede acelerar significativamente tu sitio web y aumentar la autoridad de dominio. Dado que las imágenes suelen ser archivos más grandes en comparación con los archivos HTML y CSS, optimizarlas puede reducir los tiempos de carga a corto plazo.

Reduce las solicitudes HTTP:

Cuando tienes muchas dependencias de scripts y recursos, es probable que generes muchas solicitudes HTTP. Reducir o priorizar estos recursos es fundamental, ya que este suele ser el primer obstáculo que un motor de búsqueda debe superar para analizar la página. Todo lo demás tendrá que esperar hasta que los recursos se descarguen.

Usa el almacenamiento en caché del navegador:

Algunos especialistas en marketing pueden querer gestionar la caché de ciertos archivos o tipos de archivos. Los recursos estáticos del sitio que rara vez cambian pueden tener una vida útil de caché más larga; esto eliminará la necesidad de que el navegador descargue estos archivos cada vez que el usuario visite el sitio. Estos elementos estáticos pueden almacenarse en el navegador.

Elimina el JavaScript que bloquea la renderización:

Los recursos que bloquean la renderización pueden ser uno de los aspectos más difíciles de optimizar. El código innecesario o los scripts sobrecargados que tardan en cargarse bloquearán el contenido crítico de la página. Si tienes un sitio web grande con múltiples colaboradores, es probable que tengas un exceso de código y desenredarlo puede ser complicado y delicado.

Limita las redirecciones:

Las redirecciones pueden alargar los tiempos de carga desde una fracción de segundo hasta varios segundos, incluso cuando son necesarias. El uso excesivo de redirecciones puede causar problemas de rendimiento y la autoridad de dominio, especialmente en sitios más grandes con múltiples autores. Reducir las redirecciones innecesarias requiere establecer criterios de redirección claros y revisiones periódicas. Siempre que sea posible, los especialistas en marketing deben centrarse en minimizar las redirecciones.

Minimiza los archivos CSS y JavaScript:

La minificación implica eliminar elementos no esenciales del código, como comentarios, espacios en blanco y puntos y comas innecesarios. Esto genera archivos CSS y JavaScript más pequeños que se cargan más rápido, consumen menos ancho de banda y mejoran el rendimiento.

Utiliza servicios externos eficientes:

Asegúrate de que los servicios de terceros críticos para el funcionamiento de tu sitio web sean eficientes. Enfócate en el hosting, DNS, almacenamiento en caché y seguridad.

5. Optimiza la estructura de tu sitio web y los enlaces internos

Los enlaces internos son tus mejores aliados. El exceso de enlaces es tu enemigo. Proporcionar enlaces claros e intencionados hacia contenido complementario no solo facilita la navegación para el usuario, sino que también abre más puertas para que los motores de búsqueda exploren el contenido de tu sitio. Los enlaces internos son una forma poderosa de comunicar qué páginas deben tener mayor autoridad dentro de tu sitio, pero no es la única estrategia que debes implementar.

Utilizar elementos globales del sitio, como la navegación principal, el pie de página y los paneles laterales, es otra excelente forma de aumentar la autoridad de dominio y el número de enlaces internos hacia las páginas clave de tu sitio. Muchos especialistas en marketing están utilizando estos elementos para dirigir autoridad a las páginas con mejores tasas de conversión.

Tácticas prioritarias para mejorar la estructura del sitio

Jerarquía clara y lógica:

Tú conoces bien tu negocio, pero eso no significa que todos los que visitan tu sitio lo entiendan de la misma manera. Da un paso atrás y evalúa cómo estás comunicando tu empresa a través de la navegación principal y los caminos desde la página de inicio. Usa términos específicos y claros sobre lo que el usuario encontrará en la siguiente página o en la siguiente etapa del embudo de conversión.

Enlaces internos:

¿Otra vez los enlaces internos? Sí, y con razón. Los enlaces internos son una herramienta poderosa en tu estrategia. Mejorarán la visibilidad de una página que esté a más de tres clics de profundidad en la estructura del sitio. Encuentra oportunidades para enlazar y elevar estas páginas para aumentar la participación del usuario y la indexación de los motores de búsqueda.

URLs optimizadas:

Las URLs no solo son utilizadas por especialistas en marketing y SEO, sino que también son cada vez más consultadas por los usuarios para obtener más contexto sobre una página antes de visitarla. Tener URLs optimizadas para SEO es un elemento crítico para lograr una arquitectura de sitio clara y efectiva.

Mapa del sitio (sitemap):

Mantener actualizado el sitemap es la forma más rápida de informar a un motor de búsqueda sobre una nueva página publicada o editada. La mayoría de los sistemas de gestión de sitios web los generan automáticamente. Si trabajas con un sitio que no tiene esta capacidad de forma nativa, investiga qué opciones tienes para crearlo; es indispensable. Asegúrate de que tu sitemap esté correctamente enviado y reconocido en Google Search Console.

Elimina el contenido duplicado:

Cada página de tu sitio tiene un propósito: llevar a los usuarios de un punto a otro dentro del embudo de conversión. Tener mensajes duplicados puede generar confusión o afectar la confianza en la marca.

El contenido duplicado no solo puede ser un problema desde la perspectiva del usuario, sino también desde la de los motores de búsqueda. Elimina todo el contenido redundante del sitio para que cada página se mantenga enfocada y efectiva.

6. Monitorea y responde a las menciones de tu marca

Monitorear e interactuar con las menciones de tu marca es una parte esencial para aumentar la autoridad de dominio. Al estar atento a los lugares donde se menciona tu empresa en línea, puedes identificar oportunidades para interactuar con tu audiencia y construir relaciones.

Utiliza herramientas como SEMrush, Mention o Google Alerts para rastrear menciones del nombre de tu empresa, productos o empleados clave. Una vez que las encuentres, dedica tiempo a interactuar con ellas. Responde a los comentarios, agradece a los usuarios por los elogios y aborda cualquier problema o crítica.

Ser proactivo en la gestión de tu reputación en línea demuestra tu compromiso con la comunicación con tu audiencia, lo que puede mejorar la autoridad y visibilidad de tu empresa.

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