Las empresas que desean crecer a través del marketing generalmente no se basan solo en un método. Una parte crucial del Growth Marketing es siempre probar cosas nuevas. Con el tiempo, probarás varios métodos para atraer clientes a comprar tus productos.
Ahora, vamos a analizar de cerca las estrategias de Growth Marketing más efectivas para tu equipo.
Estrategia de Pilares de Contenido
El marketing de contenidos es esencial para cualquier negocio B2B. Consiste en una estrategia de pilares. La Estrategia de Pilares de Contenido es una forma de organizar tu contenido para hacerlo más poderoso y efectivo. Imagina tu contenido como un gran árbol con un tronco fuerte y muchas ramas. El tronco, o “contenido pilar”, es una pieza integral y profunda sobre un tema central en tu campo. Este contenido pilar sirve como la base de tu estrategia de contenido.
Las ramas son piezas más pequeñas de contenido, como artículos o publicaciones de blog, que exploran aspectos específicos del tema central. Estas ramas se vinculan de vuelta al contenido pilar, creando una red de información. Esta estrategia te ayuda a establecer autoridad, mejorar el SEO y atraer a tu audiencia.
Cuando alguien quiera aprender sobre tu tema central, encontrará tu contenido pilar, y a medida que explore las ramas relacionadas, permanecerá más tiempo en tu sitio. Esto aumenta tus posibilidades de convertirlos en clientes o seguidores.
Sin embargo, la estrategia de contenido no solo se trata de algunas palabras clave y temas; incluye metas SMART (Específicas, Medibles, Alcanzables, Realistas, y Temporales), metas de marketing segregadas para alcanzar los objetivos comerciales, una visión general de la estrategia de marketing, audiencia objetivo, tipos de contenido y cantidad de contenido que necesitarás crear para cada canal de marketing, investigación de palabras clave para cada contenido dirigido al SEO, las etapas del recorrido del cliente, resúmenes para los creadores de contenido y diseñadores, el proceso de marketing de contenido para distribuirlo y los KPIs de rendimiento del contenido.
Programación de Redes Sociales Impulsada por IA
Las herramientas de gestión de redes sociales habilitadas por IA pueden facilitar la creación de publicaciones, el seguimiento de estadísticas de participación y el desarrollo de mensajes personalizados para los usuarios. Además de ahorrar tiempo y esfuerzo a los encargados de redes sociales, esto garantiza que todo el contenido sea relevante y de alta calidad para las audiencias objetivo.
Los algoritmos de IA analizan datos como el comportamiento en línea de tu audiencia, los patrones históricos de participación y las tendencias específicas de cada plataforma. Estos datos ayudan a que el programa de IA determine cuándo tu audiencia está más activa y es más probable que interactúe con tus publicaciones.
Un ejemplo específico de cómo puedes usar la programación de redes sociales impulsada por IA es una herramienta que genera ideas de contenido a partir de cualquier URL y facilita la publicación en varios canales sociales.
Pruebas A/B para Growth Marketing
Las pruebas A/B son un experimento de marketing en el que se prueban dos tipos diferentes de cosas, como un correo electrónico, una página web o un anuncio, para determinar su eficiencia. Esto ofrece una visión de lo que prefieren tus audiencias.
¿Cómo funciona? Supongamos que tienes un sitio web y quieres saber qué titular (A o B) atrae a más personas a registrarse en tu boletín. Muestras la versión A con un titular a la mitad de tus visitantes y la versión B con un titular diferente a la otra mitad. Luego, haces un seguimiento de cuál genera más registros. La que tenga más registros es la ganadora, y esa es la que usas.
Un ejemplo de cómo se usaron las pruebas A/B fue cuando se quiso aumentar la cantidad de donaciones en un sitio web. Después de agregar una caja con información adicional en la página principal, el número de donaciones aumentó significativamente.
En cuanto a los experimentos, se recomienda realizar experimentos impulsados por hipótesis, para obtener datos más precisos y útiles.
Automatización del Marketing
La automatización del marketing es como tener un robot asistente para tus tareas de marketing. Es un software que facilita el marketing. Ayuda a las empresas a enviar los mensajes correctos a las personas en el momento adecuado. Involucra las siguientes cosas:
Recolección de Datos: Recoge información sobre tus clientes, como lo que compran y cuándo visitan tu sitio web.
Segmentación: Divide a tus clientes en grupos según su comportamiento e intereses.
Automatización: Puedes establecer reglas. Por ejemplo, si un cliente visita tu sitio web y se va sin comprar, el software puede enviar automáticamente un correo electrónico con una oferta especial.
Nutrición de Leads: Te ayuda a construir una relación con tus clientes. Puedes enviarles contenido útil o recordatorios sobre productos que les interesen.
Se utiliza la automatización del marketing para enviar correos electrónicos personalizados a los usuarios, ofreciendo consejos o recomendaciones para mejorar su experiencia, lo cual aumenta la participación y las conversiones.
Gestión de Relaciones con el Cliente (CRM)
La Gestión de Relaciones con el Cliente, o CRM, es un cuaderno virtual para que las empresas almacenen datos sobre las interacciones con los clientes. Guarda información esencial de los clientes, como datos de contacto, hábitos de compra y preferencias.
El CRM registra los detalles de contacto cuando un cliente te llama a través de Internet, correos electrónicos o visitas físicas. Con el tiempo, se registran datos adicionales en el archivo del cliente a medida que interactúas con ellos. Esto ofrece a las empresas oportunidades para una mejor personalización.
Así, si tus clientes solicitan un producto específico, los datos del CRM pueden ayudarte a sugerir uno relacionado o mejor.
Un ejemplo de cómo se implementó el CRM para growth marketing fue cuando una empresa utilizó un software especializado en la atención al cliente. Este CRM ayudó a mejorar la calidad de la comunicación con los clientes y facilitó la gestión de las consultas mediante diversos canales.
Marketing de Contenidos en Todo el Embudo
El marketing de contenidos en todo el embudo es un enfoque estratégico dentro del growth marketing. Es una estrategia ampliamente utilizada, con aproximadamente el 70% de los comercializadores B2C y el 73% de los comercializadores
B2B usándola regularmente para conectar con su audiencia. Sin embargo, un enfoque más integral es la clave de una campaña de marketing de contenido centrada en el crecimiento.
En lugar de simplemente buscar atención para tu marca, consideras cómo puedes beneficiar siempre a tus clientes a través de todas las etapas de la decisión de compra: pre-compra, compra y post-compra. En otras palabras, esto implica producir contenido útil a lo largo del ciclo de compra.
Por ejemplo, se crea contenido diverso para usuarios finales y otros tipos de audiencias. Además, la presencia en redes sociales y los esfuerzos de marca mantienen el interés entre los compradores, lo que resulta en un aumento de ventas.
Construcción de Comunidad
Las comunidades se han vuelto muy importantes en línea últimamente. La construcción de comunidades es un enfoque de growth marketing que prioriza la satisfacción del cliente al unir a los consumidores en torno a un interés o problema común directamente relacionado con la empresa.
Al abordar el marketing de comunidad, construyes un grupo de personas con conexiones interactivas y duraderas, a diferencia de la publicidad tradicional, que se enfoca principalmente en adquirir nuevos clientes. Esto crea fuertes lazos emocionales, lo que significa que los clientes se quedan más tiempo y pueden incluso convertirse en tus mayores seguidores.
Para construir una comunidad exitosa, es importante establecer desde el principio los valores y reglas de la comunidad, ser abierto a los comentarios, ser decisivo sobre los próximos pasos, y reconocer que no siempre se puede hacer feliz a todo el mundo.
Marketing de Referencias
El marketing de referencias es como contarle a tus amigos sobre algo que te gusta y ser recompensado. En los negocios, significa incentivar a tus clientes para que traigan más clientes. En la mayoría de los casos, los clientes refieren a amigos a un negocio, generalmente resultando en que ambas partes reciban beneficios como descuentos o bonificaciones.
Un ejemplo de esto es cuando refieres a un amigo a un minorista en línea, y el minorista te da un descuento en tus futuras compras. Esto fomenta el crecimiento del negocio en términos de recomendaciones de boca a boca y recompensa a los clientes cuando refieren a otros.
Algunas empresas ofrecen recompensas como más almacenamiento gratuito por referir a otros, lo que puede resultar en un aumento de usuarios y en un crecimiento significativo.
Marketing de Influencers
El marketing de influencers implica que las empresas trabajen con influencers de redes sociales para promocionar sus productos. Estos “influencers” crean contenido mostrando la marca y lo comparten con su audiencia.
Este 2025, se espera que el marketing de influencers tenga un valor de 24.1 mil millones de dólares, con las empresas utilizando a individuos creativos para atraer clientes. Plataformas como TikTok e Instagram están facilitando que las marcas trabajen con estos creativos. En 2025, para crecer, las empresas preferirán a influencers más pequeños y contenido más genuino y real. Todo se trata de ser más auténtico y accesible para la audiencia.
Una campaña de growth marketing con influencers puede generar millones de interacciones, con comentarios positivos y aumento de la participación en varias plataformas sociales, lo que ayuda a aumentar la visibilidad de la marca.
Video Marketing
El video marketing implica crear videos atractivos para conectar con tu audiencia. Estos videos pueden estar en plataformas como YouTube, redes sociales o en tu sitio web. Ayudan a explicar cosas, contar historias o mostrar productos. Por ejemplo, una empresa podría hacer un video mostrando cómo funciona su producto o compartir testimonios de clientes.
Un ejemplo destacado de esto es cuando los usuarios comparten videos relacionados con productos específicos, lo que no solo aumenta el alcance, sino que también refuerza la autenticidad de la marca.
Marketing de Eventos
El marketing de eventos se ha vuelto muy popular a medida que más empresas compiten en línea. Según datos, con las campañas de eventos correctas, casi la mitad de las marcas pueden ganar cinco veces más dinero de lo que gastan.
Los eventos son súper importantes para las empresas que venden a otras empresas (B2B). Casi todos los comercializadores B2B dicen que los eventos en vivo marcan una gran diferencia en el desempeño de su negocio.
Los eventos de negocios permiten interactuar con los clientes en persona, lo cual es mejor que los anuncios. Además, ayudan a demostrar que eres un experto en tu campo.
Automatización del Marketing por Correo Electrónico
El marketing por correo electrónico ayuda a las empresas a conectarse con su audiencia, compartir actualizaciones y ofrecer ofertas especiales.
Las empresas recopilan direcciones de correo electrónico de personas interesadas, a menudo a través de formularios de registro en sitios web. Luego, envían correos electrónicos personalizados con contenido útil u ofertas. Las herramientas de marketing por correo electrónico ayudan a automatizar este proceso.
Por ejemplo, podrías recibir un correo que diga: “Parece que olvidaste algo” después de abandonar tu carrito de compras en línea. El propósito de estos correos electrónicos automatizados es alentar a los clientes a interactuar más y generar mayores ganancias.
Sin embargo, debes tener en cuenta los errores que afectan los resultados del marketing por correo electrónico. Estos errores incluyen no definir los criterios de éxito de los correos electrónicos, perder de vista el propósito de los correos electrónicos y escribir correos electrónicos demasiado formales y centrados en las ventas. Aprende sobre estos errores del email marketing y cómo mejorar en ello.
Marketing Disruptivo
El marketing disruptivo es una forma divertida de hacer growth marketing. En esta estrategia, hacemos las cosas de manera diferente o creativa. Aunque los resultados no sean permanentes, es una excelente manera de demostrar que eres un líder inteligente y emocionar a las personas acerca de tu empresa.
El marketing disruptivo implica implementar estrategias innovadoras y no convencionales que nunca se han utilizado antes. Por ejemplo, cuando una marca colocó muñecas en diferentes lugares del mundo como parte de una campaña promocional relacionada con un programa exitoso, generó una gran expectación y atrajo la atención de la audiencia mundial.
Social Proof
Los clientes a menudo confían en las opiniones de otros clientes cuando toman una decisión de compra. Esto se conoce como Social Proof, que incluye reseñas y testimonios que pueden ayudar a convencer a los compradores potenciales de que un producto vale la pena. Hay varias estrategias que las empresas pueden usar para generar prueba social, como crear hashtags únicos para que los clientes compartan sus experiencias en diferentes plataformas o colaborar con influencers y embajadores de marca.
Las plataformas de alojamiento de estancias facilitan la interacción entre anfitriones e invitados, y las reseñas generadas por los usuarios permiten a los futuros clientes tomar decisiones más informadas y aumentar la confianza en la calidad de la marca.
Uso de la Freemium
Otra estrategia de growth marketing efectiva es el Freemium, que es una táctica de marketing en la que la empresa ofrece un servicio básico de forma gratuita, con la opción de acceder a características avanzadas mediante pago.
Este modelo es particularmente común entre los servicios de software y las aplicaciones, que atraen a los usuarios con un producto gratuito inicialmente. A través de esta oferta gratuita, los usuarios pueden experimentar el valor básico del servicio, lo que les permite familiarizarse con su funcionamiento y, a su vez, establecer una relación con la marca. Con el tiempo, la empresa busca convertir a estos usuarios en clientes premium al ofrecerles características adicionales o más avanzadas que solo están disponibles a través de una suscripción paga.
El éxito de la estrategia Freemium depende en gran medida de proporcionar una experiencia de usuario excepcional en el servicio gratuito, de modo que los usuarios se sientan incentivados a pagar por las opciones premium, ya sea por la necesidad de funciones más avanzadas o por el deseo de obtener una experiencia más completa.