TikTok es mucho más que una aplicación para desafíos de baile. La plataforma ha crecido exponencialmente en los últimos años, con creadores de todas las edades generando contenido sobre una variedad de temas, desde entretenimiento y gastronomía hasta salud y finanzas.
Si bien crear contenido orgánico es un buen primer paso, invertir en TikTok Ads como parte de tu estrategia de publicidad en redes sociales potenciará aún más el impacto de tu marca en la audiencia de la aplicación.
Sin embargo, la publicidad en TikTok no funciona de la misma manera que en otros canales sociales. Este artículo te ofrece una descripción detallada de cómo aprovechar la publicidad en TikTok y qué tipos de anuncios probar.
¿Qué son los TikTok Ads?
TikTok Ads son campañas de marketing pagadas que ayudan a las empresas a llegar a audiencias específicas dentro de la plataforma. Se pueden personalizar en función de objetivos publicitarios específicos, datos demográficos de la audiencia, presupuestos y cronogramas. Estos anuncios aparecen entre el contenido orgánico generado por los usuarios con una etiqueta de “patrocinado” y un botón de llamada a la acción, en el que los espectadores pueden hacer clic para llegar a la página de destino del anuncio.
La mayoría de los TikTok Ads funcionan con un modelo de subasta, en el que los anunciantes establecen una oferta y un límite de gasto diario para sus campañas. Sin embargo, los usuarios también pueden utilizar TikTok Promote para convertir contenido orgánico en un anuncio pagado.
TikTok Shop (la suite de funciones de comercio electrónico de TikTok que permite a marcas, comerciantes y creadores vender productos directamente dentro de la aplicación) también tiene funciones publicitarias, como anuncios que permiten a los usuarios promocionar sus tiendas a posibles compradores.
Tipos de TikTok Ads
TikTok ofrece muchas opciones para la publicidad en la plataforma. Depende de ti elegir la más efectiva para llegar a tu público objetivo y transmitir tu mensaje. Aquí están los diferentes tipos de anuncios en la plataforma de TikTok Ads:
- In-feed video: Estos anuncios aparecen en el feed de noticias nativo de los usuarios en la página “Para ti”.
- Spark Ads: TikTok lanzó este tipo de anuncio en 2021, permitiendo a las marcas patrocinar contenido orgánico popular relacionado con sus productos.
- TopView Ads: Estos anuncios se muestran a los usuarios cuando abren la aplicación. Los videos a pantalla completa y con sonido activado son ideales para captar la atención de los usuarios.
- Image Ads: Los anuncios de imagen incluyen el nombre de una marca o aplicación y texto.
- Video Ads: Son videos a pantalla completa de entre 5 y 60 segundos que aparecen en la página “Para ti” de los usuarios.
- Pangle Ads: La plataforma de video Pangle se integra con TikTok para ofrecer anuncios en video, nativos y en banner, pero esta función solo está disponible en países específicos.
- Carousel Ads: Estos anuncios incluyen hasta 10 imágenes y aparecen en las aplicaciones de noticias de TikTok.
- Video Shopping Ads: Estos anuncios en video incluyen mosaicos de productos que permiten a los usuarios hacer clic y acceder a una galería de compras instantánea sin salir de la aplicación.
- Branded Effects: Tus anuncios también pueden aparecer como stickers, filtros y otros contenidos de realidad aumentada (AR) para que los usuarios de TikTok los utilicen en sus videos.
- Hashtag Challenge: Este tipo de anuncio aparece en la sección “Descubrir” de TikTok y fomenta la participación del usuario en desafíos patrocinados.
- Sponsored Influencer Content: Se trata de una publicidad en la que transmites tu mensaje a través de contenido patrocinado de un usuario influyente en TikTok.
- Playable Ads: Diseñados para empresas de videojuegos, estos anuncios interactivos permiten a los usuarios probar un juego antes de descargarlo.
Configura tu cuenta en TikTok Ads Manager en 7 pasos
Cuando alguien pregunta “¿Cómo hacer publicidad en TikTok?”, la respuesta instintiva es siempre configurar una cuenta en TikTok Ads Manager. Aquí es donde ocurre la magia. Es la plataforma publicitaria todo-en-uno de TikTok para crear y gestionar cada campaña publicitaria en la aplicación.
Aquí tienes una guía paso a paso sobre cómo crear y administrar tu cuenta en TikTok Ads Manager:
Paso 1: Regístrate en TikTok Ads Manager
Crea una cuenta en TikTok Ads Manager registrándote en la página de publicidad de TikTok. TikTok te pedirá que ingreses información básica como el nombre de tu empresa, industria, moneda y zona horaria.
Paso 2: Crea una nueva campaña de TikTok Ads
Una vez que inicies sesión y entres a tu panel de TikTok Ads Manager, verás una opción para “Crear anuncio”. Cuando hagas clic en ella, serás guiado para crear una nueva campaña de TikTok Ads.
Se te pedirá que elijas un objetivo para la campaña. Los objetivos se dividen en tres categorías:
Awareness (Conciencia de marca):
Reach (Alcance): Elige esta opción si el objetivo de tu campaña es dar a conocer tu producto o servicio. TikTok mostrará tus anuncios al mayor número posible de personas.
Consideration (Consideración):
- Traffic: Para dirigir tráfico a tu sitio web.
- Video Views: Para obtener más visualizaciones en tus anuncios en video.
- Community Interaction: Para aumentar seguidores, generar más visitas a tu perfil o promocionar TikTok LIVE.
- Branded Mission: Para conectar con creadores auténticos y ofrecer incentivos a cambio. (No disponible globalmente aún).
Conversion (Conversión):
- App Promotion: Para fomentar que más personas instalen tu aplicación o realicen acciones específicas dentro de ella.
- Lead Generation: Para atraer clientes potenciales.
- Website Conversion: Para dirigir usuarios a tu sitio web y generar compras.
- Product Sales: Para vender productos desde tu TikTok Shop o catálogo.
Paso 3: Define los detalles de la campaña
Después de elegir tu objetivo publicitario, puedes asignar un nombre a la campaña y establecer tu presupuesto.
- Presupuesto diario: La cantidad máxima que estás dispuesto a gastar en tus campañas publicitarias por día.
- Presupuesto total: La cantidad máxima que estás dispuesto a gastar durante todo el período en el que ejecutas tu campaña de TikTok Ads.
También puedes optar por realizar pruebas A/B (split testing), lo que te permite probar variaciones en diferentes grupos de anuncios. Sin embargo, es recomendable omitir esta opción al comienzo.
Paso 4: Configura tu primer grupo de anuncios
En esta etapa, debes definir los siguientes cuatro aspectos:
1. Nombre del grupo de anuncios: Asigna un nombre único para diferenciarlo y facilitar los reportes.
2. Ubicación de optimización: Decide si deseas dirigir a los usuarios a tu sitio web o aplicación.
3. Ubicación de los anuncios: Puedes elegir “Colocación automática” (TikTok ubicará los anuncios donde mejor funcionen) o “Colocación manual” (seleccionas dónde aparecerán los anuncios, incluidas plataformas asociadas como Global App Bundle y Pangle).
4. Público objetivo: TikTok Ads Manager te permite segmentar audiencias según:
- Demografía: Género, edad, ubicación, idioma y poder adquisitivo.
- Intereses y comportamientos: Puedes dirigirte a usuarios que han mostrado interés en temas similares a los de tu audiencia objetivo o que han interactuado con creadores relacionados.
- Dispositivo: Puedes dirigir anuncios solo a usuarios con ciertos dispositivos y operadores, como iOS 17 o superior.
Paso 5: Define tu cronograma de anuncios
El cronograma de anuncios te permite definir la fecha de inicio y fin de tus campañas. Puedes elegir:
- Configurar una fecha de inicio y finalización.
- Establecer solo una fecha de inicio (los anuncios seguirán activos hasta que el presupuesto se agote).
- Activar dayparting, que permite mostrar anuncios solo en determinados horarios del día.
Paso 6: Crea tu anuncio y envíalo
Este paso se trata de los detalles específicos de la creación del anuncio, la adición de información del anuncio y su envío.
Verás un interruptor llamado “Smart Creative Ads” en la parte superior. Si lo activas, permitirás que TikTok mezcle los elementos creativos de tu anuncio para generar variaciones. Por ejemplo, TikTok puede combinar el contenido visual de un anuncio con la llamada a la acción de otro para probar una nueva versión de anuncio en TikTok.
Activar el interruptor de Smart Creative Ads también permite que TikTok pause los anuncios que no están funcionando tan bien y los reemplace con anuncios más nuevos de TikTok. Los Smart Creative Ads son una excelente opción tanto para principiantes como para expertos, especialmente si no estás probando creatividades publicitarias y/o diferentes opciones de llamada a la acción por tu cuenta.
Puedes elegir un nombre de anuncio único para diferenciarlo de otros anuncios dentro de un grupo de anuncios. Activa el interruptor de “Spark Ads” si estás ejecutando Spark Ads. Si no, puedes cargar una identidad personalizada con un nombre para mostrar y una imagen de perfil única. La imagen de perfil debería ser idealmente el logotipo de tu marca o la imagen de perfil de tu cuenta para mejorar el reconocimiento de marca y ayudar a los usuarios a identificarte fácilmente.
Luego, puedes elegir el formato del anuncio (anuncios en video o imágenes en carrusel) y cargar tu creatividad publicitaria. Puedes seguir añadiendo la descripción del anuncio, la llamada a la acción y cualquier complemento interactivo que desees incluir.
Por defecto, todos los anuncios son In-Feed Ads. También puedes ver cómo aparecería tu anuncio en los resultados de búsqueda usando el interruptor sobre la creatividad que dice “Search result”.
Por último, puedes decidir el destino de la llamada a la acción de tu anuncio. ¿Quieres que los usuarios que hagan clic vayan a un sitio web o a una nueva página personalizada?
Siempre previsualiza tu anuncio durante este paso. Esto te permitirá detectar cualquier discrepancia y evitar errores tipográficos embarazosos.
Paso 7: Mide el rendimiento de tu campaña y mejora
El panel de control de TikTok Ads Manager te da una vista general del rendimiento de tu cuenta. Para obtener una visión más detallada, ve a la sección de campañas. Aquí, puedes personalizar columnas para ver las métricas más importantes y monitorear tu progreso.
Monitorea qué formatos de anuncios, presupuestos y estrategias están generando el mayor retorno de inversión. Este análisis de cuenta publicitaria te ayudará a comprender qué estás haciendo bien y resaltar áreas de mejora. Recuerda que la reflexión es parte del trabajo.
Mejores prácticas para la publicidad en TikTok
Para obtener los mejores resultados de tus campañas de anuncios en TikTok, sigue estas mejores prácticas:
1. Piensa en TikTok primero
Graba tus videos publicitarios de una manera que se sienta nativa de la plataforma. Además, incorpora características específicas de TikTok como superposiciones de texto, narraciones en off, pantalla verde y duetos. Por último, a los usuarios les encanta cuando las marcas utilizan tendencias de TikTok, memes o desafíos en su contenido.
2. Renueva tu contenido creativo con frecuencia
Incluso los anuncios con mejor rendimiento experimentan fatiga creativa. Para evitarlo, TikTok recomienda que los anunciantes usen diversas creatividades en las etapas iniciales y actualicen su creatividad publicitaria cada siete días. Sus herramientas Smart Creative y Smart Video pueden ayudar a automatizar este proceso.
3. Enfócate en el gancho
Según TikTok, el 90% del impacto en la recordación del anuncio ocurre en los primeros seis segundos, por lo que tu gancho es un elemento crítico. Comunica tu propuesta de valor desde el principio e incorpora suspenso, sorpresa o emoción para captar la atención de tu audiencia.
6. Usa sonidos llamativos, texto y técnicas de edición atractivas
Añadir música, sonidos de TikTok, transiciones, movimiento, superposiciones de texto y emojis te ayudará a atraer la atención de los espectadores y hacer que tu anuncio sea más memorable. Además, los cortes rápidos y las ediciones dinámicas pueden aumentar la interacción en TikTok.
7. Incorpora hashtags
Incluye hashtags relevantes para ayudar a los usuarios a encontrarte. Revisa los hashtags en tendencia en la página de descubrimiento de TikTok y elige los que tengan más sentido para tu anuncio y tu marca.
8. Usa complementos interactivos
Las funciones interactivas de TikTok fomentan la participación con los anuncios. Por ejemplo:
- Usa el Gesture Add-on para motivar a los usuarios a deslizar o tocar un anuncio para desbloquear una recompensa.
- Prueba la Voting Sticker Overlay para pedir la opinión de tu audiencia mediante encuestas.
9. Colabora con influencers
Los influencers de TikTok ya tienen una audiencia establecida, por lo que asociarte con ellos en una campaña publicitaria puede ampliar enormemente tu alcance. Usa la TikTok Creator Marketplace para encontrar influencers que ya usen tu producto o que formen parte de tu público objetivo. Puedes:
- Lanzar una nueva campaña con un influencer para generar expectativa sobre tu marca.
- Usar contenido existente de un influencer en un Spark Ad, si su contenido ha demostrado ser efectivo.
10. Prueba y optimiza constantemente
Revisa tus métricas en TikTok Analytics con frecuencia para evaluar el rendimiento de tu contenido. Observa datos como visualizaciones, interacciones y tasas de clics y ajusta tu estrategia de contenido si no estás obteniendo el nivel de engagement esperado.
Si sigues estos pasos y aplicas estas mejores prácticas, podrás aprovechar al máximo TikTok Ads en 2025 y conectar con tu audiencia de manera efectiva.