La optimización de la tasa de conversión (CRO) se ha convertido en una estrategia esencial para las empresas que buscan mejorar sus ventas e ingresos. Puede marcar la diferencia entre un visitante ocasional y un cliente leal.
Las tendencias de CRO para 2025 ya están aquí, impulsadas por los avances tecnológicos y los cambios en el comportamiento del consumidor. Al adoptar estas tendencias, puedes mejorar tu presencia en línea, conectar con tu audiencia e incrementar tus tasas de conversión.
1. Personalización para todos los usuarios
Si observas las tendencias de optimización de conversión cada año, probablemente veas la personalización como un elemento recurrente. Esto se debe a que sigue desempeñando un papel crucial para ayudar a las empresas a obtener más leads, ventas e ingresos.
La personalización te permite ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades individuales de tu audiencia objetivo, entregando el mensaje adecuado en el momento correcto para conectar mejor con tus prospectos.
Con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), la personalización es más accesible y relevante que nunca. Las herramientas basadas en IA permiten a las empresas llevar su marketing personalizado al siguiente nivel, evitando los errores de la segmentación excesiva.
2. Incorporar chatbots para un servicio al cliente superior
Aunque los chatbots no son una herramienta nueva para 2025, su importancia e impacto siguen creciendo. A pesar de ello, menos de la mitad de las empresas B2C los utilizan activamente.
Al igual que otras tendencias de CRO para 2025, la IA está transformando la experiencia de los usuarios y las empresas con los chatbots. Históricamente, los chatbots han tenido un mayor impacto en los sitios de comercio electrónico, ya que ofrecen un servicio al cliente de alta calidad incluso cuando la empresa está cerrada o no hay agentes disponibles.
Los visitantes del sitio web pueden hacer preguntas y recibir respuestas rápidas, lo que aumenta la probabilidad de que realicen una compra. En 2025, las empresas B2B también utilizarán más los chatbots para oportunidades de generación de leads, ayudando a que los prospectos se registren para una demo, programen una reunión o se suscriban a una newsletter.
3. Apostar por el ABM
Otra tendencia crucial de CRO para 2025 es el marketing basado en cuentas (ABM, por sus siglas en inglés). ABM es un enfoque de marketing B2B basado en la conciencia de cuentas, donde una organización considera y se comunica con cuentas individuales como si fueran mercados únicos.
ABM está altamente dirigido, priorizando las cuentas más importantes para brindarles atención personalizada. Esta estrategia lleva la personalización un paso más allá, ofreciendo experiencias individuales.
ABM ha evolucionado significativamente gracias a la integración de datos y la automatización, lo que permite a las empresas recopilar y analizar datos automáticamente para entender a las cuentas a un nivel más profundo.
4. Integrar más contenido generado por usuarios (UGC)
La siguiente tendencia en esta lista es aprovechar el contenido generado por usuarios (UGC, por sus siglas en inglés) —contenido creado por usuarios en lugar de una marca— en tu sitio web.
Un ejemplo de UGC en un sitio de ecommerce es mostrar publicaciones de Instagram de usuarios que usan tus productos. En el caso de empresas B2B o sitios de software, podrían ser reseñas de plataformas como G2 o Clutch.
El UGC es una excelente manera de mostrar prueba social de tus productos o servicios. Estas experiencias auténticas funcionan como votos de confianza que pueden impulsar las tasas de conversión.
5. Usar IA para mejorar tus mensajes
La IA no solo se utiliza para generar imágenes o administrar chatbots. En 2025, las empresas pueden aprovechar la IA para mejorar sus mensajes y, por ende, sus conversiones.
Algunos ejemplos incluyen:
- Evaluar la retroalimentación de clientes para identificar fortalezas, debilidades y puntos de venta únicos (USPs).
- Utilizar el lenguaje natural de los clientes para mejorar contenido o escribir llamados a la acción (CTAs).
- Crear grupos de segmentación para ajustar tu contenido a diferentes demografías y compradores.
La IA acelera tareas básicas para los profesionales de CRO, facilitando el enfoque en el usuario final.
6. Tener una sólida estrategia de emails de retargeting
El 90 % de los especialistas en marketing afirman que la personalización mejora significativamente la rentabilidad. Por ello, desarrollar una estrategia personalizada de retargeting puede ayudarte a recuperar leads que se están perdiendo.
Tu estrategia de retargeting por correo electrónico puede mejorar las conversiones con personas que ya han mostrado interés en tu empresa. Estos correos varían según tus servicios. Por ejemplo, en ecommerce, los correos de carrito abandonado pueden recordar a los usuarios lo que están dejando pasar.
7. Apostar por la investigación del usuario
Debido a las crecientes preocupaciones de privacidad con Apple y Google, las empresas con una analítica débil están perdiendo acceso a datos relevantes para la personalización.
Sin embargo, la investigación directa con usuarios puede seguir guiando tus esfuerzos de optimización. Conocer más sobre tus prospectos a través de estudios propios ayuda a reducir preocupaciones de seguridad y genera confianza.
8. Enfocarse en un diseño intuitivo para todos
Todos conocemos la importancia de un buen diseño, o al menos, deberíamos. La mayoría de los dueños de sitios web reconocen la relevancia de un diseño intuitivo y las consecuencias de no tener un sitio fácil de usar. Sin embargo, todavía hay páginas que no cumplen con los estándares.
La accesibilidad web se ha convertido en un término familiar, ya que los usuarios se frustran con malas experiencias de usuario (UX). Las personas saben identificar un buen diseño y no pierden tiempo en sitios complicados.
Un diseño intuitivo para todos simplifica la UX y fomenta conversiones de manera natural y eficiente. Al facilitar el uso de tu sitio, ofreces una mejor experiencia general y proyectas una imagen más positiva de tu marca.
9. Mejorar las señales de confianza
Una de las mayores tendencias de CRO para 2025 es la integración de señales de confianza. El mercado actual está lleno de opciones y marcas que los usuarios están descubriendo por primera vez.
Por eso, incorporar señales de confianza es crucial para mejorar tu tasa de conversión. Si alguien está conociendo tu marca por primera vez, necesitas generar confianza en su decisión de compra.
Para 2025, podemos apoyarnos en la evolución de la IA para reforzar estas señales. Con el aumento de contenido generado por IA, muchos consumidores buscan pruebas de autenticidad, como contenido y fotos creados por humanos reales.
10. Priorizar el branding
Desde que CRO se popularizó en el mundo del marketing digital, muchas empresas se apresuraron a implementar prácticas recomendadas en sitios que necesitaban una renovación.
Si bien esta estrategia funcionó para sitios desactualizados, generó páginas web con diseños genéricos y fáciles de olvidar.
Hoy en día, los usuarios buscan empresas únicas con propuestas de valor claras. Aprovechar esta tendencia también implica auditar el contenido de tu sitio, actualizando temas importantes que aún no hayas abordado.
11. Aprovechar el poder del video
Más del 55 % de las personas usan YouTube para tomar decisiones de compra. Los videos son un medio poderoso para aumentar las conversiones de tu negocio.
Los videos permiten transmitir mucha información en poco tiempo y de manera atractiva. Este medio te ayuda a presentar información crucial a tu audiencia de forma entretenida, aumentando las conversiones.
12. Utilizar CRO para apoyar eventos presenciales
La optimización de la tasa de conversión no siempre tiene que centrarse en una compra. A veces, el objetivo final puede ser atraer más personas a interactuar con tu negocio, fortaleciendo relaciones.
Los eventos en vivo y las redes de contacto están de regreso. Estos encuentros permiten conectar cara a cara y causar una buena impresión en nombre de tu empresa. CRO te ayuda a despertar interés en los eventos y fomenta la inscripción.
13. Unificar ventas y marketing para experiencias integrales
Otra tendencia de CRO para 2025 es la unión de los equipos de ventas y marketing para crear experiencias integrales. Este proceso permite que todos en la empresa comprendan en qué etapa del proceso de ventas se encuentran los usuarios y, así, adaptar la información que reciben.
Por ejemplo, si sabes que un usuario está en contacto con el equipo de ventas y ha cerrado recientemente un trato, puedes personalizar el sitio web para mostrar mensajes que fortalezcan su conexión con la marca.
Incluso puedes implementar personalización avanzada con páginas de destino 1:1 para prospectos de alto valor.
14. Publicar contenido SEO de calidad
Las búsquedas se han vuelto más complejas gracias a la búsqueda por voz y consultas generadas por IA. Por ello, las empresas deben mejorar la calidad de su contenido si quieren ganar la confianza de su audiencia y convertirla.
Tu contenido SEO debe responder a las preguntas de los clientes y demostrar tu experiencia en el tema.
Aumenta tu autoridad publicando contenido que anticipe las necesidades de búsqueda de tus clientes. Asegúrate de incluir ideas innovadoras y conocimientos del equipo para destacar tu experiencia y especialización.
15. Rastrear micro-momentos
A medida que la atención de los consumidores disminuye, cada punto de contacto cuenta. Los equipos de marketing deben monitorear los micro-momentos con prospectos y optimizarlos para mantener su interés.
Tus campañas de remarketing, correos electrónicos automatizados y esfuerzos de personalización deben reenganchar a tus prospectos.
Para aprovechar esta tendencia, es fundamental entender el proceso de toma de decisiones de tus clientes. Mapea su recorrido como cliente e identifica los desencadenantes que los llevan a realizar una compra.