El marketing de contenidos está en constante evolución: desde las mejores prácticas hasta nuevas oportunidades de contenido, mantenerse al día con las tendencias es, sin duda, la mejor manera de mantener una estrategia de marketing de contenidos exitosa.
Para ayudarte a mantenerte al día, aquí tienes una compilación de las 11 principales tendencias en marketing de contenidos que moldearán la industria en 2025 y más allá.
1. Estrategias de SEO diversificadas
Ha sido un año interesante para los motores de búsqueda: Google enfrenta acusaciones de monopolizar las búsquedas, foros como Reddit tienen una presencia significativa en los resultados de búsqueda (SERPs), y los motores de respuesta impulsados por IA están impactando enormemente la forma en que las personas navegan por Internet.
Con todo esto en mente, una tendencia clave del marketing de contenidos en 2025 es la necesidad de estrategias de SEO diversificadas. Es decir, ser flexible con tus estrategias de SEO para mantener una estrategia de marketing de contenidos omnicanal. Hoy en día, hay más de un lugar para buscar contenido, y ser flexible en cómo creas contenido y los canales en los que lo distribuyes te ayudará a mantenerte a la vanguardia.
2. Flujos de trabajo mejorados por IA
Las herramientas de inteligencia artificial evolucionan cada día y ofrecen beneficios indiscutibles para agilizar el proceso de creación de contenido. Por eso, una vez más, las integraciones de flujos de trabajo impulsadas por IA son una tendencia clave del marketing de contenidos para 2025.
Desde recopilar investigaciones hasta identificar oportunidades de contenido, la IA está creando flujos de trabajo más eficientes al simplificar tareas tediosas y permitir más tiempo para optimizar el contenido y mejorar la experiencia del usuario.
3. Contenido de video de formato corto
El video como herramienta de marketing está en un punto álgido reciente: más del 91 % de las empresas utilizan video en su estrategia de marketing. Además, la demanda de contenido en video ha aumentado, con un 89 % de los consumidores indicando que quieren ver más contenido de video de las marcas.
4. Optimización para búsquedas por IA
Los resúmenes y descripciones generados por IA han transformado las búsquedas, pero eso no significa que tu contenido pase desapercibido. Nuestra próxima tendencia de marketing de contenidos trata sobre la optimización para IA.
Ya sea que intentes posicionarte en los resultados de ChatGPT o en los resúmenes de IA de Google, optimizar para búsquedas impulsadas por IA se está convirtiendo en un pilar de las estrategias de marketing de contenidos. Especialmente con nuevas herramientas como Meta AI, mejorar la visibilidad del contenido a través de tácticas como E-E-A-T, el aumento en la orientación de palabras clave y responder rápidamente a la intención de búsqueda será una práctica habitual para los especialistas en marketing de contenidos.
5. Demostrar experiencia de primera mano
A medida que la búsqueda evoluciona, el contenido también debe hacerlo. El contenido superficial que simplemente refleja otras páginas de alto rango ya no es suficiente, y la necesidad de contenido innovador y centrado en el usuario es crucial. Crear contenido impulsado por expertos que ofrezca ideas únicas y útiles puede ayudar a que tu estrategia de marketing de contenidos tenga un mayor impacto en tus resultados finales.
6. Las redes sociales como motores de búsqueda
Con más de 5 mil millones de personas activas en redes sociales, no es de extrañar que la gente dependa más que nunca de estas plataformas para realizar búsquedas, interactuar con marcas e incluso comprar. Reconocer y tratar a las redes sociales como motores de búsqueda será una tendencia clave en 2025 a medida que la búsqueda continúe evolucionando.
Mantente a la vanguardia aprovechando las herramientas de comercio electrónico de las redes sociales, características mejoradas de personalización y segmentación para anuncios, herramientas de creación de videos cortos y más.
7. Marketing de contenidos omnicanal
Como mencionamos antes, hoy en día hay más de un lugar para buscar información. El marketing de contenidos está yendo más allá de los puntos de contacto tradicionales, y mantener una estrategia omnicanal será crucial para el éxito de los especialistas en marketing y las empresas en 2025.
Esta tendencia no requiere una revisión completa de la estrategia; puedes comenzar reutilizando contenido para diferentes canales. ¿Tienes un artículo de blog con buen rendimiento en tu sitio web? Reutilízalo para redes sociales o crea una campaña de email o SMS a partir de él. Haz que tu contenido sea accesible desde puntos de contacto no tradicionales para crear una estrategia de marketing de contenidos 360º.
8. Contenido interactivo
En el mundo actual, las personas buscan algo que capte su atención y las mantenga comprometidas. Los elementos interactivos ayudan a crear esa experiencia en tus páginas de contenido.
Los elementos interactivos permiten a tu audiencia manipular o interactuar con partes de tu sitio web. Aquí tienes algunas ideas para hacer que tu contenido sea más interactivo:
- Calculadoras u otras herramientas
- Cuestionarios
- Infografías animadas
- Galerías de imágenes
- Mapas
- Fotografías en 360 grados
Agregar estos elementos hará que tu contenido sea más valioso y atractivo para tu audiencia.
9. Podcasts
La demanda de podcasts sigue creciendo.
En 2022, hubo aproximadamente 98.4 millones de oyentes de podcasts en Estados Unidos. Para finales de 2026, se espera que esta cifra aumente a 119 millones.
Los podcasts son ideales para construir relaciones, aportar valor a los oyentes, vender, aumentar la visibilidad de la marca y establecer autoridad. Para maximizar su potencial, puedes reutilizar piezas de contenido ya publicadas que hayan generado interés en tu audiencia.
10. Recolección de datos de primera mano
Aunque Google ha extendido el soporte para cookies de terceros hasta 2025, las empresas ya están incorporando la recolección de datos de primera mano en sus estrategias.
Algunas formas de recopilar estos datos incluyen:
- Encuestas
- Detalles de registros en el sitio
- Seguimiento basado en eventos
- Análisis del historial de compras del cliente
Los datos de primera mano permiten decisiones basadas en datos para crear páginas de destino, procesos de registro y textos web más efectivos.
11. Contenido divertido y relacionable
La fatiga de contenido es un obstáculo para los especialistas en marketing de contenidos. Los usuarios, abrumados por la cantidad de información en Internet, a menudo ignoran el contenido complejo.
Por eso, el contenido divertido y relacionable está ganando terreno. Los memes son un excelente ejemplo. Pese a su naturaleza humorística, las empresas los utilizan para ilustrar puntos de dolor del usuario y sus soluciones, con un impacto significativo en las conversiones.
Otros ejemplos de contenido divertido incluyen:
- Videos cortos y graciosos
- Tiras cómicas
- Bromas
- Juegos
Esto no solo humaniza la imagen de tu marca, sino que también puede ser una estrategia efectiva para aumentar la conexión y las ventas.