El correo electrónico sigue siendo una parte fundamental del marketing digital y no desaparecerá pronto. Para aprovechar los beneficios del email marketing en 2025, es imprescindible mantenerse al día con las tendencias y predicciones del sector para el nuevo año.
En esta página, cubriremos seis de las principales predicciones y tendencias de email marketing para 2025 que deberías conocer para mantener tu estrategia en excelente forma.
1. Contenido interactivo dentro de los correos electrónicos
Los correos electrónicos interactivos han ganado popularidad, y esperamos que los especialistas en marketing utilicen elementos interactivos dentro del contenido del correo.
Un correo electrónico interactivo contiene contenido dinámico, como formularios, acordeones, carruseles, calendarios, entre otros, que permiten una experiencia similar a la de un sitio web dentro del buzón de entrada. Estos elementos ayudan a reducir la fricción en el embudo de ventas, aumentando las conversiones.
Si esto no te resulta suficientemente interesante, también puedes enviar correos con juegos integrados para captar la atención de los usuarios. La gamificación en correos electrónicos es una forma efectiva de mantener a los suscriptores comprometidos e incluso incrementar las tasas de conversión.
2. Protección y privacidad de datos
La privacidad y protección de datos son consideraciones clave en el email marketing, especialmente debido al creciente enfoque en regulaciones como el GDPR (Reglamento General de Protección de Datos) y la Ley CAN-SPAM. Cada vez más personas son conscientes de que las empresas rastrean y usan datos de los clientes para generar ventas mediante anuncios dirigidos.
Es una buena práctica no pedir demasiada información. Solicita únicamente los datos que sean útiles y necesarios. Aunque los correos electrónicos en frío son una estrategia eficaz para generar leads, no debes abusar de los datos que has recopilado.
Los destinatarios de tus correos son más perspicaces de lo que crees. Proporciona la seguridad y privacidad necesarias para la información que has recibido (con consentimiento) para evitar que tus usuarios desconfíen de ti.
3. Campañas de correo electrónico hiperpersonalizadas
Los correos electrónicos personalizados se han convertido en una necesidad para los especialistas en marketing. Según Statista, el 33 % considera que será el aspecto más crucial del marketing en los próximos años.
A medida que nos acercamos a 2025, nuestro principal consejo para los especialistas en email marketing es centrarse en la personalización y segmentación. Los datos muestran que los correos adaptados a las preferencias y comportamientos individuales pueden aumentar las tasas de apertura hasta en un 26 %.
Por lo tanto, no cabe duda de que deberías incorporar personalización en tus correos electrónicos.
4. Uso de colores llamativos en los correos
El minimalismo y los colores neutros han sido tendencias constantes en los últimos años. Sin embargo, los especialistas en marketing han comenzado a experimentar con colores audaces en sus correos electrónicos.
Si deseas probar esta tendencia y no estás seguro por dónde empezar, consulta el informe de Pantone para primavera-verano 2022. Este te dará una idea de los colores que las marcas podrían usar el próximo año y te inspirará a alinearlos creativamente con la identidad de tu marca.
5. Uso de inteligencia artificial (IA)
La IA ha estado ganando terreno en todos los campos tecnológicos en los últimos años y se ha convertido en una de las mayores tendencias del email marketing. En este ámbito, la IA puede ayudarte con lo siguiente:
- Escribir contenido de marketing como copys, líneas de asunto y CTAs basados en datos de rendimiento.
- Analizar puntos de datos para crear campañas bien diseñadas.
- Identificar tendencias y crear contenido más personalizado para tu audiencia.
- Reducir el tiempo de creación de campañas.
- Analizar el comportamiento del cliente y entender qué esperan de ti.
- Reestructurar tus campañas de marketing para hacerlas más eficientes.
- Limpiar listas de correo electrónico.
Puedes utilizar varias herramientas de email marketing con IA para diferentes casos de uso y obtener los mejores resultados en tus esfuerzos de marketing.
6. Tendencia creciente de newsletters de marca
Las newsletters siempre han sido una parte importante de las campañas de correo electrónico y seguirán siendo fundamentales. Ayudan a las marcas a contar historias, compartir noticias del sector, ofrecer información valiosa y mucho más.
No tienen que ser los largos y aburridos párrafos asociados tradicionalmente con las newsletters. Para hacerlas más atractivas, utiliza GIFs animados, videos o infografías para resaltar información. Incluso puedes ir un paso más allá creando newsletters específicas para diferentes audiencias según sus intereses.
7. La tasa de apertura ya no es confiable
Apple lanzó recientemente una nueva función de protección de privacidad en Mail que dice:
“En la app Mail, la Protección de Privacidad de Mail (MPP) impide que los remitentes utilicen píxeles invisibles para recopilar información personal sobre el usuario. La nueva función ayuda a prevenir que los remitentes sepan cuándo abres un correo y oculta tu dirección IP, de modo que no pueda vincularse con otras actividades en línea ni usarse para determinar tu ubicación”.
Esto significa que Apple precargará el contenido de tus correos electrónicos. Como resultado, los píxeles de seguimiento no ofrecerán datos precisos de apertura, y los datos reflejarán cifras infladas de aperturas por parte de los usuarios de Apple Mail.
8. Contenido generado por el usuario (UGC) en correos
El contenido generado por usuarios incluye testimonios, reseñas, comentarios y casos de estudio creados por tus clientes. Incluir este tipo de contenido en tus correos ayuda a generar confianza y credibilidad, especialmente entre clientes nuevos y potenciales.
9. Diseño prioritario para móviles
En 2025, un enfoque centrado en móviles será esencial. Dado que la mayoría de los correos se abren en smartphones, no optimizar tus correos para pantallas móviles puede afectar significativamente la interacción y las conversiones.
Asegúrate de que:
- El diseño de tus correos se adapte automáticamente a diferentes tamaños de pantalla.
- El mensaje sea claro, conciso y destaque lo más importante.
- Utilices un diseño de una sola columna para facilitar la lectura.
- El tamaño de la fuente sea cómodo para leer en dispositivos móviles (mínimo 14 px).
- Las imágenes estén optimizadas para cargar rápidamente.
- Los botones de CTA sean grandes, visibles y fáciles de pulsar.
Al seguir estos principios, podrás crear correos electrónicos que ofrezcan una experiencia fluida y atractiva para los usuarios en movimiento, mejorando tasas de apertura, clics e imagen de marca.