Instagram se está convirtiendo rápidamente en un medio de marketing popular. Tanto clientes como empresas utilizan Instagram para vender sus productos. Según diversas estadísticas, aproximadamente se suben 95 millones de fotografías a este sitio todos los días.
Cuando la presencia en Instagram está bien planificada y gestionada, ofrece una amplia gama de beneficios a las pequeñas empresas. Si estás utilizando Instagram para promocionar tu negocio, necesitarás un plan de marketing empresarial documentado en Instagram, sí, incluso si eres el único responsable de la cuenta.
Aquí tienes 15 Estrategias para Promocionar tu Negocio en Instagram:
1. Identifica y comprende a tu audiencia objetivo
Al considerar cómo promocionarte en Instagram, una pequeña investigación preliminar puede ayudarte a descubrir a quién puedes dirigirte de manera más efectiva.
Es fundamental identificar a tu audiencia objetivo para poder desarrollar contenido que les apetezca. Esto será crucial a la hora de elegir opciones de segmentación para tus anuncios en Instagram.
2. Define tus objetivos comerciales
Tu plan de marketing en Instagram funcionará mejor si tienes un objetivo claro, eliges técnicas específicas que se acumulen gradualmente hacia ese objetivo, y mides tu progreso a lo largo del camino para poder modificarlo según sea necesario, al igual que cualquier otra estrategia.
Las bases de tu estrategia de marketing son tus objetivos. Para establecer objetivos, nos gusta usar el acrónimo SMART:
Específico: En lugar de un objetivo amplio, da cifras y hitos específicos.
Medible: Elige objetivos que puedan ser rastreados y medidos utilizando análisis e insights.
Alcanzable: Sé realista en tus expectativas. Es bastante improbable que consigas un millón de seguidores en una semana. (A menos que seas un huevo, por supuesto).
Relevante: Mantén la relevancia estando al día en tu industria, negocio y prospectos.
3. Optimiza tu perfil de Instagram
Agrega el enlace de tu sitio web y un avatar, y crea una biografía de Instagram convincente; esto ayudará a que las personas comprendan tu negocio de inmediato. Una herramienta de enlace en la bio te permite agregar varios URL, como una página de destino, una campaña o una página de nueva colección, en tu perfil, y el uso de palabras clave en tu biografía de Instagram podría aumentar el descubrimiento.
El campo de enlace único de Instagram ha llevado a los administradores de redes sociales a salirse de lo común para maximizar su potencial. En los artículos, se ha vuelto común referirse a tu “enlace en la bio” y utilizar este enlace para ofrecer una página de destino con una combinación de contenido nuevo y conexiones perennes a tus sitios de productos y servicios más importantes.
Se pueden utilizar varias herramientas de gestión de enlaces de marca para crear enlaces optimizados para bios en redes sociales destinados a páginas de destino.
4. Determina KPI de marketing y un presupuesto
¿Qué objetivos de marketing tienes para Instagram? Instagram es el canal de redes sociales ideal para que muchas empresas aumenten el reconocimiento de su marca.
Es fundamental delinear claramente tus objetivos y metas para que puedas utilizarlos como base para evaluar tus KPI mediante una auditoría de redes sociales al final de cada mes o trimestre.
Si las redes sociales de pago son parte de tu plan, asegúrate de definir claramente tu presupuesto y dividirlo para que puedas aprovechar las posibilidades de publicidad de Instagram, como las publicaciones promocionadas y las características de compra.
5. Crea una sólida estrategia de contenido en Instagram
Tienes varias opciones de publicación para desarrollar tu estrategia de contenido en Instagram. Elegir las adecuadas depende en gran medida de entender a tu audiencia objetivo. Considera lo siguiente:
¿Cuáles son las principales características demográficas de mi audiencia objetivo?
¿Qué les gusta hacer, ver y experimentar?
¿Qué les atrae y les divierte?
¿Cómo pueden las marcas ganar la confianza de sus clientes y persuadirles para que compren?
Probablemente no tengas todas las respuestas de inmediato, lo cual está totalmente bien.
Es un proceso que irás dominando con el tiempo. Sin embargo, a medida que profundices en tu comprensión demográfica objetivo y en lo que los hace funcionar, tu enfoque de marketing en Instagram mejorará.
6. Personaliza tu contenido con tu marca
Dado que Instagram se trata de apariencias, es fundamental curar material adecuado y relevante para tu plan de marketing en Instagram. Los consumidores prestarán atención a tu feed, así que asegúrate de que tus fotos sean de alta resolución, consistentes y sigan un tema similar que complemente tu marca.
Puedes usar aplicaciones de terceros para echar un vistazo a cómo se verá tu feed de Instagram antes de que se publique.
Mantén una “vibra” constante. Si tu negocio es de alta moda, por ejemplo, asegúrate de que todas tus fotos sean de alta resolución y transmitan sentimientos de elegancia y refinamiento. Instagram es una forma fantástica de dejar que tus colores reales salgan a la luz si tu marca es única o divertida.
7. Mira a tu competencia
Si estás empezando, mirar lo que hacen otras empresas puede ser muy beneficioso. Examina las publicaciones de mejor rendimiento de empresas similares, tus mayores competidores, líderes del sector y las cuentas más populares de la plataforma.
Esta investigación competitiva te alertará sobre tendencias importantes, mejores prácticas y secretos y trucos de Instagram poco conocidos que te llevarán al siguiente nivel.
8. Sigue un calendario de contenido
¿Qué método de planificación y organización de contenido funciona mejor? Un calendario de contenido en redes sociales.
Aunque las publicaciones espontáneas pueden ser divertidas, hay mucha presión para descubrir el momento ideal todos los días que también se ajuste precisamente a tus objetivos comerciales. En lugar de eso, planifica tu contenido en redes sociales con anticipación y desarrolla pilares de contenido.
Dedicar tiempo para preparar y planificar con anticipación aumentará tu eficiencia y reducirá la probabilidad de cometer errores.
Haz un calendario de contenido en redes sociales para que puedas gestionar tu estrategia de contenido en Instagram y asegurar consistencia y coherencia.
9. Controla tu progreso con análisis
Los planes de marketing en Instagram más efectivos se basan en un sólido entendimiento. Gracias a nuestro fiel amigo, los análisis, la información que necesitas para un rendimiento óptimo está justo frente a ti.
Los propios insights de Instagram proporcionan una gran cantidad de información sobre qué publicaciones están en tendencia, qué historias están recibiendo más atención e incluso el número exacto de personas que han visto tu reel más reciente. Esta es una fuente fantástica de retroalimentación para ayudarte a mejorar tu próxima ronda de contenido; verás qué funcionó, qué falló y dónde podrían ser beneficiosos pequeños ajustes.
También puedes examinar la información demográfica sobre tus seguidores de Instagram, lo que puede ayudarte a descubrir a tu audiencia objetivo. Aunque la herramienta de análisis integrada no es particularmente exhaustiva, es un gran lugar para empezar.
10. Configura una tienda en Instagram
Con las tiendas de Instagram, las marcas pueden crear tiendas digitales personalizables. Los clientes pueden realizar compras directamente desde sus perfiles de Instagram.
Considera que es una página de destino donde los clientes pueden explorar o aprender sobre todos tus productos. Si ofreces productos físicos, tu tienda de Instagram es una manera fantástica de llegar a una audiencia lista para comprar directamente en la aplicación, especialmente si etiquetas regularmente cosas en tus historias y publicaciones.
11. Utiliza hashtags en Instagram
Los hashtags aparecen casi en todas partes en internet en estos días. Cuando se utilizan en tu plan de marketing, los hashtags de Instagram proporcionan un mensaje claro a los consumidores de que tus publicaciones son relevantes para lo que están buscando. De hecho, muchas personas buscan contenido únicamente basado en hashtags.
Aunque el algoritmo de Instagram a veces es misterioso, el uso de los hashtags adecuados aumentará el alcance de tu publicación. Puedes usar hashtags en tu biografía de Instagram, comentarios y leyendas. En reels e historias, utiliza también la pegatina de hashtag de Instagram. Tu contenido puede aparecer en los resultados de búsqueda cuando alguien hace clic o utiliza un hashtag.
Si tus publicaciones tratan sobre un tema popular, asegúrate de usar el hashtag relacionado. Esto puede ayudarte a que tu mensaje llegue a aquellos que realmente están interesados en escucharlo. Crear un hashtag de marca y usarlo regularmente también es una buena idea. Este hashtag puede incluir el nombre de tu empresa o el nombre de una campaña, evento o promoción específica.
12. Publica historias en Instagram
Las historias solo pueden durar 15 segundos, expiran después de 24 horas y no se muestran en tu perfil principal o feed. Psicológicamente tiene sentido: son una forma más emocionante y transitoria de compartir con tus seguidores.
A menos que las guardes en destacados, el contenido de las historias solo está disponible durante todo un día. Las historias son un complemento valioso para tu plan de marketing en Instagram porque te permiten abordar temas que son más oportunos, profundos o que no merecen una publicación completa.
Es una excelente manera de mantener el compromiso con seguidores nuevos y recurrentes porque es una plataforma más privada que los reels, visible solo por los seguidores. Envía códigos de descuento especiales o revela el acceso exclusivo de seguidores a una nueva colección a través de las historias de Instagram.
13. Convierte las historias de Instagram en destacados
Las historias de Instagram que se han guardado durante más de 24 horas y se comparten en un perfil se conocen como destacados de historias de Instagram. Se encuentran en los pequeños círculos debajo de las biografías de Instagram.
Los destacados de historias de Instagram son excelentes para proporcionar un breve resumen de tu cuenta, ya que aparecen en la parte superior de tu perfil. Asegúrate de que tus destacados estén actualizados, se alineen con las ideas principales de tu contenido y mejoren estéticamente tu marca.
Los destacados de historias de Instagram se pueden agregar de diferentes maneras. Es importante recordar, sin embargo, que no puedes cargar imágenes o videos directamente en tus destacados de historias. Para fijar tus destacados de historias en un resalte o crear un nuevo resalte, la historia debe haber sido publicada previamente en Instagram o estar en directo.
14. Instagram Live para transmitir
Como su nombre lo indica, Instagram Live es una función que te permite interactuar con tu audiencia en un estilo de “transmisión en vivo” en tiempo real. Esta es una herramienta muy útil si estás asistiendo a un evento o hablando sobre algo importante.
Lo bueno de Instagram Live es que tu historia aparecerá primero en las historias de tus seguidores, y recibirán una notificación de que está ocurriendo.
Es importante utilizar esta función si tienes contenido realmente valioso que ofrecer. De lo contrario, corres el riesgo de alienar a los lectores al perder su tiempo.
15. Crea y publica reels en Instagram
Como una de las funciones relativamente más nuevas de Instagram, Reels es un competidor directo de los videos virales de TikTok. Los usuarios pueden crear bucles multimedia entretenidos y cautivadores de 15 o 90 segundos por casi cualquier motivo. Los Reels incluyen conferencias cortas, competiciones de baile y videos educativos.
El contenido creado con esta función se puede encontrar en la página de exploración específicamente diseñada para Reels. Las fotos, historias, videos y publicaciones regulares no aparecerán aquí, por lo que usar este tipo de contenido podría ser una manera maravillosa de que tu empresa observe la interacción del público.
Aumentar tus seguidores de Instagram cada día es un objetivo ambicioso, pero alcanzable si sigues las estrategias adecuadas.
Recuerda que la clave del éxito es crear contenido de alta calidad, interactuar con otros usuarios y promocionar tu cuenta de manera efectiva. Con paciencia y constancia, podrás construir una comunidad sólida en Instagram y alcanzar tus objetivos de crecimiento.