Como todos los años, We are Social en conjunto con diversas empresas de investigación e inteligencia de mercado, publicaron el Digital 2022 Global Overview Report y dentro de él, las estadísticas de la situación digital de Colombia durante el 2021-2022
Gracias al Reporte Global Digital, se hace visible el impacto que tienen los dispositivos móviles, las redes sociales, las apps y la publicidad en los usuarios colombianos; siendo una información útil que puedes usar como antecedente en las investigaciones de mercado en tu empresa.
Este es el tercer año consecutivo en el que analizamos los resultados del consumo de plataformas digitales en nuestro país y comparamos los datos con reportes anteriores. Quédate con nosotros y descubre cómo ha evolucionado nuestro comportamiento digital.
Uso del Internet
El estado general del uso de móviles, Internet y redes sociales
En Colombia, la población total está conformada por 51,39 millones de personas, de las cuales el 82% está residenciada en zonas urbanizadas.
En el país, hay 65.75 millones de teléfonos conectados. Si lo comparamos con la población, esto quiere decir que cada colombiano posee, en promedio, 1.2 celulares.
Por otro lado, el número de usuarios conectados a internet es de 35.50 millones, es decir, el 69.1% de la población total tiene acceso a este servicio.
En cuanto al uso de las redes sociales, Colombia tiene 45.80 millones de usuarios activos, lo cual representa el 81% de la población.
El crecimiento digital: enero 2021 vs 2022
En un año, nuestra población ha crecido +0,63% (325 mil personas) y el número de celulares conectados +7.3%, es decir, actualmente hay en el país 4.4 millones de dispositivos nuevos.
En un año (del 2021 al 2022), el número de usuarios de Internet aumentó en un 2.2%, lo que representa 770 mil personas. Mientras que, el número de usuarios conectados a redes sociales aumentó en un + 7.2%, es decir, para este año se crearon 2.8 millones perfiles.
Dato curioso: en una década (del 2012 al 2022), la población colombiana ha crecido +12%, es decir, 5.5 millones de personas.
Dispositivos que más utilizan los usuarios de Internet
De acuerdo con la población total de usuarios de Internet, el uso de dispositivos se divide de la siguiente manera:
- Teléfono celular (cualquier tipo): 98% .
- Teléfonos inteligente (smartphone): 97%
- Teléfono móvil sin características “inteligentes”: 13%. En un año, este porcentaje ha disminuido -7.4% y el número de smartphones ha crecido +0.2
- Laptop u ordenador de escritorio (pc): 74%.
- Tablets: 34%.
- TV inteligente para ver contenido en línea (como Netflix): 16%
- Consola de videojuegos: 29%
- Dispositivo inteligente para el hogar (Smart Home): 10%.
- Relojes inteligentes: 21%, siendo los dispositivos con mayor crecimiento en el 2022 +5.6%
- Dispositivos de realidad virtual: 4%.
Tiempo promedio invertido en plataformas y dispositivos digitales
Tomando en cuenta a los usuarios de Internet que se encuentran entre los 16 a 64 años de edad, el estudio arrojó que estos administran su tiempo, diariamente, de la siguiente manera:
- 10 horas y 3 minutos usando Internet.
- 3 horas y 44 minutos viendo televisión
- 3 horas y 46 minutos usando las redes sociales
- 1 hora y 34 minutos leyendo períodos o artículos de la prensa. En comparación al 2021, los colombianos han disminuido el consumo de este medio de comunicación 10 minutos al día
- 1 hora y 47 minutos escuchando música a través de servicios de streaming (como Spotify), sumándose 5 minutos más en el 2022 vs 2021
- 1 hora y 10 minutos escuchando la radio
- 1 hora y 06 minutos usando consolas de videojuegos
- 51 minutos escuchando podcast, sumándose 2 minutos más en el 2022 vs 2021
Resumen general del uso de Internet en Colombia
En resumen…
35.5 millones de personas son usuarios activos de Internet desde cualquier dispositivo tecnológico (smartphone, tablet, laptop, cónsola de video juego, TV, entre otros).
Es decir, que el 69% de la población total de Colombia es usuaria activa de Internet y el 94% de este total accede usando dispositivos móviles
Desde enero del 2021 a enero del 2022, el número total de usuarios de Internet ha crecido en un 2.2%, es decir, más de un millón de nuevas personas usan este servicio.
El tiempo promedio que los usuarios de Internet pasan utilizando este servicio desde cualquier dispositivo tecnológico, es de 10 horas y 03 minutos.
Dato curioso: del 2012 al 2022 el número de usuarios de Internet ha crecido +92%, siendo el 2013 el año con el mayor crecimiento +22.5%
El acceso a Internet y otros servicios básicos
El Internet es accesible para más del 50% de la población Colombiana, pero no se iguala a otros servicios como el agua, la electricidad y baños sanitarios básicos, los están presentes en la vida del 90% de los colombianos, afortunadamente.
Principales razones para usar el Internet
Más del 70% de los colombianos encuestados utilizan el Internet para encontrar información, investigar cómo hacer algunas actividades y estar en contacto con amigos y familiares. Uno de los usos menos frecuentes es el de la administración de finanzas y la investigación de negocios.
Además, el 85% realiza sus búsquedas desde Google Chrome, mientras que el 6% lo hace desde Safari y el 3% Microsoft Edge.
Páginas web más visitadas en Colombia según datos de Similar Web
Las páginas más buscadas por los colombianos son Google, YouTube, Facebook y WPlay (casa de apuesta). Por otro lado, el 97% del tráfico web en Internet proviene del motor de búsqueda de Google siendo las palabras más buscadas Colombia, WhatsApp y Traductor. El Tiempo es uno de los períodos locales más buscados en nuestro país.
La información a la que más se accede en la web
El 65% de los colombianos visita las redes sociales para buscar información sobre marcas y productos, el 57% usa herramientas de traducción de texto todas las semanas, el 51% usa herramientas de reconocimiento de imágenes como Google Lens todos los meses y el 16% utiliza los asistentes de voz, como Siri o Alexa, para encontrar información
Principales contenidos en video más consumidos
Entre los contenidos en video que los usuarios de Internet, entre los 16 a 64 años de edad, consumen más mensualmente, se encuentran los vídeos (96%), los videos musicales (68%), los videos de comida o virales (50%) y los tutoriales sobre cómo realizar una actividad (37%)
Por su parte, los contenidos en audio más escuchados por los colombianos son: música en plataformas de streaming (34%), radio (24%), podcast (21%) y audiolibros (18%)
Preocupaciones de los usuarios en torno a su privacidad y bienestar en línea
En esta sección del estudio, se evaluaron cuántos usuarios activos de Internet en promedio: a) toman medidas para garantizar su bienestar personal en relación al consumo de plataformas digitales; b) se preocupan por el uso que se le dan a sus datos personas.
Al respecto se obtuvieron los siguientes resultados:
- El 64% le preocupa lo que es real y falso en Internet
- El 36% de los encuestados expresaron su preocupación sobre cómo las compañías utilizan hoy en día sus datos personales. Esta cifra ha disminuido 44 pp. en comparación al 2020, en donde el 80% tenía esta preocupación.
- El 36% ha declinado cookies en sitios web al menos una vez
- El 38% ha usado bloqueadores de anuncios al menos una vez
- El 26% de los usuarios utilizan VPN para acceder a sitios web
Porcentaje del tráfico móvil proveniente de sistemas operativo
El 89% de los usuarios colombianos ingresan a Internet a través de un sistema operativo Android y el 10% Apple; este último ha aumentado +3.5% en el 2022 vs 2021.
El uso de las redes sociales
El estado general del uso de redes sociales
El 81% de la población total de Colombia es usuaria activa en redes sociales, es decir, 41.8 millones de personas. En el 2020, este porcentaje era de 69%, por lo que podemos observar un crecimiento de los usuarios en 12 pp.
En promedio, los colombianos pasan 3 horas y 46 minutos al día conectados a las redes sociales, dividiendo su tiempo en 8 redes distintas.
El 52% de los usuarios de redes sociales son mujeres y el 48% son hombres. El 37% de las mujeres y el 35% de los hombres se encuentran entre los 18 y 44 años de edad.
Dato curioso: del 2014 al 2022, la cantidad de usuarios ha crecido 109%
Principales razones para usar redes sociales
Más de 40% de los usuarios colombianos usa las redes sociales para mantenerse en contacto con amigos y familiares, leer nuevas historias y encontrar contenido. Compartir opiniones y seguir celebridades e influenciadores fueron las razones menos seleccionadas.
Redes sociales y apps de mensajería instantánea más usadas
Whatsapp es la plataforma más usada. En el 2020, el 95% de los usuarios usaba Facebook y el 77% Instagram, por lo que para el 2022 Facebook tuvo una pérdida de -3.3 pp. e Instagram una ganancia de +7.4 pp.
Ahora en adelante, veamos los datos segmentados en Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube.
Origen del tráfico web por parte de redes sociales
A pesar de que Facebook se ha contraído dentro de las preferencias de los usuarios, esta red social tiene la mayor participación en cuanto al tráfico web con el 69%, en segundo lugar se encuentra Pinterest con el 16% e Instagram con el 7%. En este sentido, es recomendable usar estas tres redes sociales para impulsar el tráfico hacia tu sitio web.
Estadísticas de la audiencia de Facebook
El número de usuarios de Facebook ubicados en Colombia que pueden ser alcanzados a través de anuncios publicitarios es de 35 millones. Esto presenta el 68% de la población activa en redes sociales mayor de 18 años.
Tomando como base los 35 millones de usuarios, el 51% son mujeres y el 49% son hombres.
Dispositivos más usado para acceder a Facebook
Tomando como base las 32 millones de personas que son usuarios activos en Facebook:
- El 98% accede desde su celular
- El 79% afirma hacerlo exclusivamente desde su teléfono móvil.
- El 20% lo hace usando en conjunto su ordenador y dispositivo móvil.
- El 1.6% afirma ingresar a la red social exclusivamente desde su computador.
Resumen de la audiencia de YouTube
El 59% de la población colombiana usa YouTube. De este total de usuarios, el 86% son mayores de 18 años. El 51% son mujeres y el 49% hombres.
Top 20 de búsquedas en YouTube
Las consultas que más se realizan en Youtube son basadas en música, películas, cantantes específicos y videos de Tik Tok.
Resumen de la audiencia de Instagram
En Instagram hay una audiencia colombiana de 18.3 millones de personas, lo que significa que el 36% de la población hace vida en esta red social y el 52% de los usuarios de Internet. En Instagram hay más mujeres (56%) que hombres (44%).
Resumen de la audiencia de Tik Tok
Por su parte, en Tik Tok hay una audiencia colombiana de 13.6 millones de personas, lo que significa que el 27% de la población hace vida en esta red social y el 38% de los usuarios de Internet. En Tik Tok hay más mujeres (63%) que hombres (38%) y estas superan al público femenino en Instagram +7 pp.
Resumen general de la audiencia de Messenger
El 40% de la población colombiana usa Messenger, es decir, 20.7 millones de personas, de las cuales el 51% son mujeres y el 49% hombres.
Resumen general de la audiencia de LinkedIn
El 20% de la población colombiana usa LinkedIn, es decir, 10 millones de personas, de las cuales la mitad son mujeres y la otra mitad hombres.
Resumen general de la audiencia de Twitter
Por su parte, en Twitter hay una audiencia de 4.3 millones de usuarios, es decir, el 8.4% de la población de nuestro país y el 12% de los usuarios de Internet.
Comercio electrónico y marketing digital
Las apps más usadas en Colombia
Entre las apps más usadas en Colombia son redes sociales y de mensajería instantánea, entre ellas destacan: WhatsApp, Facebook, Messenger, Instagram, Telegram y Mercado libre.
Comportamiento de las compras online
El 50% de los usuarios compran productos o servicios de forma online, el 25% ordenan específicamente comida por esta vía, el 10% compra artículos de segunda mano, el 18% usa plataformas para comparar precios y el 5% aprovecha los servicios de “pagos por crédito”
Categorías de mayor consumo en tiendas virtuales
La industria en la que gastan más los colombianos es la de muebles/remodelaciones; sector que tuvo un crecimiento del +28% en comparación al 2021, seguida de cuidado personal y comida.
Resumen del uso de métodos de pagos digitales
El 71% de los usuarios de Internet realizan pagos a través de plataformas digitales; cifra que tuvo un crecimiento del 15% en comparación al 2021. Estos pagos alcanzaron un monto de 9.63 billones de dólares, valor que se incrementó 31% para este año en comparación con el anterior.
El compromiso con el marketing digital
En cuanto a los comportamientos de búsqueda que realizan los colombianos, el 60% busca a las marcas en línea antes de realizar una compra, el 60% visitó páginas de marcas en los últimos días, el 18% descarga información usando código QR de marcas, el 17% hace clics en anuncios publicitarios en redes sociales, el 14% hace clics en banners de sitios web.
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