Una landing page, también conocida por su traducción al español como página de aterrizaje o de destino, es una página web cuya función principal es convertir a los visitantes de un contenido en leads. Un lead es una persona que, suministrando sus datos a través de un formulario (que se encuentra dentro de una landing page) y pasa a formar parte de la base de datos de una empresa.
¿Qué importancia tiene crear una landing page que convierta?
Las landing page, conforman un elemento clave dentro de la metodología de inbound marketing (específicamente en la etapa de conversión), porque es una herramienta estratégica que construyen las empresas, para obtener datos de sus clientes potenciales de forma voluntaria.
Gracias a este principio, los vendedores telefónicos pasaron a un segundo plano. Su responsabilidad ya no es hacer llamadas aleatorias con la finalidad de encontrar personas interesadas por un producto y/o servicio (porque para eso ya existen las landing page y los formularios que recogen esa información) sino que ahora, un contenido estratégicamente pensado, es quién se encarga de atraer voluntariamente la atención de esas personas.
Para entenderlo mejor, Hubspot, una empresa pionera en inbound marketing, nos invita a pensar las páginas de aterrizaje como representantes de ventas digitales que están obteniendo información de nuestros clientes potenciales las 24 horas del día, los 7 días de la semana . A diferencia del marketing tradicional, que dispone de una persona especializada que posee un horario limitado (lo cual disminuye las posibilidades de las empresas de captar nuevas oportunidades de ventas), el inbound marketing incorpora las landing page como una solución a este problema.
Hacer una landing page que convierta es importante porque te permite recolectar datos valiosos sobre los visitantes de tus sitios web y al mismo tiempo, construir relaciones personales con aquellas personas que llenando tu formulario, te autoricen a recibir más información sobre tus ofertas de contenido, servicios y/o productos. Esto le brindará a tus representantes de ventas reales la oportunidad de concentrarse en los contactos más calificados, con la ventaja de que ahora éstos ya tienen una idea más clara de lo que ofrece tu empresa (porque te conocieron gracias a tu contenido) e inclusive, pueden estar prevenidos de tus llamadas.
En otras palabras, las landing pages funcionan como un filtro para tu empresa al momento de clasificar quiénes son los usuarios de Internet que se sienten verdaderamente atraídos hacia tu propuesta de valor y los que no. Las personas que llenan los formularios de tus páginas de aterrizaje, lo hacen porque de antemano, ya existe una oferta (promovida por un call to action) atractiva para ellos que los motiva a acceder y suministrar sus datos.
Recuerda siempre que mientras más call to action y más landing page tengan tus páginas web, mayores serán tus probabilidades de convertir. No obstante, hoy en día existen nuevos diseños para incorporar tu landing page dentro de tu sitio web sin necesidad de dirigir a una persona a otra página, sino que puede llenar sus datos allí mismo. Ahora que conoces la importancia de hacer una landing page que convierta, te invitamos a conocer qué pasos debes seguir diseñar una plataforma exitosa:
1. Crea un título que invite a la acción
Así como lo has venido haciendo con tus call to action, utiliza palabras claves que inviten a tus usuarios hacer una acción determinada, que en este caso ¡Sí, lo adivinaste! es llenar tu formulario. No obstante, recuerda que tu oferta de contenido, producto o servicio es realmente lo que importa y lo que debe atraer la atención principal de tu landing page. En ese sentido, sé lo más específico que puedas con el tipo de contenido que deseas ofrecer.
Para lograrlo utiliza verbos que inviten a tus usuarios, a descargar, obtener, solicitar o profundizar más en éstas ofertas. ¿Tienen que ver un vídeo para acceder a tu oferta? Entonces escribe la palabra “Ver” al inicio. Mientras más concreto seas con la información que suministras, será más sencillo para tus clientes potenciales acceder a ella. Hubspot en torno a ello, nos indica que una fórmula fácil de seguir cuando se está redactando un título, es usar un verbo de acción, indicar que se ofrece y explicar cuál es el beneficio de la oferta para tus futuros leads.
2. Especifica de qué trata tu oferta
En la descripción de tu landing page es importante que coloques exactamente cuál es tu oferta de contenido, producto y/o servicio (whitepapers, ebooks, demostraciones gratis, etc) a mostrar a cambio de la información que estás solicitando en tu formulario. Incluye también una imagen que sea un apoyo visual para tus visitantes que les permita comprender mejor lo que ofreces.
Si es un ebook, una consulta o una prueba gratis coloca una imagen que haga que se sobre entienda en pocos segundos, que capte la atención rápidamente y tenga presente en tus títulos y subtítulos la misma keyword que has venido utilizando tanto en tus artículos, como en tus calls to action. También redacta un texto que especifique con mayor ímpetu cuales son los beneficios que tiene tu oferta y por qué tus potenciales clientes deberían tenerla. No te apresures por hablar de tu empresa todavía, ya habrá tiempo que tus oportunidades de ventas conozcan realmente de qué tratan tus propuestas comerciales.
3. Remueve tu menú de navegación
Dentro de tus landing page, es importante que tus visitantes se concentren exclusivamente en tus ofertas de contenido. Para ello es recomendable que elimines en tu página de aterrizaje, el menú de navegación que le permite a tus visitantes acceder a otras páginas de tu sitio web y enlaces externos. El formulario y la descripción de tu oferta de contenido, deben ser los puntos focales dentro de tu landing page, ya que tus visitantes deben concentrarse exclusivamente en llenar sus datos y enviarlos
4. Exhibe un formulario con preguntas claves
Por definición, todas las landing page utilizan un formulario para recolectar información de tus visitantes Sin un formulario, el proceso de convertir a un visitante en lead simplemente no ocurriría. Usando la información que obtienes a partir de tus formularios, tus posibilidades de construir un marketing relacional exitoso, aumentan, ya que puedes investigar con mayor hincapié cualidades importantes de tus clientes. Esta investigación le permitirá a tu departamento de ventas, tener un lenguaje más empático con tus clientes potenciales.
En este sentido, debes diseñar un formulario que te permita obtener datos básicos y algunos más específicos sobre tus prospectos de ventas, que sean claves para construir una base de datos sólidas, entre las más destacadas se encuentran:
En caso de que tu empresa sea B2B:
- Nombre
- Apellido
- Empresa donde trabaja
- Cargo
- Correo electrónico
- Página web
- Teléfono (opcional)
En caso de que tu empresa sea B2C:
- Nombre
- Apellido
- Correo electrónico
- Redes sociales
- Teléfono (opcional)
- ¿Te gustaría seguir leyéndonos en tu correo?
Para saber si una landing page posee todas estas características de forma correcta, te recomendamos realizar aquello que se conoce como una “prueba de parpadeo”. De un solo vistazo, tus visitantes deben ser capaces de entender la naturaleza de tu oferta y porqué es valiosa para ellos. Una prueba de parpadeo es una excelente forma de visualizar cual es la experiencia de tus clientes con tu landing page y verificar si realmente impulsa tu proceso de conversión.
Hacer una landing page que convierta, no sólo te ayudará a incrementar tus probabilidades de ventas y de relacionarte mejor con tus leads sino que también te permitirá seguir ofreciéndole contenido de valor a tus lectores en cada etapa del viaje del comprador y construir una base de datos sólida de tus prospectos de ventas.