Un whitepaper, (en español, papel en blanco), es un documento que se estructura en forma de guía y que sirve para explicar algún tema, problema o solución. Se caracteriza por su contenido educativo y por el aprendizaje guiado que le brinda a los lectores. Los whitepapers se tratan de manuales con instrucciones y características claves que se relacionan con un tema en específico.
En este sentido, el objetivo de un whitepaper es profundizar en una temática y enseñar a otros a utilizar una herramienta o plataforma en específica. Los whitepapers son muy utilizados en el inbound marketing, especialmente en aquellas marcas con modelo de negocios B2B, es decir, marcas cuyo clientes potenciales son otras empresas del mercado. Los whitepaper se crean con la intención de ayudar a otros a solucionar sus problemas, mediante un material que puede descargarse fácilmente desde cualquier dispositivo tecnológico (celular, ordenador, tablet, etc).
¿Para qué sirven los whitepaper?
Los whitepapers sirven para ganar credibilidad y autoridad dentro de una comunidad determinada, ya que son el resultado de un proceso investigativo que exhibe cuán capacitados se encuentran los integrantes de una empresa, para producir ese nivel de conocimiento. Por otro lado, también sirven para educar por encima de vender, atrayendo la atención natural de potenciales compradores, quienes pueden convertirse en tus leads.
Los whitepapers cumplen la función de acompañar a tus lectores por las distintas etapas del viaje del comprador, ya que pueden brindar toda la información que tus lectores necesitan para reconocer, considerar y decidir sobre algo. En otras palabras, los whitepapers se centran en las necesidades de tus consumidores y representan guías estratégicamente orientadas, hacia las fases (reconocimiento, consideración y decisión) del buyers journey.
Los whitepapers sirven para convertir a los visitantes de tu contenido en oportunidades de venta. Éstos al sentirse identificados con tus entradas de blog, querrán descargar y acceder a tus investigaciones y documentos ¿Cómo lo hacen? Haciendo clic en un CTA (estratégicamente posicionado en tu página web o red social) y llenando un formulario con algunos de sus datos personales.
De esta forma, éstos pueden acceder al material descargable bien sea en la página de agradecimiento o en la bandeja de entrada de sus correos electrónicos. Al mismo tiempo, los whitepapers sirven para construir una base de datos sólida para tu empresa, en donde cada uno de tus potenciales clientes te otorgan el permiso de enviarles información relevante y relacionadas al whitepaper.
Diferencias entre ebook y whitepaper
Es muy común que las personas confundan estos dos términos, evitando así, sacarles el máximo provecho. Primero que nada, un ebook es un libro en formato digital que se ofrece a los usuarios de Internet de forma gratuita o paga, normalmente a través de una descarga en Internet. A pesar que comparte con los whitepapers, el actuar como una oferta de contenido y brindar información útil y de valor para los lectores (en formatos descargables), éstos se diferencian principalmente por la forma en la que se estructuran.
Mientras que los whitepapers representan guías académicas y manuales de uso, los ebooks pueden exponer historias, acontecimientos y textos poco formales. Se organizan mediante índices y capítulos, mientras que los whitepapers manejan un enfoque más instruccional. Los whitepapers se caracterizan por sus redacciones formales y centralizadas en una misma temática. Los ebooks por lo contrario suelen ser más amigables y de fácil lectura.
Si deseas crear un contenido que sea exclusivo para una audiencia académica (no como los ebooks que tienen a ser más abiertos en cuanto a su público) opta por hacer un whitepaper. No obstante, los ebooks en vista de su similitud con los libros, tienden a hacer más largos que los whitepaper. Los ebooks manejan una extensión que puede llegar hasta las 200 páginas, mientras que los whitepapers no se excedan de las 20.. Los primeros, al exhibir un trabajo editorial más acentuado, se apoyan estratégicamente en los recursos gráficos, en cambio, los whitepapers se caracterizan por su minimalismo en cuanto a presentación y diseño. Suelen estar conformados por grandes párrafos de textos.
¿Cómo sacarle provecho a un whitepaper?
En la metodología del inbound marketing y en el marketing de contenido, los whitepapers se han posicionado como excelentes ofertas de contenido. Se utilizan mayormente en la etapa de conversión, donde el objetivo es convertir a un visitante en una oportunidad de venta. En este sentido, para sacarle provecho a un whitepaper, es necesario:
Elaborar un CTA atractivo
Los calls to action son vínculos hacia enlaces externos que los especialistas en inbound marketing, sugieren colocar dentro de un contenido. El objetivo es hacer una llamada a la acción (como lo indica su traducción al español) en la que invitan a los lectores a realizar una labor determinada. Por ejemplo “Descarga aquí nuestro guía básica de SEO” es un CTA ideal, primero porque incluye un verbo al inicio que explica específicamente cuál es la acción que los visitantes van realizar y segundo, porque posee una keyword lo suficientemente específica para indicarle al lector qué va a obtener a cambio de su clic.
En este sentido, tu misión debe ser elaborar un CTA que no sólo tenga estas dos características, sino que también se posicione naturalmente dentro del contenido, tenga un tamaño adecuado y haga contraste con el resto de la información. Un calls to action atractivo, te hará sacarle provecho a tu whitepaper porque le da inicio al proceso de conversión que tanto necesitas para obtener oportunidades de ventas.
Desarrollar un formulario con preguntas claves
Luego de que la persona haya ingresado al enlace externo para acceder al whitepaper, es necesario que automáticamente le aparezca un formulario como requisito previo a la descarga. De esta forma, el whitepaper no es más que una excusa para que puedas recolectar datos importantes de tus clientes potenciales, construir con mayor exactitud los perfiles de tus buyers personas y generar una relación duradera a futuro con ellos.
En este formulario procura preguntar: nombre, apellido, empresa u organización de donde proviene tu visitante, correo electrónico, cargo y número de teléfono (opcional). Suministrar estos datos, le permitirán a tus visitantes recibir finalmente el whitepaper (la guía de SEO), bien sea a través de un correo electrónico o una página de agradecimiento que contenga el link de descarga.
Difundir los beneficios de tu whitepaper en redes sociales
Si bien los procesos de conversión se generan la mayoría de las veces desde una entrada de blog, las redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram, constituyen también canales predilectos para difundir e impulsar tu contenido académico. En este caso, los enlaces que conectan a tus seguidores con tu formulario (landing page) serán difundidos mediante publicaciones en redes sociales que sean visualmente atractivas.
Dentro del inbound marketing, donde el objetivo principal es empoderar y atraer voluntariamente a los compradores, el obsequiar ofertas de contenido, es una excelente estrategia para darle información valor a tus clientes potenciales. Recuerda que sin importar el formato de contenido que uses (bien sea ebook o whitepaper) y en qué etapa del buyers journey lo apliques, se trata de brindarle experiencias enriquecedoras a las personas y de establecer una relación estrecha con ellos. El conocimiento apremia a quienes saben sacarle provecho.