Ya sea en el marketing tradicional o en el inbound marketing, un cliente satisfecho siempre ha sido un poderoso indicador de éxito. No obstante, en los últimos años, satisfacer a los clientes se ha convertido en una necesidad mucho más grande, tanto en empresas nacionales como en internacionales. Tanto así, que si queremos precisar de qué trata el inbound marketing y cuál es su metodología, nos vamos a topar con una etapa que se dedica exclusivamente a crear estrategias para complacer clientes.
A grosso modo, la metodología inbound posee cuatro etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Esta última fase es la que precisamos en la próximas líneas, puesto que conforma un eslabón importante para atraer nuevas oportunidades de ventas, gracias a las recomendaciones de otros. Para entender primero, por qué la mejor publicidad para tu empresa es un cliente satisfecho, analicemos las siguientes estadísticas:
- Los clientes felices que consiguen resolver sus problemas, le cuentan su experiencia a unas 4-6 personas. – White House Office of Consumer Affairs.
- Un cliente insatisfecho le contará a 9-15 personas sobre su experiencia. – White House Office of Consumer Affairs.
- Un 96% de los clientes insatisfechos no se quejan, sin embargo el 91% de estos simplemente decide irse y no volver nunca más – Financial Training services.
- Por cada queja del cliente hay otros 26 clientes descontentos que han permanecido en silencio- Lee Resource.
Existen más probabilidades de que las personas hablen sobre un mal servicio, en sentido de queja, a qué estás expresen cuán a gusto se sintieron con una compra. ¿Recuerdas el dicho: si haces cien cosas buenas y una mala, la gente te recordará por la mala? Este mismo principio también se aplica al marketing y a las industrias.
Los clientes insatisfechos son peligrosos para la reputación de las empresas, porque se les hace fácil regar la voz de su mala experiencia. En cambio, los clientes satisfechos, a pesar que divulgan la información a menos personas, su efecto trae resultados positivos, como por ejemplo, la compra de un tercero. Las personas compran más por la “recomendación de un amigo” que por una publicidad en medios digitales, ya que los sujetos que se sienten a gusto con la compra o adquisición de un servicio o producto, motivan a otros a hacerlo.
Necesitamos tener testimonios cercanos que validen nuestras decisiones, sobre todo si éstas involucran una inversión a corto o largo plazo. Además, siempre estamos buscando compras exitosas y nada mejor, que una persona en la que confiamos, nos recomiende una. Las recomendaciones “boca a boca”, es la mejor promoción que puede tener una marca. Por otro lado, también es importante entender que significa realmente tener un cliente satisfecho.
¿Que características tiene un cliente satisfecho?
Por definición, un cliente satisfecho es una persona que paga un determinado monto por acceder a algo que le interesa y finalmente, se logra sentir a gusto con su compra. Un cliente puede ser un usuario (que utiliza un servicio) o un comprador (que adquiere un producto).
Para el inbound marketing, un cliente satisfecho es aquél que al final de la metodología, se convierte en un promotor de tu marca. De hecho, esta es la gran meta de esta técnica de atracción de clientes, puesto que cierra un ciclo de contenidos y estrategias dirigidas hacia el marketing relacional.
Por tanto, un cliente satisifecho no sólo promocionará tus virtudes y beneficios, sino que al mismo tiempo, también traerá a ti nuevas oportunidades de ventas, es decir, más público que se relacione con tu propuesta de valor. Esto, porque debes tener la certeza de que las personas que se conviertan en tus promotores, atraigan a tu audiencia ideal, que en teoría abarca, personas similares a tus clientes.
Para establecer con mayor precisión que tipo de clientes tienes o necesitas, el inbound marketing sugiere crear un “buyer persona”, el cual constituye un perfil que resuma las características de tus compradores. Por ejemplo: sexo, edad, ciudad, problemas, necesidades y motivaciones.
Un cliente satisfecho, por otro lado, está siempre atento al contenido que publicas. Se subscribe a tu newsletter y te sigue ampliamente en redes sociales, interactuando contigo a través de comentarios o mensajes directos. Consolida un cliente que le gusta hacerte formar parte de su cotidianidad por el gran valor que le agregas a su vida.
¿Qué significa realmente la satisfacción del cliente y por qué es tan importante?
Muchas organizaciones a nivel mundial, están trabajando porque la satisfacción del cliente, sea un benchmark importante al momento de medir la excelencia comercial entre las empresas. La satisfacción del cliente como un indicador global, refiere al nivel de conformidad que tiene una persona cuando realiza una compra o utiliza un servicio.
La lógica dentro del inbound marketing, indica que a mayor satisfacción , mayor posibilidad tiene la empresa, de que el cliente vuelva a comprar o a contratar servicios con ella. Es posible definir la satisfacción del cliente como el nivel emocional de un individuo luego de comparar el rendimiento percibido de un producto o servicio, en relación a las expectativas que se crearon en torno a él.
La satisfacción del cliente es una estrategia importante en cualquier modelo de negocio, puesto que garantiza, un alto nivel de conformidad de los clientes. Es un garante de que la empresa está yendo hacia un buen camino y que está relacionándose positivamente con sus comunidades. Por otro lado, la satisfacción del cliente ha tenido un gran impacto en la metodología inbound, hasta el punto de que empresas de todos los sectores, desenvuelven estrategias para lograrlo.
Un cliente satisfecho. es la mejor publicidad para tu empresa, porque le brinda el poder a otros, de enaltecer cuán exitoso es el engagement con tus compradores. cuán bien los conoces y el nivel de calidad que poseen tus productos y/o servicios.