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5 ventajas de utilizar Google Analytics

Google Inc ha sido una empresa líder en tecnología que ha colocado a nuestra disposición, múltiples herramientas gratuitas para la gestión y el análisis de nuestras páginas web. Google Analytics, forma parte de estas herramientas y desde su lanzamiento en 2006, su objetivo principal ha sido el de ayudar a las marcas a aumentar la rentabilidad de sus negocios online. Antes de conocer algunas ventajas que tiene utilizar Google Analytics primero conozcamos de qué va exactamente esta plataforma:

¿Qué es Google Analytics?

Es un servicio gratuito de Google que permite recopilar estadísticas sobre la navegación y acciones que realizan los usuarios al momento de visitar una página web. Para utilizar Google Analytics es necesario tener una cuenta de Google e instalar el código de rastreo dentro de tu página web.

Con esta herramienta, las empresas pueden conocer la procedencia de los usuarios que visitan sus sitios web (ciudad, género, frecuencia), el número de búsquedas realizadas, la velocidad del sitio y analizar la efectividad del contenido publicado en tiempo real.

En este sentido, entre las principales ventajas de utilizar Google Analytics se encuentra:

1. Te brinda la oportunidad de obtener datos y estadísticas de tu sitio web:

La plataforma de Google Analytics esta diseñada para arrojar constantemente datos y estadísticas sobre el rendimiento de tu página. Entre sus principales ventajas se encuentra el de contabilizar las actividades que recibe ésta cotidianamente. Entre los principales datos que te brinda esta herramienta web se encuentra:

  • Número de visitantes: Totalidad de visitas que ha recibido tu sitio web.
  • Nuevos usuarios: Cantidad de personas que han visitado tu sitio web por primera vez.
  • Promedio de páginas vistas: Se trata de un promedio que indica la cantidad de páginas vistas en tu sitio web. Si el promedio es elevado significa que tu página es de interés para tus visitantes.
  • Origen de tus visitas: Este dato te indica de dónde provienen tus visitas, es decir, cuales son los que llegan directamente a tu sitio web, del posicionamiento orgánico, de las campañas de Adwords o de las campañas en redes sociales.
  • Términos de búsqueda: Las palabras o frases claves por las que los usuarios te han buscado en Google y has aparecido como opción. De alguna forma, este dato te permite identificar cuales son las keywords que mejor se relacionan con tu contenido.
  • Duración de la visita: Tiempo que los usuarios han estado en tu sitio web.
  • Porcentaje de rebote: Porcentaje de usuarios que han entrado en tu sitio web pero no han interactuado, es decir, sólo navegaron por tu página principal sin entrar en otras secciones de ella.
  • Conversiones: Este dato te permite analizar de dónde vienen las conversiones realizadas, es decir, a través de las redes sociales o a través de la campaña de Google Adwords. Lo cual es una gran ventaja si deseas conocer si tus estrategias en inbound marketing convertir a tus visitantes en clientes está rindiendo sus frutos.

2. Es tu mejor aliado al momento de calcular tus KPIs

Conociendo ya la cantidad de datos que Google Analytics puede brindarte, imagina cuán importante se convierte utilizar esta herramienta, al momento de calcular tu rendimiento en un tiempo determinado, es decir, tus KPIs.

Los KPIs ( Key Performance Indicator) son una pieza importante en este proceso, ya que actúan como métricas para comparar precisamente tus resultados. Se trata de una unidad de medición que se encarga de cuantificar el grado de cumplimiento de tus objetivos.

Calcular tu rendimiento en cuanto a los indicadores que te brinda Google Analytics es importante al momento de hacerle seguimiento a tu plan de marketing y evaluar cuán exitoso es en cuanto a rentabilidad (¿existe un retorno de inversión positivo?) e impacto (¿el contenido llegó al público correcto?. Esta herramienta web al brindarte el número de visitantes como un dato a considerar, por ejemplo, te permite calcular con mayor exactitud la rentabilidad de tus campañas por clic.

Con esto nos referimos a que si llevas a cabo una campaña de pago por clic, gracias a los datos de Google Analytics podrás saber si esa publicidad paga, recibe un número de clics óptimos para hacer valer tu inversión. Esa relación de inversión/ganancia, puedes calcularla dividiendo el gasto total de la campaña entre el número de clics obtenidos (dato que te brinda Analytics)

3. Te ayuda analizar mejor las estrategias que deseas implementar en tu sitio web:

Como ya lo hemos señalado, los datos conforman un elemento vital para idear cualquier estrategia que involucre una optimización de tu sitio web, es decir, sin ellos es muy difícil saber cuánto tráfico ha tenido tu contenido, en qué medida han crecido las visitas y de qué forma se ha desempeñado la interacción en ella. Prescindiendo de esos datos, crear una campaña de marketing exitosa o conocer el desempeño de la que ya estás llevando a cabo, es muy difícil. Es prácticamente trabajar a ciegas y sin una base sólida.

Con la información que te brinda Google Analytics es posible tomar las mejores decisiones en cuanto qué aspectos cambiar o mejorar y qué cosas nuevas implementar para lograr tus estrategias de marketing digital. Analytics te da los datos primarios que va arrojando el desempeño de tu website, así una de tus actividades primarias debe ser la de utilizar esos datos para crear un plan de marketing acorde al comportamiento de tu página web bien sea eliminando, mejorando o manteniendo las misma técnicas de posicionamiento.

4. Es compatible con otras herramientas web de Google

Una de las grandes ventajas de Google Analytics es que es una herramienta compatible con otros productos de Google Inc a lo cuales también puedes acceder de forma gratuita con tu correo electrónico gmail y descargar a tu smartphone, bien sea si posees Android o iOS, entre esas herramientas destacan:

Google Sheets:

Esta unión te permitirá exportar los datos de Google Analytics a las hojas de cálculo de Google Drive. Así, ahorrarás tiempo al elaborar informes y podrás realizar tareas como: Consultar datos desde múltiples perfiles, crear cálculos personalizados, crear cuadros de mando con visualizaciones de datos y programar los informes para que se ejecuten automáticamente y mantener los datos actualizados

Google Adwords:

Al vincular una propiedad de Google Analytics a tu cuenta de AdWords, puedes analizar la actividad que realizan los clientes en tu sitio web una vez que hacen un clic en un anuncio o tras producirse una impresión. Recordemos que Google Adwords se trata de una herramienta de publicidad online que te permite crear anuncios en los que puedes determinar el coste real que debes pagar por cada clic, además de la cantidad de conversiones que percibes en cada campaña.

En este sentido, al integrar tus cuentas de Google AdWords y Google Analytics abres un nuevo mundo de oportunidades para la gestión, ejecución y análisis de tus campañas de PPC (pago por clic), mejorando tu tasa de conversión y maximizando así el retorno de tu inversión en marketing.

Google Optimize:

Google Optimize se trata de una herramienta que te ayuda a crear pruebas A/B y a medirlas con el objetivo de conocer cuàl de tus dos estrategia a probar está recibiendo mejores resultados y asì decidir por la mejor de ellas. Enlazar un contenedor de Optimize con una propiedad y una vista de Analytics te permite ejecutar pruebas en Optimize y acceder a datos sobre su ejecución en Analytics, es decir, como fue el desempeño de tu experimento.

5. No necesitas ser un especialista en el tema para utilizarla

A pesar que los números y las estadísticas pueden significar elementos complejos de analizar, el diseño, el lenguaje y la estructura web de Google Analytics esta pensada para que cualquier persona, con conocimientos básicos sobre métricas, posicionamiento de páginas web, pueda comprender. No es necesario que seas un especialista en programación web para poder utilizarla. Ademas de ser gratuita, Analytics está pensada para cualquier tipo de usuario, no es necesario que seas un experto para comprender la herramienta.

En definitiva, utilizar Google Analytics para optimizar y darle seguimiento a las actividades de tu página web es una excelente decisión. No sólo le proporcionará múltiples ventajas sino también múltiples beneficios a tus estrategias digitales, enfocadas al fortalecimiento de tu website en motores de búsqueda y a la atracción estratégica de visitantes.

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