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5 pasos para lanzar un rebranding exitoso

A pesar de todos los riesgos, hacer un rebranding siempre vale la pena. Es un paso importante para impulsar tu marca y empezar nuevos procesos con una imagen fresca y renovada.

Entonces, la pregunta es, ¿cómo lanzar un rebranding exitoso que le de reconocimiento a tu marca? La respuesta: ¡comunicación y planificación! En este artículo, aprenderás cómo ejecutar perfectamente el lanzamiento de tu rebranding.

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1. Prepárate desde el principio

Una de las mejores maneras de hacer que un rebranding funcione sin problemas es anticipar, preparar y detectar las complejidades tanto como sea posible. Parte de esto incluye planificar tu implementación con anticipación.

Algunas preguntas que debes hacerte son: ¿Quién tendrá que ser notificado? ¿Quién preparará los activos? ¿Cuándo lanzarás el rebranding? ¿Quién tendrá que preparar los anuncios? ¿Quién debe responder a las preguntas de la prensa? Crea cronogramas y listas de verificación, asigna personas puntuales e intenta equipar a cada departamento con las herramientas y la información que necesitan. De esa manera, puedes asegurarte de que todos cumplan con los plazos y, aún mejor, detectar oportunidades para usar los recursos de manera más efectiva.

2. Crea Touchpoints o puntos de contacto

Por ejemplo, no quieres lanzar tu sitio web con un nuevo logotipo y luego repartir tarjetas de presentación con el anterior. Una vez que lances tu rebranding, debería ser efectivo de inmediato, con todos y cada uno de los activos requeridos con la nueva marca.

Si estás en el limbo, tiene efectos negativos tanto en la percepción externa de tu marca como en la participación interna porque:

  • La inconsistencia visual reduce el impacto de la gran revelación del rebranding.
  • Es confuso para el equipo, lo que les dificulta seguir o hacer cumplir las nuevas pautas de marca.

Para asegurarte de que nada se pierda, aquí hay una práctica lista de verificación de elementos que pueden necesitar ser actualizados:

Administración

  • Correos electrónicos
  • Firmas de correo electrónico
  • Cartas de negocios
  • Documentos internos (manual del empleado, documentos financieros)
  • Documentos externos (materiales de venta, presentaciones)
  • Materiales financieros (por ejemplo, facturas)
  • Marcas registradas
  • Señalización
  • Ad words
  • Actualizar directorios de terceros

Web

  • Nombres de dominio
  • Redirecciones
  • Metadatos
  • Títulos de sitios
  • Etiquetas
  • Logotipos
  • Iconos favoritos
  • SEO/palabras clave

Marketing

  • Guía de estilo de marca
  • Kit de medios
  • Biblioteca de activos de marca
  • Pautas de contenido
  • Plantillas de boletines
  • Materiales promocionales

Social Media

  • Users
  • Fotos de perfil
  • Biografías
  • Etiquetas

Plan de distribución

  • Brief para socios
  • Brief interno
  • Preparar teasers y anuncios públicos

Es posible que algunas marcas no estén listas para cambiar todo de la noche a la mañana por una razón u otra. Incluso si tienes que cambiar la marca en fases, deja muy claro qué cambios están ocurriendo, cuándo y cuáles son las expectativas. Además, se deben priorizar los elementos principales, como la señalización, el sitio web y otros activos de marca definitivos.

3. Ten lista tu guía de estilo

Las personas siempre se resistirán al cambio, así que haz que sea lo más fácil posible para que tu equipo pueda comprender e implementar las nuevas pautas de la marca. Una guía de estilo de marca es crucial aquí. Asegúrate de que sea fácil de navegar, incluye muchos ejemplos y sé lo más completo posible.

Tu equipo también debe saber a quién contactar si tiene preguntas sobre el uso y tener la guía de estilo en un lugar de fácil acceso, ya sea que se distribuya en forma impresa o en línea. Junto con la guía de estilo de la marca, todos los activos deben estar fácilmente disponibles, incluidos elementos como logotipos, paletas de colores, fuentes, etc.

4. Prueba tu rebranding internamente

Un lanzamiento interno puede considerarse un lanzamiento suave. Es la mejor manera de involucrar a todos, resolver cualquier problema y conectar a todo el equipo a la historia de la marca para que puedan representarla mejor. Algunas formas de hacerlo son:

  • Hacer el lanzamiento interno de 4 a 6 semanas antes del lanzamiento público.
  • No expliques solo las cosas que se han hecho, sino también de por qué se hizo el rebranding. Habla sobre los problemas que se intentan resolver, el pensamiento estratégico detrás de las decisiones creativas, etc.
  • Considera organizar un evento especial de inauguración.
  • Haz que el equipo creativo guíe a las personas a través de la historia de la marca, desde el inicio hasta la ejecución final.
  • Fomenta la retroalimentación y las preguntas, y designa personas de contacto para que las respondan
  • Pon la marca en sus manos (juegos, concursos o fiestas temáticas de los  colores de la marca pueden generar mucha emoción).
  • Coordinar entre departamentos si se está implementando en varias oficinas en todo el país o el mundo, junto con los empleados remotos.
  • Identificar dónde residen la guía de estilo y los activos de la marca.

Lo que es más importante, asegúrate de que todos sepan a quién pueden acudir si tienen preguntas, aprobaciones, etc. en el futuro.

5. Haz de tu lanzamiento externo un evento emocionante

Una vez que llega el gran día, no hay vuelta atrás. Así que asegúrate de que tu equipo esté listo y confiado para presentar el rebranding.

  1. Prepara los anuncios de prensa, blogs, boletines de marketing, videos, etc. Nota: si es una marca internacional, es posible que necesite traducir el contenido.
  2. Crea activos promocionales para cada plataforma (piense en videos, infografías, Instagram, etc.). También ten activos a mano para compartirlos fácilmente con la prensa, socios, etc. Asegúrate de que todo sea de alta resolución y del tamaño correcto.

Lanzar una campaña de rebranding es una tarea emocionante, pero aterradora. Para asegurarte de que todo salga bien, ¡planifica, planifica, planifica! Siguiendo estos 5 pasos, lanzarás sin problemas un rebranding exitoso.

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