Cómo crear un CTA que convierta

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Por: Branch
Publicado el: enero 24, 2025

Si tu sitio web o aplicación vende productos, genera leads, recopila registros o requiere que los usuarios realicen una acción, optimizar tu llamada a la acción (CTA) debería estar en lo más alto de tu lista de tareas.

Una llamada a la acción, o CTA, es un botón, banner o enlace diseñado para persuadir al usuario a hacer clic o realizar la acción deseada. La mayoría de las personas no se dan cuenta de cuántos CTAs hacen clic al día, desde presionar “ordenar ahora” en una app de entrega de comida hasta “comprar la colección” en un sitio minorista.

Ya sea que los coloques en tus páginas de precios, productos o landing pages, un botón de CTA bien diseñado deja claro qué obtendrá el usuario y ayuda a aumentar las conversiones. Aquí tienes todo lo que necesitas saber para crear un CTA que convierta.

¿Qué es un CTA en marketing?

En marketing, una llamada a la acción, o CTA, es una palabra o frase que indica a tu audiencia objetivo qué hacer a continuación. Pueden ser simplemente texto, pero a menudo son enlaces clicables dentro de un botón de CTA.

Puedes usar CTAs en casi cualquier tipo de mensaje de marketing. De hecho, un cliente puede ver varios CTAs en su recorrido desde prospecto desconocido hasta comprador recurrente.

Por ejemplo, alguien podría hacer clic en un botón de “más información” en tu anuncio de Facebook, luego hacer clic en un botón de “suscribirse ahora” en tu landing page y, finalmente, hacer clic en un botón de “comprar ahora” desde tu newsletter.

¿Cómo Crear un CTA que convierta? Aquí tienes 8 consejos.

Un buen CTA atraerá la atención y hará que sea difícil resistirse a dar el siguiente paso en anuncios, correos electrónicos, landing pages y más. Sigue leyendo para aprender cómo escribir CTAs que impulsen conversiones sin importar dónde se encuentren.

1. Usa un verbo fuerte para iniciar tu CTA

No tienes mucho espacio para transmitir tu mensaje. No divagues. Haz que tu audiencia sepa exactamente lo que quieres que haga liderando cada botón de CTA con un verbo de acción.

Los verbos de acción varían según el tipo de negocio y lo que quieras que haga tu cliente. Aquí hay algunas ideas:

  • Para un sitio de comercio electrónico: Usa palabras como “comprar”, “ordenar” o “agregar al carrito”.
  • Si promocionas una newsletter o contenido: Usa palabras como “descargar” o “suscribirse”.
  • Para un negocio basado en servicios: Usa CTAs como “llama ahora” o “agenda tu cita”.

Lo que no quieres hacer es simplemente decir que algo existe. “Nuestras últimas tendencias están disponibles” no inspirará acción, mientras que “haz clic aquí para descubrir las últimas tendencias” se siente dinámico y es más probable que mejore tu tasa de clics.

2. Incluye palabras que provoquen emoción o entusiasmo

Si quieres más clics y conversiones, necesitas generar una respuesta emocional en tu audiencia. Un CTA entusiasta que aproveche la redacción emocional puede hacer la diferencia.

Por ejemplo, si alguien está buscando reservar un viaje familiar y ve un CTA como “¡Planea hoy las vacaciones de tus sueños!”, esto los emocionará y los hará imaginarse su viaje ideal. Es probable que hagan clic en el enlace.

Otras formas en que tus CTAs pueden generar emoción incluyen:

  • Reducir el riesgo o la inseguridad
  • Generar confianza
  • Crear urgencia
  • Comunicar valor

3. Dale a tu audiencia una razón para actuar

En otras palabras, dile a las personas qué obtendrán si hacen clic. ¿Les ayudará a hacer mejor su trabajo, perder peso o ahorrar dinero? Esto se relaciona estrechamente con tu propuesta de valor o USP (Unique Selling Proposition).

Tu USP es una de las piezas clave para atraer nuevos leads, por lo que combinar una buena propuesta de valor con un CTA atractivo es una excelente estrategia para aumentar los clics.

Un buen ejemplo sería: “¡Llámanos para empezar a ahorrar dinero hoy!”. No solo mencionas la acción que quieres que el usuario tome (llamar hoy), sino que también le das una razón para hacerlo (ahorrar dinero).

4. Aprovecha el FOMO (miedo a perderse algo)

Este es uno de los trucos más efectivos para crear un CTA que convierta. El miedo a perderse algo, conocido como FOMO, es un motivador poderoso. Cuando las personas sienten que podrían perder una oportunidad única, se apresuran a aprovecharla.

Uno de los mejores usos del FOMO en un CTA es mencionar una oferta o promoción con tiempo limitado.

Seguro que recibes correos con este tipo de mensajes todo el tiempo. Frases como “¡Compra hoy! La oferta termina el lunes” funcionan muy bien en fines de semana largos. O “¡Compra ahora mientras haya stock!” durante la temporada navideña. Es difícil ignorar un mensaje así, especialmente cuando hay una sensación de urgencia.

Al igual que con la emoción y el entusiasmo, aprovechar el FOMO en tu CTA puede garantizar más clics.

5. Adapta el CTA al tipo de dispositivo

Crear una llamada a la acción efectiva es crucial, pero también es importante personalizarla según el dispositivo que esté utilizando tu audiencia. Google considera que las computadoras de escritorio y las tabletas son dispositivos similares porque tienen tamaños de pantalla parecidos y las personas las usan en contextos similares.

Por ejemplo, alguien que está viendo televisión por la noche y ve un anuncio de un producto que le interesa podría tomar su laptop o tableta para buscar más información. En este caso, un CTA como “Descubre más” o “Compra ahora” puede ser el más efectivo.

Sin embargo, los dispositivos móviles tienen un comportamiento y una intención de búsqueda diferentes a los de las computadoras de escritorio y tabletas. Dado que el 80 % de las búsquedas de negocios locales en dispositivos móviles terminan en una conversión, es recomendable personalizar el CTA para este tipo de usuarios.

6. Realiza pruebas A/B de tus CTAs

Las pruebas A/B son una excelente forma de identificar qué CTAs generan más clics y cuáles no funcionan tan bien. Aunque algunos llamados a la acción suelen ser efectivos en teoría, no hay garantía de que funcionen en tu caso específico hasta que los pruebes.

El marketing digital es un proceso de prueba y error, y tus CTAs no son la excepción. Algo puede parecer una idea excelente en papel o sonar genial cuando un colega lo recomienda, pero la única manera de saber con certeza si funcionará para tu negocio es probándolo.

Es posible que tu audiencia objetivo no reaccione bien a un CTA que se considera “infalible”, lo que puede ser frustrante. Para crear un CTA que convierta debes realizar pruebas A/B, puedes experimentar con CTAs creativos y compararlos con los tradicionales. Si tu audiencia no responde bien a tus anuncios, probar algo fuera de lo común puede ser una buena estrategia.

7. Usa primera persona y voz activa

Los estudios han demostrado que cambiar el texto de un CTA de la segunda persona (por ejemplo, “Obtén tu plantilla gratuita”) a la primera persona (“Obtén mi plantilla gratuita”) puede aumentar la tasa de clics.

¿Por qué funciona la primera persona? Porque presenta la acción desde la perspectiva del usuario. Esta es una excelente idea para una prueba A/B: compara la tasa de conversión de un CTA en segunda persona con otro en primera persona para ver cuál resuena mejor con tu audiencia.

Sin embargo, la elección del tiempo verbal no es el único factor a considerar. Es importante combinar la primera persona con la voz activa para obtener mejores resultados. La voz activa hace que el mensaje sea más claro y persuasivo, mientras que la voz pasiva puede generar ambigüedad.

8. Haz que sea imposible de ignorar y fácil de encontrar

Incluso si has escrito un CTA convincente y elegido un color de fondo atractivo, no servirá de nada si nadie lo ve. Para crear un CTA que convierta, asegúrate de que tu botón sea visible. Debe ser lo suficientemente grande como para destacar en la página, pero sin parecer exagerado o spam. Si un usuario está listo para dar el siguiente paso, no debería tener que buscar el botón de CTA; si lo hace, podría confundirse y abandonar la página.

Los botones de CTA deben colocarse en los lugares donde los usuarios suelen mirar a continuación. Lo ideal es ubicarlos en la parte superior de la página (above the fold) o en una posición destacada.

Por ejemplo, podrías repetir el mismo CTA varias veces a lo largo de la página o implementar una barra de navegación fija, especialmente si tu página tiene mucha información. Siguiendo el flujo natural de navegación, la mayoría de los sitios o aplicaciones colocan un botón de CTA justo debajo del contenido con el que los usuarios deben interactuar.

La ubicación estratégica también es importante en dispositivos móviles. Si usas una landing page optimizada para móviles, se recomienda que el CTA esté visible sin necesidad de desplazarse (above the fold) para que los usuarios puedan verlo inmediatamente al entrar en la página.

Puede ser fácil caer en malos hábitos o conformarse con el status quo cuando se trata de tus CTAs. Sin embargo, al adoptar las mejores prácticas discutidas en este artículo, puedes optimizar tus CTAs para generar los mejores resultados posibles. Con el tiempo, descubrirás que puedes crear crear un CTA que convierta y mejore el retorno de tu inversión en marketing.

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