En el mundo acelerado de las redes sociales, las tendencias van y vienen, y al entrar en la recta final de 2024, es evidente que mantenerse al día requiere adaptabilidad y previsión. Las tendencias, algunas nuevas y otras antiguas, en 2025 redefinirán la manera en que las marcas interactúan con su público objetivo.
Para seguir siendo competitivas, las empresas deben estar listas para adoptar estos cambios, pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte.
En este blog, te guiaremos a través de las diferentes trends de redes sociales que necesitas conocer.
Dominio del contenido en video
La primera gran tendencia de redes sociales en 2025 es el contenido en video. Según un estudio de Wyzowl, las personas ven en promedio 17 horas de contenido en video en línea por semana. Se espera que este número aumente en 2025, ya que el formato de video continúa con su reinado indiscutible.
Los propios especialistas en marketing reconocen que el contenido en video ofrece uno de los mayores ROI entre los formatos de medios, con un 92% afirmando que proporciona un retorno sustancial de su inversión.
Desde reels cortos en Instagram hasta tutoriales profundos en YouTube, los videos son el medio preferido para involucrar y retener a las audiencias. Las marcas que no aprovechen el video estarán perdiéndose una parte considerable del pastel de la interacción.
Continuación del contenido efímero
Snapchat lo empezó, e Instagram Stories lo perfeccionó. El contenido efímero, esos momentos fugaces que desaparecen después de 24 horas, seguirá muy de moda en 2025. ¿Por qué? Son auténticos, reales y crean un FOMO (miedo a perderse algo) que impulsa la participación de los usuarios.
Hay un gran beneficio en crear historias de Instagram. Los estudios muestran que después de ver Historias en Instagram, el 62% de los usuarios se interesa más en una marca o un producto.
Integración de compras y redes sociales
El comercio social es la nueva frontera. Plataformas como Instagram y Pinterest han integrado funciones de compra sin problemas, facilitando más que nunca a los consumidores comprar productos directamente a través de las redes sociales.
Con el 83% de los compradores recurriendo a Instagram para descubrir productos, la fusión de redes sociales y comercio electrónico es una tendencia que llegó para quedarse.
Mejora de la hiperpersonalización
La hiperpersonalización en el marketing será grande en 2025. Con el avance en la IA y el aprendizaje automático, los usuarios ahora esperan contenido adaptado específicamente a sus preferencias. La hiperpersonalización implica aprovechar el análisis de datos para ofrecer contenido, productos o correos electrónicos más relevantes a los usuarios.
Según datos de Deloitte, el 90% de los clientes encuentran atractivo el marketing personalizado, lo que significa que es más probable que realicen una compra. Y las marcas lo saben. Piensa en:
- Las listas de reproducción personalizadas de Spotify;
- Las recomendaciones de visualización de Netflix;
- Las sugerencias de compra personalizadas de Amazon.
Estas marcas han llevado la hiperpersonalización al siguiente nivel, por lo que se espera que más empresas empleen tácticas similares en 2025.
LinkedIn será el canal principal de redes sociales para B2B
LinkedIn está convirtiéndose rápidamente en el centro de marketing B2B. Con su enfoque en profesionales y contenido específico de la industria, el 65% de los especialistas en marketing B2B afirman que aumentarán su uso de LinkedIn el próximo año.
Rol creciente de micro y nano influencers
Aunque los endosos de celebridades son impactantes, hay una inclinación hacia los microinfluencers (10k-50k seguidores) y los nano influencers (<10k seguidores). Sus audiencias de nicho, compromiso genuino y factor de confianza los convierten en valiosos para asociaciones de marca.
De hecho, un estudio de Linqia reveló que el 90% de los especialistas en marketing desean trabajar con microinfluencers, ya que tienen un mejor engagement que los influencers más grandes. Esta tendencia continuará en 2025.
Contenido híbrido
2025 verá nuevos niveles de automatización, uno de los cuales es el contenido híbrido. El contenido híbrido representa una fusión de inteligencia artificial y creatividad humana en la creación de contenido.
El contenido híbrido ofrece ventajas como una producción de contenido más rápida, personalización adaptada y calidad constante. Un estudio de Botco.ai revela que el 73% de los ejecutivos de marketing B2B y B2C ya están utilizando IA generativa para ayudar a crear texto, imágenes, videos u otro contenido.
La combinación de la escalabilidad de la IA con el toque auténtico del refinamiento humano hace que el contenido híbrido sea ampliamente atractivo para las marcas que buscan conectarse profundamente y de manera eficiente con sus audiencias.
Automatización de redes sociales
Aunque el corazón de las redes sociales radica en las interacciones genuinas, la logística se puede optimizar. Después de todo, el tiempo es dinero, y la automatización es la clave. Desde redactar subtítulos en redes sociales hasta programar publicaciones, las marcas buscan herramientas que las ayuden a escalar y automatizar la producción de contenido.
En 2023, Ascend2 descubrió que el 50% de las marcas han adoptado herramientas de automatización de marketing para la gestión de redes sociales, lo que marca un aumento del 6% con respecto al año anterior. Se espera que este crecimiento persista, ya que la automatización no solo reduce costos, sino que también permite a las marcas concentrarse en la estrategia y creación de contenido. Al adoptar estas herramientas, las marcas se beneficiarán de publicaciones consistentes, seguimiento en tiempo real del engagement y una mayor eficiencia general.
La autenticidad tomará protagonismo
Los usuarios están cansados de mensajes de marca inauténticos. Anhelan interacciones reales y transparentes. Las marcas que sean genuinas en su comunicación y reconozcan sus errores fomentarán una mayor lealtad. Una encuesta de Stackla mostró que el 88% de los consumidores priorizan la autenticidad al elegir marcas para apoyar.
El consumidor moderno valora la transparencia sobre la perfección curada. En 2025, esto significa que las marcas deben mostrar escenas entre bastidores, momentos espontáneos e incluso reconocer imperfecciones o errores.
El contenido generado por usuarios aumentará
El CGU (contenido generado por usuarios) es el futuro del marketing de contenidos. Es genuino, construye comunidad y, lo mejor de todo, es gratuito.
Además, a medida que los consumidores se convierten en narradores centrales, el CGU fomenta una relación dinámica marca-consumidor, transformando a los espectadores pasivos en participantes activos y defensores.
TikTok se convertirá en el motor de búsqueda preferido
Para 2025, TikTok será uno de los motores de búsqueda más populares.
Sorpresa, o tal vez no, pero casi el 40% de los jóvenes ahora prefieren TikTok a Google para sus búsquedas.
Las personas ya están utilizando la aplicación para encontrar tutoriales, reseñas de productos y recomendaciones para cosas como restaurantes y viajes. En lugar de buscar en Google, los usuarios recurren a TikTok para obtener respuestas visuales rápidas.
Este cambio impulsará a las marcas a crear contenido de video más informativo y atractivo que resuelva problemas o responda preguntas comunes en formatos breves. Los videos cortos y fáciles de digerir de TikTok desempeñarán un papel clave en cómo las personas descubren cosas nuevas.
Para los gerentes de redes sociales y creativos, esto significa optimizar el contenido para los algoritmos de búsqueda de TikTok, asegurando que los videos sean fáciles de encontrar, útiles y atractivos. A medida que TikTok sigue creciendo como motor de búsqueda, será una herramienta poderosa tanto para el descubrimiento como para la visibilidad de la marca.
La marca personal superará a las cuentas de empresa
Será cada vez más difícil hacer crecer la presencia en redes sociales de una empresa sin mostrar personas reales.
Las audiencias de hoy desean conexiones auténticas, y las cuentas corporativas sin rostro a menudo se sienten impersonales. Es por eso que, en 2025, es probable que veamos un aumento de fundadores y empleados compartiendo sus historias personales para construir relaciones más profundas y genuinas con su audiencia.
En lugar de hablar como “nosotros” como empresa, los individuos dirán “yo” para crear una conexión más personal.
Los fundadores podrían compartir lecciones de liderazgo o la historia de construir su empresa en LinkedIn, mientras que los empleados publican contenido entre bastidores en plataformas como Instagram y TikTok, mostrando un día en su vida laboral. Plataformas como X (anteriormente Twitter) y Reddit también crecerán como centros para conversaciones directas en tiempo real.
Este cambio no reemplazará las cuentas corporativas, sino que las complementará, agregando un toque humano a la marca.
Construir una comunidad en línea activa será imprescindible
En 2025, una comunidad en línea activa será innegociable para el éxito en redes sociales.
Los consumidores demandan un mayor compromiso directo e interacciones auténticas de las marcas, y los profesionales de redes sociales lo están notando: el 86% de los especialistas en marketing ya dicen que la construcción de comunidad es crucial para una estrategia ganadora.
El próximo año, los gerentes de redes sociales deben centrarse en construir comunidades activas en plataformas como Grupos de Facebook, Discord e Instagram, cada una ofreciendo herramientas únicas para la participación.
Por ejemplo, los grupos privados en Facebook o los canales de marca en Discord permiten a los seguidores interactuar tanto con tu marca como entre ellos en un entorno más íntimo. Fomenta el contenido generado por usuarios ejecutando desafíos específicos de plataforma o destacando a tus seguidores en tus publicaciones para construir conexiones más profundas.
Atrévete a ser diferente y diviértete El próximo año, las marcas que rompan el molde y abracen la creatividad se destacarán. Estos movimientos audaces hacen dos cosas: captan la atención y muestran la personalidad y los valores de una marca.
Entonces, en 2025, deberías divertirte más con tus campañas. Usa el humor, sorprende a tu audiencia y aprovecha lo que hace única a tu marca. Si eres como todos los demás, pasarás desapercibido.