Los influenciadores son personas que tienen un gran alcance en redes sociales, es decir, sus publicaciones son vistas por una alto número de usuarios, especificamente de Instagram, Twitter y YouTube.
Al ser expertos, especialistas o conocedores de un tema, los influencers generan credibilidad, confianza e interacción con sus comunidades de seguidores, los cuales, además de estar interesados en el contenido que publican, disfrutan del recibir consejos útiles por parte de estas personas.
Como consecuencia de esta receptividad, múltiples marcas han buscado crear alianzas con influenciadores para que se conviertan en embajadores de sus productos y/o servicios.
Así mismo, algunos influencers buscan construir su propia marca personal, a partir de auto considerarse así mismos como una marca comercial que ofrece una propuesta de valor diferente y atractiva para un público en específico.
Sin embargo, debido a las diferentes audiencias que existen en redes sociales y las diversas temáticas de interés, los influenciadores suelen clasificarse de acuerdo a su contenido y el número de seguidores que poseen.
A continuación, te invitamos a conocer los tipos de influencers y cómo cómo puedes apoyarte en ellos para tus campañas de marketing digital:
1. Influencers según su contenido o mercado
Los influencers se pueden dividir según el contenido que comparten. Entre los mercados más conocidos se encuentran:
Fashion bloggers, moda, estilismo, maquillaje
Los “fashions influencers” son personas que destacan por su conocimiento en moda, estilismo, maquillaje y cuidados para la piel.
Esta industria de contenido ha crecido gracias a la producción de tutoriales. Hoy en día si una persona desea aprender a maquillarse, a combinar sus accesorios y prendas de vestir, puede hacerlo a través de los videos en redes sociales que ofrecen gratuitamente los influenciadores que se dedican al mundo de la moda
Las grandes marcas que se dirigen también al mercado de la moda y al maquillaje, aprovechan la influencia de estas personas para crear alianzas que les permita atraer potenciales compradores de sus productos.
Al mismo tiempo, diversos fashion influencers han creado sus propias marcas de productos, como Yuya con su línea de cosméticos llamada bailando juntos. Esto les permite aprovechar el impacto que han tenido en el mercado para incursionar en él y obtener un obtener un importante número de ventas.
Así que si tu empresa se relaciona a este sector, es decir, es una marca de cosméticos o de ropa, puedes crear alianzas con los fashion influenciadores para impulsar tus productos.
Te recomendamos investigar muy bien cuáles son los influenciadores más apropiados para tu marca y crear, conjunto a ellos, campañas atractivas que promocionen tu marca.
Foodies, gastronomía, recetas, chefs
Los foodies son un tipo de influencer que expresan su pasión por la comida y el buen comer. Comparten recetas, tutoriales paso a paso sobre cómo realizar ciertos platillos, recomiendan restaurantes donde comer y motivan a sus seguidores a experimentar en la cocina.
Estos influenciadores pueden ser chefs consagrados con años de experiencias como también aficionados a la gastronomía que desean crear comunidades locales.
¿Qué tipos de empresas se benefician de estos influencers? aquellas que producen alimentos y bebidas, venden utensilios de cocina, poseen restaurantes, buscan comunidades gastronómicas, entre otros.
Ejemplo: @dennistheprescott
Por lo que si tu empresa comparte el mismo mercado que estas empresas, te recomendamos comenzar a crear alianzas con este tipo de influencers para que tu alcance en redes sociales crezca.
Invita a estas personas a grabarse mientras visitan tu restaurante, a hacer tutoriales con tus productos y a subir fotos mencionando sus beneficios, así como lo delicioso que saben tus platillos.
Videojuegos, gamers, smartphones, tecnología
Los influencers relacionados a los videojuegos son aquellos que se graban jugando, haciendo análisis de la calidad de los gráficos del juegos, de lo que les gusta, de la estrategias o trucos que ejecutan, entre otros.
También, puedes encontrar youtubers que hacen vídeos de reviews sobre celulares. Allí suelen hablar de las ventajas que tienen algunos modelos por encima de otro y por qué deberías ciertas marcas en particular.
Hace alianzas con este tipo de influencer es clave si tu empresa se desenvuelve en el mercado de las TICs
Celebridades y artistas
Youtube y las redes sociales han sido grandes plataformas para que las celebridades hagan crecer su alcance e influencia en las masas. Will Smith y su canal de YouTube es un ejemplo de cómo un actor consagrado y conocido mundialmente usa las mismas plataformas que los influenciadores para hacer crecer sus audiencias.
Los grandes personajes del mundo cinematográfico también se consideran un tipo de influenciador en redes sociales, a quiénes las marcas más grandes del mercado, como Adidas, Nike, Pepsi, patrocinan.
Fitness y vida saludable
Los influencers fitness son aquellos que promueven la importancia de comer balanceado, comparten recetas saludables, rutinas de ejercicio, dietas, consejos, entre otros.
Estos influencers se caracterizan por crear alianzas con marcas de proteínas, ropa deportiva, gimnasios, marcas de alimentos,entre otros.Así que si tu empresa comercializa productos de este tipo, considera apoyarte en estos influenciadores para tus campañas de marketing.
2. Influencers según cantidad de seguidores:
Los influencers también se clasifican según el volumen y la cantidad de seguidores que poseen.
De esto depende el alcance que puedan generar en sus redes sociales y, a su vez, el tipo de alianza que las marcas están dispuestas a crear a cambio de publicidad.
En este sentido, lo influenciadores se clasifican en:
- Micros: Tienen entre 5,000 y 100,000 (100k) seguidores.
- Medianos: Sus seguidores se encuentran entre los 100,000 y 500,000 (500k) seguidores.
- Macros: Tienen entre 500,000 a 1,000.000 (1M) de seguidores
- Celebrities: Sus seguidores sobre pasan del millón (1M+)
¿Qué relaciones comerciales puedes establecer con los influenciadores?
A continuación, te explicamos cuáles son los acuerdos a los que puedes llegar con aquellos influenciadores que consideres que puedan impulsar tu marca en redes sociales:
Relaciones a largo plazo
Embajadores de marca
Consiste en escoger a un influenciador para que se convierta en la imagen principal de tu marca. Además de promocionar tus productos en redes sociales, colaboran a largo plazo con tu marca en campañas publicitarias fuera y dentro de Internet.
Cupones de descuento
Este tipo de relación se caracteriza por asignarle al influenciador un código de descuento con su nombre para que lo comparta con sus seguidores. Esto funciona como un cupón de descuento del 10%, 15% o 25% en la compra de tus productos en línea.
Publicaciones patrocinadas
Se trata de una relación comercial en la que los influenciadores comparten publicaciones en las que promocionan tus productos y/o servicios, y en la parte superior de publicaciones aparecerá tu marca como patrocinadora del post.
Relaciones a corto plazo:
Envíos de producto
En este tipo de alianza, tu marca envía paquetes con sus productos a influencers. Estos a través de sus stories, publicaciones en redes sociales y/o videos de Youtube, se graban abriendo estos paquetes, agradeciéndole a tu marca por el gesto y haciendo mención de ellas en cada una de sus publicaciones donde aparezcan usando su nueva adquisición.
Eventos
Consiste en invitar a un conjunto de influenciadores a tus eventos para que le hagan promoción y hablen de su experiencia en ellos.