Tendencias en redes sociales y motores de búsqueda para el 2021

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Durante el 2020, los hábitos de compra y las dinámicas comerciales entre consumidores y empresas sufrieron cambios importantes debido a la pandemia por COVID-19.

Como consecuencia, tanto empresas como agencias de mercadeo tuvieron que modificar  estrategias, contenidos, campañas, productos, servicios, medios de entrega, canales de comunicación, entre otros elementos, para adaptarse al contexto, y así evitar la pérdida de ganancias.

Todo este panorama originó un conjunto de retos, tendencias y oportunidades en el marketing digital para el 2021, y en este artículo empezaremos por explicarte las tendencias en redes sociales y motores de búsqueda para el 2021.

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1. Videos cortos

Los vídeos cortos de las redes sociales son reproducciones entre 15 y 60 segundos. Suelen ser una vitrina para exhibir bailes, coreografías e imitaciones; y un espacio para ofrecer contenido de valor como consejos, cápsulas informativas y tutoriales breves.

Tik Tok es una de las plataformas en la que más se comparte este tipo de contenido y durante el 2020 fue una de las más descargadas:

Según cifras de Sensor Tower, durante el tercer trimestre de 2020 las tiendas Play Store de Google y App Store de Apple, registraron 36,5 mil millones de descargas de aplicaciones, siendo Tik Tok, de hecho, la más descargada durante este período, generando así un aumento del gasto del consumidor del 800% en comparación el tercer trimestre del 2019.

También, el auge de los videos cortos se vio reflejado en los cambios de Interfaz que tuvo Snapchat para brindarle más funciones a sus usuarios al momento de crearlos, y en el lanzamiento de Instagram Reels: una herramienta en la que puedes crear publicaciones de Instagram con secuencias de vídeos cortos, textos, audios y stickers.

De esta manera, se estima que esta tendencia continúe para el 2021 como un formato atractivo para brindar contenido de valor y narrar historias.

Lee también: ¿Qué es Tik Tok App y a qué se debe su veloz crecimiento?

2. Campañas de sustentabilidad e inclusión

Los objetivos de desarrollo sostenibles (ODS) desde que fueron anunciados por primera vez en septiembre del 2015, se han convertido en una guía de pautas a seguir para darle solución a un número importante de problemas sociales, económicos y ambientales que nos afectan globalmente.

En torno a ello, durante los últimos 5 años han surgido tratados, normativas, leyes y campañas de concientización en todo el mundo que han sido promovidas por organizaciones sin fines de lucro, instituciones públicas y empresas que apuestan a la reducción de la contaminación ambiental y al aumento de políticas de inclusión social.

Adicional a ello, hoy en día muchas personas, en especial los jóvenes, demuestran en redes sociales una mayor sensibilidad hacia las injusticias sociales, quieren ver una descripción más optimista de la igualdad en el contenido que consumen y las marcas que compran.

Según Accenture , este cambio cultural ya está afectando el comportamiento de compra: el 41% de los compradores «han cambiado … su negocio de un minorista que no refleja lo importante que es la identidad y la diversidad para ellos». El mismo estudio mostró que el 29% de los consumidores están dispuestos a cambiar de marca por completo si no muestran suficiente diversidad.

Otro ejemplo es que, según Nielsen, el 81% de los consumidores encuestados para un estudio cree firmemente que las empresas deberían ayudar a mejorar el medio ambiente. Esto nos revela que estamos ante un aumento de la popularidad de las marcas sostenibles y ecológicas, especialmente en comunidades de jóvenes.

Ante estas demandas, este año pudimos notar como múltiples marcas alrededor del mundo han desarrollado estrategias de marketing relacionadas a estos grandes movimientos y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), e inclusive han cambiado su modelo de negocio hacia uno más amigable con el ambiente; las empresas B o de triple impacto son un ejemplo de ello.

Estos esfuerzos de concientización y promoción para lograr un planeta menos contaminado y sobre todo más inclusivo, se hicieron notar en redes sociales durante todo el 2021 a través de campañas publicitarias, como la de Calvin Klein para el mes del Orgullo LGTBI, y sociales, como las de Black Lives Matter y las del movimiento ambientalista “Friday For Future”.

Así que de cierto modo, usar las redes sociales para comunicar los cambios, las campañas y las alianzas que han desarrollado las marcas con propósitos inclusivos y ambientalistas se ha convertido en una tendencia muy positiva que sabemos que seguirá creciendo para el 2021.

3. Compras a través de publicaciones

El crecimiento de los usuarios de Marketplace de Facebook, y los anuncios con llamados a la acción de compra en esta red social, Instagram, Tik Tok, YouTube y LinkedIn han convertido a las redes sociales en un espacio de intercambios comerciales.

A su vez, con la llegada de Instagram Shopping a Latinoamérica, y otros países europeos, los consumidores han tenido un nuevo canal para realizar compras: solo deben hacer clic en los productos que aparecen en una publicación para dirigirse automáticamente a un e-commerce con pasarela de pago y adquirirlo.

Estas opciones de compra en redes sociales han facilitado las transacciones entre consumidores y empresas, y han tenido un peso importante durante los meses de cuarentena en los que ha crecido los pedidos con entrega domicilio.

En vista de estas nuevas demandas y ofertas de opciones para facilitar servicios de compra, en la nueva actualización de interfaz de Instagram, por ejemplo, se puede observar cómo el botón para acceder a Instagram Shopping se encuentra en el menú principal, donde antes se encontraba la opción para subir contenido.

Así, pues, se espera que las compras a través de publicaciones en redes sociales continúe siendo una tendencia para el 2021.

Te invitamos a leer: Guía para activar Instagram Shopping [Actualizado 2020]

4. Búsquedas por voz

Hoy en día la búsqueda por voz está disponible en casi todos los smartphones. Se trata de una forma sencilla y rápida de encontrar información en Internet.

Funciona a través de asistentes virtuales dotados de inteligencia artificial como Siri, Alexa, Cortana y Google Home, que procesan y analizan audios en vivo con solicitudes de búsquedas, para ayudar a los usuarios a encontrar, en apenas unos pocos segundos, la información que le interesa.

Un estudio de Gartner del 2017, predijo que en el 2020 el 30% de la navegación en Internet se realizará sin una pantalla. Luego, a finales de enero de 2018 dicha empresa señaló que ese mismo mes se registraron 1.000 millones de búsquedas por voz.

Por su parte, Google, estimó que para el 2020 el 50% de todas las búsquedas iban a ser por comandos de voz; siendo este un porcentaje que seguramente aumentará para el 2021.

Lo cierto es que las búsquedas por voz, como una tendencia en la actualidad, ha generado que especialistas de SEO repiensen las keywords con las que van a posicionar un sitio web, basándose no solo en las consultas textuales que puede hacer una persona en un buscador, sino también en lo que puede decir ante él.

5. SEO de imágenes y videos

Todos sabemos que podemos buscar imágenes y videos escribiendo palabras claves en motores de búsqueda, pero ¿sabías que también puedes enviar imágenes existentes para una búsqueda, o incluso tomar fotos originales y encontrar contenido relacionado?

La búsqueda por imagen en Google es la acción de encontrar sitios web o artículos, sin necesidad de escribir una palabra: solo se necesita subir un archivo de imagen o URL de imagen al buscador para que los algoritmos de Google lo analicen y lo encuentren en las billones de imágenes indexadas que poseen dentro de su base de datos.

En los últimos  dos años, esta herramienta de Google, que no es nueva sino que está vigente desde el 2011, ha sido más usada por  los usuarios de Internet. En consecuencia, esto ha generado nuevos enfoques en las técnicas de SEO.

Así como las búsquedas por voz han estimulado nuevas formas de analizar y seleccionar keywords, las búsquedas visuales de imágenes y videos han obligado a los especialistas en SEO a seguir las siguientes acciones para aparecer de primeros en los resultados:

  • Incluir “alt text” en todas las descripciones de sus imágenes.
  • Agregar imágenes al mapa del sitio 
  • Incluir las palabras claves de SEO objetivo en el nombre de archivos de imágenes
  • Usar imágenes y videos de alta calidad, incluido HD

Por eso, las técnicas de SEO de imágenes y videos se consideran una tendencia dentro del marketing digital  que puede seguir creciendo para el 2021.

En conclusión, se espera que en el 2021 continúe siendo tendencia usar las redes sociales como plataformas para subir videos cortos, con fines informativos, educativos o de entretenimiento; promover campañas de concientización e inclusión social; y realizar compras directas. 

En el caso de los motores de búsqueda, se espera que sea tendencia buscar información a través de asistentes virtuales, imágenes y videos. 

 

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K. Rosgaby Medina