Telegram vs WhatsApp: comparativa 2021

TELEGRAM-vs-whatsapp-tabla-comparativa

Si las aplicaciones fuesen equipos de fútbol, el encuentro clásico que todos los años atraería a millones de fanáticos, seguramente, sería el de Telegram vs Whatsapp: dos aplicaciones de mensajería instantáneas que están constantemente actualizando, casi que de forma simultánea, para ofrecer mejores funciones a sus usuarios.

La disputa entre cuál aplicación es más conveniente de usar, tuvo un pico el 15 de marzo del 202 cuando WhastApp actualizó sus políticas de privacidad agregando que los mensajes en los que los usuarios interactúan con chats de empresas (mediante WhastApp Business), servirán para correlacionar datos y decidir qué anuncio enviar a cada persona a partir de sus interacciones.

Pues esta actualización generó una gran polémica, debido a que los usuarios desconfiaron de los datos que WhatsApp pretendía extraer de ellos y compartirle a sus anunciantes. ¿Las consecuencias? Las descargas de Telegram y Signal aumentaron

Y a pesar de los distintos comunicados de WhastApp por aclarar los rumores y malentendidos, algunas personas no dieron marcha atrás y ahora son uno fanáticos que no se quitan la camisa de su selección nueva: Telegram.

En Branch, queremos analizar cuál aplicación es mejor y por eso te traemos la siguiente tabla comparativa:

Tabla comparativa: Telegram vs WhastApp

tabla-comparativa-2021-telegram-vs-whatsapp

 

Número de usuarios

Telegram fue desarrollada por los hermanos rusos Nikolái y Pável Dúrov y se lanzó oficialmente en agosto del 2013. En el 2020 la app contaba con 50 millones de usuarios y en lo que va de año sus descargas diarias han crecido en un 30%, hasta llevar hoy en día 14 millones de descargas.

Por su parte, WhatsApp fue fundada en 2009 por Jan Koum. En el 2014 la compañía fue adquirida por Facebook y el año pasado ya acumulaba 200 millones de usuario, superando cuatro veces la cantidad de Telegram.

En efecto, por nuestra tabla comparativa, podemos ver que Telegram tiene funciones más atractivas que Whastapp (y en las próximas líneas las detallaremos), sin embargo, la cantidad de usuarios que posee WhastApp es una ventaja competitiva enorme: te puedes comunicar con más personas al ser de uso común y es más probable que consigas a alguien que usa esta app en vez de Telegram.

Recuento de goles

WhatsApp 1 – Telegram 0

Mecanismos de privacidad y seguridad

Desde el mal sabor en la boca que dejó el escándalo de Cambridge Analytics, las personas han sido más conscientes sobre los mecanismos de privacidad y seguridad que deben proporcionar las empresas tecnológicas.

Así que si te preocupa este tema, definitivamente influirá en tu decisión. Empecemos por señalar que tanto WhatsApp como Telegram ofrece cifrado de extremo a extremo y protección de chats con PIN y huellas dactilares, sin embargo esta función sólo está disponible en Telegram para sus “chats secretos”.

Mientras que la encriptación de mensajes y archivos ya es una función que está por defecto en WhastApp (no tienes que activar nada)

De nuevo, WhastApp marca un gol a su favor.

Ahora bien, los niveles de seguridad de los “chats secretos”de Telegram brindan beneficios que no están presentes en el gigante de la mensajería instantánea, estos son:

– Protección ante capturas de pantalla

– Teclado en modo incógnito

– Variedad de opciones para autodestruir mensajes

Así que alcen los brazos fanáticos de Telegram, su equipo acaba de meter un golazo.

Marcador

WhastApp 2 – Telegram 1

Mensajes de video

Los mensajes de vídeos son una función que tiene exclusivamente Telegram que consiste en crear pequeños vídeos que aparecerán en las conversaciones, así como si enviaras un texto o una nota de voz.

Si no conocías esta función, se activa de la siguiente manera: entra en una conversación y presiona por un tiempo el icono del micrófono ubicado en la parte inferior derecha de la pantalla para que cambie a modo vídeo.

Marcador

WhastApp 2 – Telegram 2

Canales

Telegram tiene otra funcionalidad que lo diferencia de WhatsApp: la creación de canales ilimitados. Los canales son espacios de difusión masiva, similar a un blog, al que se pueden suscribir una ilimitada cantidad de personas para recibir información de un único administrador.

Actualmente lo usan medios de comunicación, empresas y personalidades que quieren usar Telegram como un canal más para educar, informar y entretener. Esto último, a propósito, por ejemplo, de los canales de descargas de música y películas a travé de bots.

Los suscriptores pueden leer las publicaciones, compartirlas y  dejar comentarios en ellas. Este mismo formato puede ser similar al de las listas de difusión de WhatsApp, sin embargo estas solo permiten tener hasta 256 miembros .

Marcador

WhastApp 2 – Telegram 3

En conclusión, Telegram es una app de mensajería instantánea que ofrece más funciones que WhatsApp y más mecanismos de seguridad siempre y cuando se activen correctamente. Sin embargo, WhatsApp es más usado y mientras se mantenga así, tendrá una importante ventaja competitiva sobre otras plataformas.

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina