Dominar Google Ads y Facebook Ads es esencial para las empresas que buscan alcanzar e involucrar a sus audiencias objetivo de manera efectiva.
Sin embargo, ejecutar campañas publicitarias exitosas en estas plataformas puede resultar costoso, especialmente si tu Costo Por Clic (CPC) es elevado. Reducir el costo por clic en Google Ads y optimizar tu CPC no solo maximiza tu presupuesto publicitario, sino que también mejora el retorno de inversión (ROI) general de tus esfuerzos de marketing digital.
1. Revisa tus campañas “limitadas por presupuesto”
Una forma de reducir tus costos es disminuyendo tus pujas, y esto se refiere a tus campañas “limitadas por presupuesto”. “Limitado por presupuesto” es un estado de campaña en Google Ads que significa que tus pujas son lo suficientemente altas para que seas elegible para participar en una cierta cantidad de subastas, pero no tienes el presupuesto suficiente para aparecer en tantas subastas.
Para las campañas con este estado, podrías:
Aumentar el presupuesto
Si se trata de una campaña de alto valor y puedes permitirte aumentarlo, puedes aumentar tu presupuesto. Esto podría llevar a más conversiones, pero recuerda, si tu gasto aumenta más de lo que aumentan tus conversiones, tu CPL no cambiará.
Reducir tus bids
Esto te permitirá ingresar a subastas más baratas, lo que te proporcionará clics más baratos en posiciones de anuncios más bajas. Solo debes vigilar el volumen de tus conversiones. Si tus bids más bajos reducen tu CPA en un 30%, pero también bajan tu posición promedio y reducen tu volumen de conversiones en un 50%, no vale la pena.
Usa la columna “Search lost IS (budget)” y la columna “Estimated first page bid”
Para ver cuán limitada por presupuesto está una campaña y qué tan alta necesitas mantener tu bid. Si alguna de tus campañas de CPL más alto no está limitada por presupuesto, pero es una campaña de alto valor, puedes buscar reducir los bids/presupuestos en campañas de menor valor para reducir tu CPL total en la cuenta.
2. Aumenta tu Quality Score
Un bid más bajo puede reducir tu costo por clic, lo que a su vez reduce tu CPL total. Pero, ¿cómo puedes ganar la subasta de Google Ads con un bid más bajo? Con un alto Quality Score. La forma en que funciona la subasta de Google Ads es que Google premia los anuncios de calidad con costos por clic más bajos.
Para mejorar tu Quality Score, necesitas comprender sus tres componentes:
Tasa de clics esperada: Usa nuestros consejos para mejorar tu CTR, como usar extensiones de anuncios, personalizadores de anuncios y mejorar la redacción de tus anuncios, lo que elevará tu CTR esperado.
Experiencia en la página de destino: Hablaremos más sobre las páginas de destino más adelante, pero la idea principal aquí es asegurarte de que sean confiables y útiles para las personas que hagan clic en tu anuncio. Sigue nuestros consejos sobre cómo reducir tu CPC con la optimización de la página de destino.
Relevancia del anuncio: Esto significa asegurarte de que haya una alineación estrecha entre tus palabras clave, sus anuncios asociados y las páginas de destino.
3. Ajusta la estructura de tu cuenta
La estructura de tu cuenta se refiere a la forma en que organizas tus palabras clave y anuncios en grupos de anuncios, y luego esos grupos de anuncios en campañas. Una estructura de cuenta adecuada es importante para reducir el CPA de varias maneras:
- Los grupos de anuncios de un solo tema asegurarán que tus palabras clave, anuncios y páginas de destino estén estrechamente alineados, mejorando la relevancia y, por lo tanto, también el Quality Score.
- Las estrategias de bids automática se configuran a nivel de campaña, por lo que, con la organización adecuada, aseguras que Google reciba tanto los datos adecuados como consistentes para optimizar tus pujas y mantener tus costos bajo control.
- Dado que los presupuestos se configuran a nivel de campaña, puedes distribuir los presupuestos con mayor facilidad cuando tus campañas están organizadas adecuadamente (como siguiendo el consejo #1).
- Cuando tus palabras clave se agrupan en grupos de anuncios temáticos, puedes detectar más fácilmente los patrones de CPL y distribuir tu presupuesto según cómo se comporten las palabras clave en esos grupos de anuncios.
4. Ajusta tus Bids
Revisa tus campañas y asegúrate de que no estés desperdiciando dinero en configuraciones de campaña o en segmentación. Si estás utilizando bids manuales o CPC mejorado, puedes realizar ajustes basados en:
Dispositivo: Escritorio, móvil, tablet, etc. Demográficos: Edad, género, ubicación, etc.
Audiencia: Demográficos detallados, en el mercado, afinidad, segmentos personalizados, etc.
Redes: Búsqueda, Display o red de socios.
Hora del día: Dependiendo de tu programación de anuncios. Si algún momento del día, red, ubicación o dispositivo está rezagado en tasas de conversión, excluye esos segmentos o ajusta tus bids en consecuencia.
5. Ajusta tus objetivos
Si estás utilizando una estrategia de bids automática, tu capacidad para ajustar está más limitada, pero puedes ajustar tus objetivos. Por ejemplo, si estás utilizando la estrategia de Max Conversions bidding, puedes establecer un CPA objetivo (tCPA).
Si sabes cuánto debe costar una conversión para ser rentable, establecer un CPA objetivo es una excelente forma de controlar los costos.
Solo asegúrate de establecer un objetivo realista. Si estableces tu meta demasiado baja, Google podría tener dificultades para encontrar subastas que cumplan con esas condiciones, lo que puede resultar en menos impresiones, lo que a su vez puede llevar a menos clics y, eventualmente, menos conversiones, lo que aumentará tu CPL.
6. Limpia tus palabras clave
Tener una estructura de cuenta óptima te permite detectar más fácilmente los patrones de rendimiento de las palabras clave. Aquí algunos de los patrones que debes observar y qué acciones puedes tomar para reducir tu CPL:
Fomenta tus palabras clave de alto rendimiento: Encuentra palabras clave con costos por clic bajos y altas tasas de conversión y asigna más presupuesto a esas campañas.
Mantén una lista de palabras clave negativas. Usa el informe de términos de búsqueda y busca palabras clave que tengan:
- Muchos clics pero pocas/no conversiones.
- Al menos 3 conversiones pero un CPA muy por encima de tu objetivo (3-4 veces más alto).
- Un buen número de impresiones pero una baja tasa de clics.
Pausa palabras clave. También puede que quieras pausar las palabras clave que tengan CPAs 2 veces más altos que el promedio de tu cuenta. Podrías eliminarlas, pero tal vez sea mejor pausarlas para preservar los datos históricos.
Asegúrate de que el volumen de palabras clave sea suficiente. Mejorar el Quality Score de tus palabras clave está bien, pero esto no hará una gran diferencia en tus números de CPL si tus palabras clave de alto QS tienen un volumen muy bajo.
7. Mejora tus Landing pages
Si estás dirigido a la audiencia correcta con anuncios y páginas de destino súper relevantes, pero no ves conversiones, tal vez necesites hacer alguna optimización en tu página de destino. Después de todo, puedes tener las mejores prácticas en tu página de destino que cumplan con los requisitos de Quality Score —relevante, útil, carga rápido— pero aún así puede haber margen de mejora. Hay varias opciones que puedes probar y optimizar, incluyendo:
Formularios: Número de campos de formulario, texto de marcador de posición, CTA del botón del formulario.
Botones: Colores, lenguaje, número de botones.
Redacción: Enfoque emocional, tamaño y colores del texto, testimonios, contenido dinámico.
Imágenes: Caras con testimonios, capturas de pantalla de la plataforma, contenido positivo o negativo.
Características adicionales: Contenido dinámico, chat en vivo, video.
8. Limpia el seguimiento de conversiones
La última estrategia para disminuir tu costo por cliente potencial en Google Ads es asegurarte de que tu seguimiento de conversiones esté en buen estado. Esto significa:
Atiende los problemas. Tal vez lo tienes configurado, pero ves huecos en los datos. Revisa si te quedas atascado con alguno de estos problemas en el seguimiento de conversiones.
Configura el seguimiento de conversiones offline. Sincronizar tu CRM con Google Ads puede ayudarte a obtener una vista más completa de qué palabras clave y criterios de segmentación generan las conversiones más rentables. También puedes segmentar y dirigir de forma más granular. Consulta la página de ayuda de Google sobre el seguimiento de conversiones offline para ver cuáles son tus opciones.
Establece valores de conversión sin importar. Asegúrate de establecer valores de conversión, independientemente de si estás utilizando una estrategia de pujas basada en valor. Esto permitirá que Google recoja los datos para si decides seguir ese camino. Además, obtendrás una mejor visión general del rendimiento de tu cuenta.