Cuando planificamos una estrategia de posicionamiento web, hay pequeños trucos y técnicas que se pueden llevar a cabo en función de mejorar nuestro SEO. Entendamos primero, que el SEO es un proceso en el cual, se pretende optimizar un sitio web con marketing de contenido para que atraiga visitantes orgánicos desde los motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing) De esta forma se trata de conseguir diversas estrategias que logren ese resultado de forma gratuita, sin la necesidad de acudir al SEM (anuncios pagos en buscadores) para destacar en la web.
Los heading tags son uno de los criterios que más pesa en términos de relevancia para los crawlers (rastreadores web) que indexan el contenido que van indexando todos los días. Los especialistas en SEO, colocan en los heading tags las palabras claves o keywords, con las cuales las personas encuentran a ese sitio web. En teoría, cada vez que una persona tipee en su buscador la palabra clave que las páginas web incluyan en sus heading tags, además de otros criterios importantes, Google arrojará entonces, los resultados web que contengan esa palabra, porque con esa información fue rastreada y clasificada.
Los robots de búsqueda no pueden ver lo que los usuarios ven: colores, tamaños, vídeos e imágenes para conocer de qué trata una página web, así que su trabajo es priorizar lo que hay dentro de un texto. (código de fuente de página). Es por esto que las heading tags son tan importantes, porque destacan palabras claves que determinan conectan a los robots con los titulares dentro de un contenido, así como también ayudan a conocer cómo está organizado y estructurado el mismo.
En el lenguaje HTML (HyperText Markup Language) existen varios tipos de etiquetas de encabezado que ayudarán a destacar en determinados sectores de tus artículos web. En una página web podemos utilizar desde H1 hasta H6, siendo la primera, la de mayor importancia y H6 la de menor. A continuación hablaremos sobre las primeras heading tags (h1, h2, h3, h4) y te daremos una breve explicación de cómo usarlos
H1: Etiqueta de títulos
El H1 es una etiqueta que se utiliza para identificar aquellas frases que conforman el título principal de un contenido de una página web. Cabe destacar que cada página de tu website, por ejemplo, cada entrada de blog, debe tener sus propios heading tags (h1, h2, h3, h4) configurados. Particularmente, el H1 debe resumir en una frase todo lo que representa la página.
Tus heading tags H1 deben personalizarse para el contenido de cada página de tu sitio web. Es decir, lo recomendable es que los H1 permitan que los rastreadores conecten con el núcleo central de tu artículo y no, con tu empresa por ejemplo, ya que una práctica errónea también es la de colocar el nombre de la empresa como H1 en todas las entradas de blog o páginas inherentes.
Como título y pieza clave del SEO qué es, lo lógico es que tu titular H1 aparezca lo más arriba de tu artículo web, tal cual lo haría el título de una noticia en una web. Google confiere mayor importancia al contenido situado en el primer tramo de un documento web, y también para los usuarios de Internet es lógico encontrar el H1 en esa posición.
Otra característica que deben tener las etiquetas H1, es que deben poseer palabras claves cortas y coherentes con el contenido. Además, se recomiendan trabajar con las mismas keywords a lo largo de todo el artículo para conectar con mayor fuerza a los robots informáticos con tu contenido. Cada página web de tu sitio debe tener solamente 1 etiqueta H1, esta mala práctica te afectará más que darte un beneficio.
H2: Etiqueta de subtítulos
El H2 es una etiqueta que se utiliza para identificar a los subtítulos. Son perfectos para separar contenido y dan un poco más de información a los motores de búsqueda. Deben contener sinónimos o palabras relacionadas con la temática principal de la página web. Sin embargo, lo más importante es que entre todas las páginas del sitio web, las etiquetas de encabezado no se repitan, sean todas diferentes y relevantes al contenido que representan.
Las etiquetas H2 se utilizan para marcar las diferentes secciones de un texto e indicar los subtítulos que tiene el artículo web. Deben cumplir las mismas normas que las existentes para las H1, pero sus palabras clave de contenido deberán referirse al texto que ese subtítulo está desarrollando. Es decir, si un subtítulo de un artículo es ¿Para qué sirve el SEO? entonces en H2 debe tener una palabra clave que conecte con ese subtítulo.
Recordemos que el objetivo es que los rastreadores web puedan reconocer los diferentes elementos que existen dentro del contenido de la página como tal. Lo ideal, es que en una página web, existan entre dos y seis etiquetas h2, no obstante, no está comprobado que su constante uso dañe el SEO de tu página o se penalice, como sí ocurre cuando se usan más de una etiqueta H1. Procura no identificar como etiquetas h2 a frases o calls to action como: Contáctame, bienvenido a mi web, aliados, páginas amigas, etc. ya que éstos son más bien títulos genéricos dentro del artículo que no conectan en sí con la esencia del contenido.
Etiquetas H3, H4, H5 y H6
Las etiquetas H3, H4, H5 y H6 representan los subtítulos que se encuentran presentes dentro de H2. Cuando el contenido debe ser muy minucioso y bien explicado, el uso de H3, H4, H5 y H6 es importante para también destacar esos conectores de contenido. A medida que avanza el número de la etiqueta, tendrá menos importancia para el buscador. No obstante, no deja de ser importante saber identificar estas headings en tu contenido y añadirles palabras claves.
Por otro lado, es importante destacar que mientras más subtítulos le añadas a tus entradas de blog, no necesariamente tienes más oportunidades de aparecer entre los primeros lugares de los buscadores. A lo que heading tags (h1, h2, h3,h4) respecta, la calidad tiene más relevancia que la cantidad.
En definitiva, construir un buen SEO para tu página web, permitirá que tus consumidores puedan encontrarte cuando más lo necesiten, no importa en qué parte del viaje del comprador se encuentren, si creas heading tags (h1, h2, h3, h4) que conecten con las palabras claves correctas, tendrás una exitosa estrategia de marketing de contenido y SEO. Las heading tags le proporcionarán a los usuarios una mejor experiencia dentro de tu sitio web y una lectura de contenido fácil y rápido. Además que te ayudan a jerarquizar tu contenido y atraer un mayor tráfico a él.