Probablemente ya sabes que los enlaces son un factor de ranking poderoso. Pero, es posible que te preguntes qué es el texto ancla y cómo puede mejorar la experiencia del usuario y aumentar tu posición en los rankings.
Para tener una mejor comprensión del texto ancla, debes saber qué es, sus usos y cuáles son los tipos comunes de texto ancla. Aquí tienes una lista de los tipos de texto ancla más comunes que probablemente has encontrado mientras escribías un blog. Pero primero:
Qué es un Texto ancla
El texto ancla es el texto clicable en un hipervínculo. Las mejores prácticas de SEO dictan que el texto ancla sea relevante para la página a la que estás vinculando, en lugar de utilizar texto genérico. El texto ancla azul y subrayado es el más común, ya que es el estándar en la web, aunque es posible cambiar el color y el subrayado a través de código HTML. Las palabras clave en el texto ancla son una de las muchas señales que los motores de búsqueda utilizan para determinar el tema de una página web.
Por ejemplo, si tuvieras una página sobre los conceptos básicos de SEO:
Ejemplo de mal texto ancla: ¡Haz clic aquí!
Ejemplos de buen texto ancla: Haz clic aquí para aprender más sobre SEO; conceptos básicos de SEO, ¿qué es SEO?; aprende SEO.
Tipos de texto ancla
Existen 5 tipos diferentes de texto ancla (y un tipo de ancla que no es texto en absoluto).
Anclas de URL
Las anclas de URL (también conocidas como URLs desnudas o enlaces desnudos) son exactamente lo que el nombre indica.
No hay intento de ocultar la URL al lector. Puedes copiar/pegar manualmente el texto del enlace mostrado en una nueva pestaña del navegador, o incluso escribirlo manualmente. ¿Resultado? Se abrirá la página correcta.
Ejemplo: https://branch.com.co
En el código HTML, el texto ancla aparece entre las etiquetas <a>:
<a href=”https://branch.com.co”>BRANCH</a>
Texto ancla genérico
El texto ancla genérico hace algún intento de ocultar la URL, con un llamado a la acción obvio o marginalmente menos básico.
Ejemplo: Haz clic en este enlace
Este enlace te lleva a la misma página que el ejemplo de la URL ancla mostrado arriba.
Texto ancla de marca
El texto ancla de marca oculta la URL con algo que le dice al lector sobre ti (o tu marca).
Porque la página resultante hará exactamente eso. No será necesariamente sobre el lector, ni abordará los objetivos del lector. No será abiertamente una página de ventas o una página de registro.
Ejemplo: BRANCH
Esto logra el mismo resultado que los enlaces genéricos y de marca mencionados anteriormente.
Son ideales cuando:
- El enlace lleva al lector a un video
- Cuando quieres romper contenido con mucho texto para darle una textura visual
Texto ancla de coincidencia exacta
El texto ancla de coincidencia exacta lleva al lector a una página que trata sobre la cadena de palabras clave exacta utilizada en el ancla.
Si un enlace que muestra “10 Pasos para Construir tu Marca Personal en Redes Sociales” te lleva a una página titulada “10 Pasos para Construir tu Marca Personal en Redes Sociales” en donde habla precisamente de eso es de concidencia exacta.
Texto ancla de coincidencia parcial
Si, por el contrario, el texto clicable es:
“Construye tu Marca Personal en Redes Sociales”, “Tu Marca Personal en Redes Sociales”, o alguna variación sutil del título y contenido de la página enlazada, es texto ancla de coincidencia parcial.
(Este tipo de texto ancla también se conoce a veces como texto ancla de coincidencia de frase).
Anclas de imagen
Las anclas de imagen son completamente no textuales.
El ancla es una imagen, pero haces clic en ella como lo harías en un hipervínculo de texto. Por ejemplo:
Esto logra el mismo resultado que los enlaces genéricos y de marca mencionados anteriormente. Son ideales cuando:
- El enlace lleva al lector a un video
- Cuando quieres romper contenido con mucho texto para darle una textura visual.
Texto ancla natural vs texto ancla no natural
Cuando los usuarios de la web enlazan a tu sitio, es inevitable que recibas textos ancla que no ayuden a identificar el tema de tu página web. Sin embargo, al igual que las URL desnudas, estas son ocurrencias naturales y no son mal vistas por los motores de búsqueda.
Por otro lado, la falta de URL desnudas, el uso excesivo de texto ancla, y/o un alto número de backlinks con texto ancla dirigido son señales de una distribución de texto ancla no natural. Los motores de búsqueda como Google pueden penalizar los sitios web que se enfocan en manipular el texto ancla cuando la experiencia del usuario se ve comprometida.
Para obtener enlaces con texto ancla natural hacia tu sitio web, crea buen contenido y los enlaces y el texto ancla deberían surgir de forma natural.