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¿Qué es un community manager y por qué deberías contratar uno para tu empresa?

Toda plataforma que adquiera una gran importancia para las empresas, desarrolla a su paso una persona especializada para su gestión. Las redes sociales, no escapan de este proceso y se han convertido en los últimos años, en herramientas imprescindibles para el posicionamiento de las marcas tanto en Internet como en la cotidianidad de sus usuarios.

Como era de esperarse, la necesidad de contratar una persona encargada del buen funcionamiento de estas plataformas, se hizo vital y así nació el community manager como una rama importante dentro del marketing digital. Para entender cuáles son las funciones que desempeña un community manager y por qué deberías contratar uno para tu empresa, empecemos primero por comprender su definición y a qué se refiere específicamente este término

Qué es un community manager

Etimológicamente, la palabra community manager hace referencia a un administrador de comunidades virtuales. Su nombre en inglés se ha popularizado entre el mundo del social media y seguramente, cualquier agencia de marketing digital te ofrecerá este servicio, debido al gran auge que ha tenido en los últimos años.

Conceptualmente, un community manager es una persona destinada a la gestión, construcción y administración de los distintos tipos de contenido que se desean publicar en redes sociales. Se trata de una persona que sostiene y defiende las relaciones de las empresas con sus clientes en el ámbito digital. En base a ello, conocen los objetivos de la organización y actúa en consecuencia para conseguirlos.

Si bien un community manager debe poseer un conjunto de cualidades intrínsecas, como empatía, ingenio y creatividad, también es una persona que maneja un amplio conocimiento en redacción, investigación de contenido, uso de keywords, diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de herramientas 2.0.

¿Por qué deberías contratar un community manager para tu empresa?

Humanizan la relación con tus clientes

Una de las labores principales de un community manager es atender y liderar la presencia online de las marcas, encargándose también de la atención al cliente que éstas necesitan llevar a cabo mediante sus canales sociales. Recordemos por un momentos, que entre las empresas y sus clientes, las redes sociales constituyen un puente comunicativo, donde coexiste el diálogo y el intercambio de saberes.

Los community manager bajo determinadas pautas corporativas, responden los comentarios y los mensajes que las personas envían, bien sea para aclarar dudas o dar sus opiniones en cuanto a un servicio y/o producto. Para los clientes o las personas que están en vía a serlo, este gesto personalizado es muy importante porque les hace sentir que son escuchados y tomados en consideración por otra persona.

En este sentido, un community manager se encarga de humanizar la relación con tus clientes y de hacerla más cercana, personal y agradable. Los clientes gracias a esta labor, se sienten correspondidos y en confianza con las marcas.

Publican contenido de valor para tu empresa

Si bien un community manager, llevan detrás lineamientos claves de cómo deben estructurar tu contenido, entre sus funciones principales también se encuentra investigar cuál es el mejor contenido para publicar en tus redes y de adaptarlo a cada una de ellas. Las redes sociales demandan un ritmo agitado de publicación, sobre todo en plataformas como Twitter e Instagram Stories. Incluso si eliges no publicar cada día, cuando lo haces, la actualización debe ser de calidad.

Un community manager con las herramientas adecuadas, es una persona capacitada para encontrar temas pertinentes que se relacionen a la perfección con tu estrategia de comunicación social. Investigará nuevas ideas de contenido a desarrollar en tu empresa, bien sea a través de un análisis de competencia o de tendencias en el mercado, pero sin escaparse de tus lineamientos editoriales.

Es bien sabido que existen múltiples herramientas para programar en un corto y largo plazo, contenido en redes sociales. Un community manager no es una máquina que siempre va a estar las 24 horas del día y los 7 días de la semana a tu disposición. Así que entre sus habilidades también se encuentra, saber en qué horario y a través de qué herramientas, programar el contenido en tus redes sociales. Es muy común, que te presenten grillas de contenido, las cuales te brindan un amplio panorama de lo que exactamente está en pie publicarse (copy), en qué red social, a qué hora y bajo qué condiciones.

Conocen a tu público objetivo

Un community manager conoce exactamente cuales son los gustos de tus seguidores, qué les gusta ver, leer y escuchar de ti. No solamente porque han estudiado a profundidad cuál es tu misión, visión y objetivos como empresa, sino que constantemente está interactuando con su público y conociéndolo cada vez más. Lo más importante, es que contratar un community manager te permitirá poco a poco, armar a tus buyers personas mediante la información que van recolectando de tus clientes.

Un buyers persona es un perfil que describe a profundidad cuales son las características que debe poseer tus clientes potenciales para considerarlos oportunidades de ventas calificados. En ese sentido, un community manager podrá acompañarte durante ese proceso de conocer y apreciar cómo piensan y actúan tus seguidores, lo cual es vital para generar una relación duradera con ellos y atender sus necesidade en todos los sentidos: no sólo a través de productos y/o servicios, sino también mediante contenido de valor y atención personalizada.

Gestionan tus métricas

Dentro del mundo organizacional, es bien sabido que lo que no se puede medir, no se puede mejorar. En este sentido, obtener métricas en cuanto al avance que han tenido tus estrategias de marketing digital en redes sociales es fundamental para conocer cuáles han sido tus errores y aciertos a lo largo del camino. Publicar en redes sociales sin tener una planificación previa que indique los objetivos y las métricas que se desean observar como: cantidad de seguidores, cantidad de likes, cantidad de shares, cantidad de interacciones, etc, es un error que no puedes cometer. Es como andar en un mar turbulento sin una brújula que te guíe.

En este sentido, un community manager no solamente te ayudará en tu proceso por alcanzar esas métricas, sino que también te presentará reportes de tus avances semanal, mensual o semestralmente, para que tengas un panorama mucho más amplio no sólo del trabajo que todo tu equipo de mercadeo ha estado desempeñado, sino también del impacto que han tenido tus estrategias de contenido. Así que un community manager te guiará e irá de la mano contigo en este proceso. Si entiende muy bien qué quieres transmitir con tu marca, será capaz de establecer los KPI correctos, interpretarlos y decidir cuáles son los más oportunos.

Como has podido percibir a lo largo de este artículo, contratar un community manager para tu empresa es fundamental para desenvolverse exitosamente tus estrategias de marketing en redes sociales. Se trata de un aliado que cuenta con el profesionalismo que tu empresa se merece para materializar tus objetivos en cuanto a la relación que deseas establecer con tus comunidades de seguidores y al mismo tiempo, de lectores. Contratar a una community manager para tu empresa es una inversión que a largo plazo, le verás grandes frutos.

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