Google no se ha quedado en ser solo un buscador, en pro de brindar mejores soluciones para sus usuarios, Google Inc. ofrece herramientas de marketing y desarrollo como parte de una solución mucho mas robusta para los usuarios mas avanzados. Uno de los servicios que presta la nueva plataforma de google marketing es Google Tag Manager, una de las herramientas infaltables en tu día día como experto en marketing digital.
Google Tag Manager es una herramienta que le brinda a las empresas la oportunidad de gestionar exitosamente los scripts de sus páginas web sin necesidad de inyectar códigos directamente en el código fuente. Desde su lanzamiento a finales del 2012, este producto de Google Inc ha estado disponible de forma gratuita para aquellas empresas que necesitan hacer el trabajo mucho más fácil y ágil al momento de implementar fragmentos de código, con el objetivo de implementar herramientas propias o de terceros en tu sitio web.
¿Qué es Google Tag manager?
Google Tag Manager es una herramienta que te permite gestionar las etiquetas o fragmentos de código (scripts) que se encuentran en tu página web o aplicación móvil. Un tag o etiqueta es un fragmento de código JavaScript o HTML, para realizar una acción personalizada dentro de un sitio web. Además, Google Tag Manager te permite configurar los disparadores, esas acciones que deben ocurrir en tu página web para que tu script sea activado.
Algunos de los scripts más utilizados en Google Tag Manager, son:
- Google Analytics
- Facebook Pixel
- Código de conversión de google Ads
- Scripts de chat
- Controles de tracking y medición
- Google Optimize
Con Tag Manager, el mantenimiento de estos fragmentos de códigos ya no necesitan realizarse desde el archivo de código de fuente, sino que se pueden llevar a cabo a través de esta herramienta.
¿Para qué sirve Google Tag Manager?
Utilizar Google Tag Manager tiene grandes beneficios y sirve para llevar a cabo múltiples funciones, entre las que más destacan están:
Controlar tus etiquetas de seguimiento
Con Google Tag Manager puedes tener controladas todas las etiquetas de seguimiento que se encuentran presente en tu página web. Es decir, que puedes seleccionar a qué tags darle seguimiento y a cuáles no. Por ejemplo, en el caso de una página de e-commerce (tienda virtual), es importante hacer un seguimiento a las ventas que recibe la página, el área del carrito de compras o cuáles son los productos que adquieren un mayor tráfico. En conjunto con Google analytics puedes crear un seguimiento bastante detallado de esta información.
Integrar tus estrategias digitales con otros productos Google
Es muy sencillo conectar y configurar las etiquetas de los productos de Google como Analytics y Google Ads con tu cuenta de Google Tag Manager. Estas herramientas te ayudarán a medir la interacción y el rendimiento de tu web optimizando tus contenidos y aportando una mejora calidad de información. Con Google Tag Manager, se puede mejorar la administración de estas herramientas y obtener mejores resultados, en cuanto posicionamiento web y medición de KPI’s respecta.
Para optimizar tus códigos
Debido a que el único código que se inserta al sitio web será el de Google Tag Manager, se ahorra espacio y tendrás un código fuente más limpio. Además, Tag Manager optimiza las demás herramientas que fueron agregadas desde su propio panel, manejando un control de etiquetas y un historial de versiones.
¿Còmo se relaciona Google Tag Manager con el marketing digital?
Si no mides, no puedes mejorar. Y para medir el rendimiento de una campaña de publicidad, necesitas implementar tags o píxeles de seguimiento, a veces llamados de “conversión” para conocer los resultados de tus acciones. En este sentido, las etiquetas y códigos de programación de una página web sirven para medir el tráfico y optimizar exitosamente tus campañas de marketing digital.
Puede llevarle a un programador semanas actualizar un código o lanzar una nueva versión de una aplicación. Esto resulta perjudicial para las empresas, que necesitan lanzar en un corto tiempo una campaña de marketing. Este lanzamiento puede retrasarse inclusive meses y se pueden perder oportunidades, información y ventas valiosas.
Así que para solucionar este problema, Google Tag Manager nació como un gestor de etiquetas que le permite a las empresas actualizar sus etiquetas no sólo prescindiendo de un programador especializado, sino en un corto tiempo, siendo esta una de las principales características importantes que Google Tag Manager le aporta al marketing digital.
En definitiva, Google Tag Manager le permite a los usuarios añadir o editar las etiquetas de código directamente desde la plataforma en lugar de tener que agregar o editar dichas etiquetas directamente dentro del código de la propia web. De esta forma, se puede poner fin a la dependencia que muchas empresas tienen hacia un equipo de desarrolladores web, gracias a lo sencillez de esta herramienta.