Google My Business: concepto, ventajas y su importancia en el SEO Local

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Por: Branch
Publicado el: mayo 15, 2020

Si entre tus metas se encuentra darle una mayor presencia en Internet a tu marca, es momento de que conozcas sobre Google My Business.

Una herramienta muy importante para aumentar tu posicionamiento dentro de este motor de búsqueda (SEO) la cual le permitirá a tus potenciales compradores encontrarte con mayor facilidad.

¿Qué es Google My Business?

Google My Business o Mi Negocio en Google en español, es una plataforma que forma parte de la suite de productos gratuitos de Google que permite que tu negocio o empresa obtenga una mayor visibilidad dentro de este motor de búsqueda, y a su vez dentro de Google Maps.

Es una excelente herramienta para negocios que tengan establecimientos físicos como restaurantes, tiendas de ropa, de accesorios tecnológicos, de servicios técnico, entre otros.

Así como Facebook e Instagram le permiten a sus usuarios crear un perfil de empresa, Google también le brinda este beneficios a los dueños de negocios que deseen destacar entre las búsquedas locales, aumentando sus posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda con un formato visual atractivo.

De esta manera, cuando una persona introduce en Internet keywords relacionadas a tus servicios y productos o directamente el nombre de tu marca, le va a parecer tu perfil de Google My Business.

Te mostramos un ejemplo:

¿Qué ventajas te ofrece Google My Business?

La plataforma de Google My Business te brinda múltiples ventajas, entre ellas:

Añadir información de contacto

Google My Business te pide añadir los datos de contacto principales de tu empresa como: teléfono, ubicación, (dirección, mapa e indicaciones de cómo llegar), horarios de atención, tu página web y una breve descripción de tu negocio

Exhibir tus productos y servicios

Esta plataforma te permite colocar fotografías de la fachada de tu negocio y de tus productos y servicios para que los clientes de antemano conozca qué ofrece tu empresa y cómo luce físicamente. Te recomendamos colocar imágenes en buena resolución que sean atractivas para el público.

Recibir calificaciones

A través de Google My Business, los usuarios pueden valorar tu negocio y hacer comentarios sobre cómo ha sido su experiencia de compra y de atención al cliente. Estas calificaciones se visualizan en forma de estrellas en donde 5 es el valor más alto.

Si obtienes buenas calificaciones, otros usuarios se sentirán más confiados al comprar tus productos y/o contratar tus servicios, por lo que esta plataforma es una excelente vitrina para sumar nuevos compradores a tu cartera de clientes.

Usar llamados a la acción

Una de las ventajas de Google My Business es que coloca automáticamente calls to action dentro del recuadro que aparece en los resultados de búsqueda, tales como “llamar” “cómo llegar” “sitio web” “guardar” entre otros.

Si una persona hace clic en el botón de “llamar”, le aparecerá el número que enlazaste con tu perfil en su directorio, bastando solo que presione un botón para ponerse en contacto contigo.

Obtener estadísticas

Google es una empresa que ha entendido perfectamente el poder que tienen las métricas y esta plataforma no es la excepción. Google My Business te muestra estadísticas del tráfico que recibe tu perfil empresarial, cuáles son los calls to action que más clics reciben, de donde provienen los usuarios que visitan tu perfil de empresa, cuáles son las fotos que reciben más atención, entre otros.

Crear una página web

Como una de las novedades de Google My Business, si aún no tienes una página web de tu negocio, ahora puedes crear una página dentro de esta plataforma, la cual podrás insertar en el enlace correspondiente a tu sitio web. Cabe destacar que el sitio web es muy básico y solo dispones de unas pocas plantillas para personalizarla. Sin embargo, para empezar es una muy buena opción.

¿Cuál es la importancia de Google My Business en el SEO Local?

El SEO Local hace referencia a un conjunto de estrategias de posicionamiento web dirigidas a aumentar la visibilidad de tu negocio en los primeros resultados de búsqueda de las personas que se encuentran geográficamente cerca de la ubicación de tus establecimientos físicos.

En otras palabras, el SEO local permite que una empresa que tenga un comercio físico o preste un servicio en un área geográfica específica, sea encontrado por los potenciales compradores que se encuentran en esa zona y realicen búsquedas relacionadas con ese negocio.

De esta manera, cuando creas un perfil en Google My Business aumentas tus posibilidades de posicionarte dentro de tu localidad, ya que gracias a la dirección que proporcionas mediante Google Maps, Google automáticamente indexara tu negocio entre los resultados de búsqueda de esas personas.

En el siguiente ejemplo, colocamos nuestro buscador con ubicación en Venezuela y buscamos “hamburguesas vegetarianas en Caracas” (la capital del país).

Como puedes ver Fixie Veggies aparece en el primer lugar de los resultados de Google Maps, ya que esta empresa tiene una cuenta en Google My Business y como el buscador detecta la cercanía geográfica, posiciona entre los primeros resultados a esta marca.

Las calificaciones y reseñas de los usuarios que han visitado este restaurante son muy importantes ya que como puedes ver, es uno de los elementos más resaltantes, conjunto a la ubicación.

En este sentido, si tú negocio cumple con estas características posee un servicio o producto que distribuye de manera local, Google My Business es una excelente aliado para potenciar tu SEO Local y ser encontrado por aquellas personas que se encuentran cerca de ti y tienen más probabilidades de convertirse en tus clientes.

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