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¿Qué es el SEO y cuál es su importancia en el Inbound Marketing?

En la actualidad, gracias al avance de las tecnologías de información y comunicación (TIC), las empresas hacen uso de herramientas digitales y web, para potenciar sus estrategias de mercadeo. Los motores de búsqueda forman parte de estas herramientas y por ello, han adquirido un gran protagonismo en las últimas décadas, Las empresas han comprendido el impacto que ha tenido el Internet hoy en día y por consiguiente, reconocen la importancia de aparecer entre los principales resultados de búsqueda.

¿Qué es el SEO?

En este sentido, Search Engine Optimization o lo que mejor conocemos como SEO, es una serie de técnicas que en conjunto poseen como objetivo principal, brindarle posicionamiento orgánico a las empresas en los motores de búsquedas. HubSpot lo define como “el proceso de mejorar un sitio web. para que atraiga más visitantes desde los motores de búsqueda”. De esta forma se trata de conseguir diversas estrategias que logren ese resultado de forma gratuita, sin la necesidad de acudir al SEM (anuncios pagos en buscadores) para destacar en la web.

De hecho, El asesor en marketing digital Luis Maran recopilando datos de HubSpot y Search Engine Journal señaló que en el 2017, “Entre el 70-80% de los usuarios ignoran los anuncios pagados, centrándose en los resultados orgánicos”, es decir, en los resultados que se posicionaron a través del SEO.

Cabe destacar también que el SEO es económico para las empresas (no requiere de grandes recursos), porque todo se encuentra en la calidad del contenido que se desea publicar, esto determina cuán lejos o cerca se encuentra una página web de aparecer en el top 10 de resultados orgánicos. Al mismo tiempo, esto también dependerá de cuánto las personas desean visitar, ver, leer, o escuchar un contenido en particular.

Mientras más atractivo sea un contenido para los usuarios de internet, más fácil será para las personas compartirlo. Por tanto, la meta es obtener un constante tráfico para seguir sobresaliendo entre los primeros resultados. ¿Por qué tanta importancia en ello? Según Maran, los primeros 5 resultados en las páginas de Google se llevan el 75% de los clics de los usuarios. De esta forma, aparecer entre los principales resultados, se convierte en algo importante para empresas hoy en día.

Tipos de SEO

Existen diferentes formas de lograr posicionamiento de forma gratuita. Podemos clasificar el SEO en dos grandes grupos:

SEO on page

Se considera “on page” a todas las estrategias de posicionamiento que se realizan dentro de la misma página de la empresa. El objetivo es adaptar el contenido que se desea publicar, a los principios básicos del SEO. Por lo cual, generar contenido de valor, disponer herramientas para compartir el contenido, mejorar la velocidad y el desempeño del website, crear una versión para dispositivos móviles, dar fuerza a tus palabras claves (keywords) y en general, mejorar los aspectos técnicos del sitio web para que puedan ser indexados fácilmente por los motores de búsqueda, forma parte de las estrategias que puedes aplicar para lograr posicionamiento mediante SEO on page.

SEO off page

“Off page” hace referencia a todas las técnicas que se pueden realizar para aumentar el tráfico de una página web, fuera de ésta. Por ejemplo, poner enlaces de otras páginas que conecten con tu contenido y cualquier técnica de link building que te permitirá aumentar el número de vínculos hacia tu sitio. Si elaboras alianzas estrategias con páginas web que ya tengan un gran número de visitas, podrás dirigir esos lectores a tu contenido con mayor facilidad. Existen diversos portales web, donde es recomendable publicar los contenidos que escribes en tu blog, de esta manera, estarás brindando más visibilidad a tus publicaciones y al mismo tiempo estas construyendo más enlaces a tu página.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Los motores de búsqueda funcionan mediante tres tipos de procesos: crawling, indexación y ranking o posicionamiento. El primero hace referencia al uso de crawlers o arañas web (robots informáticos), por parte de los motores de búsquedas, quiénes se encargan de rastrear y navegar todos los días, por millones de páginas web que se encuentran alojadas en Internet. No obstante ¿Cómo hacen estos robots para crear resultados de búsquedas eficientes ante los millones de consultas que arrojan los usuarios? Mediante la indexación de keywords y tipos de contenidos, es que estas arañas clasifican su recorrido.

La indexación por otra parte, es el proceso en el cual estos buscadores -gracias al trabajo de los crawles – clasifican y almacenan toda la información en su índice de resultados. Creando así una especie de bodegas o almacenes virtuales que se ordenan según las palabras claves, que previamente fueron clasificadas. Este orden permite que las personas al realizar sus búsquedas, puedan encontrar de forma rápida y precisa el contenido que están buscando.

Por último, una vez indexada la información, los motores de búsquedas se encargan de evaluar los elementos que acompañan a esos contenidos para poder posicionarnos, tales como: fecha de publicación, número y duración de visitas, número de enlaces externos (SEO off page), calidad de los contenidos, velocidad de carga de las páginas, densidad de palabras clave, buen uso de URL’s, etiquetado de imágenes, etiquetado de contenido, entre muchos otros. Todo ello con el objetivo de agrupar en los primeros resultados de búsquedas, aquellas páginas que tienen un alto nivel participativo de los usuarios de Internet, es decir, aquél que se encuentra mejor redactado y con una información muy integral en relación a la búsquedas que realizas las personas.

La importancia del SEO en el inbound marketing

El SEO es una parte esencial de la primera etapa de la metodología inbound. Optimizando adecuadamente el posicionamiento de una web, facilita el proceso de atraer a personas desconocidas desde los motores de búsqueda y convertirlos en visitantes de una página web. La metodología inbound comprende 4 etapas: atraer, convertir, cerrar y deleitar. Por lo que el SEO es una herramienta importante para pasar de la primera a la segunda etapa.

La finalidad de esta metodología es terminar un proceso de compra, gracias a la atracción voluntaria de clientes. Entre las técnicas más utilizadas para lograrlo se encuentra: crear contenido atractivo, añadir palabras claves, educar a las personas, conocer exactamente que desea leer, entre otros. Brindar contenido de valor debe ser tu máxima estrategia al momento de atraer espontáneamente a tus clientes.

Según Hubspot, Google recibe más de 3 millones de búsquedas todos los días de personas que tienen preguntas y problemas que desean solucionar. Así, los motores necesitan proporcionar las respuestas más relevantes útiles y confiables. Es por esto que el SEO como un elemento dentro del inbound marketing juega un papel fundamental, ya que actúa como una estrategia para posicionar contenido de valor que atraiga diversas oportunidades de ventas.

En conclusión, construir una buena estrategia SEO para tu página web, permitirá que los consumidores puedan encontrarte cuando te necesitan. Además, funciona como un mecanismo de atracción natural que da inicio a la metodología inbound y por consiguiente, a todas sus etapas para la fidelización exitosa de un cliente. Recuerda que no es necesario acudir únicamente a un proceso SEM (anuncios pagos) para aumentar visibilidad e impacto. Trabaja bajo un sistema inbound (no invasivo) y evalúa constantemente la efectividad de tu contenido dentro de los perfiles de tus compradores, o también conocidos en el inbound marketing, como buyers personas.

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