Si actualmente usas el administrador de anuncios de Facebook para crear campañas publicitarias o planeas hacerlo en un futuro, es importante que conozcas qué es el Píxel de Facebook y para qué sirve.
En el marketing digital todo debe realizarse con miras a medir resultados, aún más cuando se está invirtiendo una cantidad de dinero en promocionar un contenido, producto y/o servicio en particular. De lo contrario, ¿cómo puedes analizar qué tan efectivas están siendo tus estrategias?
Facebook comprende perfectamente este principio y, además de brindar estadísticas y métricas para conocer el alcance de una publicación, le permite a sus usuarios ver en Google Analytics los resultados que están generando los anuncios.
En este artículo te explicaremos qué es el Pixel de Facebook, y por qué será tu mayor aliado al momento de medir la eficacia de tus anuncios y optimizar el presupuesto de tus campañas.
¿Qué es el Píxel de Facebook?
El Píxel de Facebook es un código que puedes crear de forma automática y sin ningún costo adicional dentro del administrador de anuncios: Facebook Business Manager.
La idea es que este código lo coloques en tu sitio web y sirva como una herramienta de análisis y de rastreo de tus campañas publicitarias.
Cabe destacar que existe un único Píxel de Facebook por cuenta publicitaria, cuyo código se irá personalizando de acuerdo a las acciones concretas que se deseen rastrear.
Generalmente, los anuncios en Facebook e Instagram se realizan con el objetivo de dirigir tráfico a una página web, la cual puede ser una landing page, una entrada de blog, una tienda virtual, entre otros.
Así que cada vez que una persona ingresa a tu sitio web, a través de ese anuncio a la URL de destino, el Pìxel de Facebook lo contabilizará. Gracias a ello, puedes saber dentro de Google Analytics la cantidad de personas que ingresaron a tu sitio web mediante la campaña publicitaria, y calcular el costo real de conversión.
Esto es una manera extraordinaria de medir el éxito de tus campañas. Recuerda que dependiendo del objetivo que hayas seleccionado al crear la campaña, tus métricas de resultados serán distintas y no todos convertirán de la misma manera.
Coloquemos el siguiente ejemplo para que puedas verlo mejor:
Si creas un anuncio cuyo URL de destino va dirigido a una landing page, Facebook sólo contabilizará el número de personas que hicieron clic en el anuncio, pero no cuántas llenaron el formulario como tal.
También, Facebook contará cada clic en el anuncio como un resultado, así el enlace tenga algún error y las personas no estén dirigiéndose al enlace.
Sin embargo, cuando insertas un Píxel de Facebook ya los resultados de conversión son más precisos porque este código, configurado por ejemplo para rastrear formularios de registro completados, te permite saber con exactitud cuántas personas se registraron y se convirtieron exitosamente en leads.
Esto es posible, ya que para que puedas sacarle más provecho a esta herramienta, Facebook te permite seleccionar eventos estándar o crearlos de forma personalizada para contabilizar acciones mucho más concretas que realicen los usuarios que ingresen a tu página web.
Dichas acciones pueden ser:
- Agregar información de pago
- Agregar un producto o servicio al carrito de compras.
- Completar un registro o iniciar sesión.
- Buscar la ubicación de tu empresa.
- Comprar algo en tu tienda virtual.
- Iniciar prueba o demostración gratuita.
- Subscribirse a tu blog
- Ver o descargar una oferta de contenido en particular
¿Cómo funcionan realmente estos códigos de eventos estándar?
Cuando creas tu Píxel de Facebook y lo añades a tu página web, dentro de ese código puedes añadir otros comandos de rastreo mucho más específicos.
En esta página de Facebook puedes encontrar todos los códigos que corresponden a cada acción dentro de tu página web que deseas medir. He aquí un ejemplo:
- El número 1 que está identificado con el color azul es el código de tu página web.
- El número 2 de color rojo es el código del Píxel como tal.
- El número 3 de color verde es el código del evento estándar, es decir la acción concreta que deseas medir dentro de esa página, que en este caso es “agregar a carrito de compras”.
En este sentido, Facebook te asigna un único Píxel de Facebook y de acuerdo a las acciones en específico que quieras medir en cada página como tal de tu sitio web, tendrás que añadirle el código de evento estándar.
¿Para qué sirve el Píxel de Facebook?
Crear un Píxel de Facebook sirve para:
Medir con mayor exactitud las conversiones que deseas
Gracias al Píxel de Facebook y a sus códigos para eventos estándares y personalizados, podrás medir con mayor exactitud las acciones de los usuarios que visitan tu página web están haciendo.
Esto te ayudará a conocer cuál es el comportamiento de las personas, si tus calls to action están siendo lo suficientemente atractivos y visibles para que las personas hagan clic en ellos y qué tan efectivos son tus anuncios para invitar al usuario a hacer esas acciones.
Hacer remarketing
Hacer remarketing significa mostrar un anuncio a un público que ya interactuó anteriormente con tu página web, perfil o publicaciones.
Cuando identificar con un Píxel de Facebook las acciones concretas que deseas medir, podrás saber tanto el número de personas que las llevaron a cabo como las que no.
Por ejemplo: imagina que vendes un producto a través de tu página web y haces una campaña para conseguir más ventas. Una persona visita esa página y añade un producto al carrito pero no termina de comprar.
En este sentido, podrás obtener los datos de esas personas que no compraron y crear campañas publicitarias exclusivas para ella, y así aumentar las posibilidades de que en una segunda oportunidad esta personas puedan comprar.
Que aumenten las posibilidades de compras es gracias a que como las personas que visitaron la sección de compras de tu sitio web conocen el producto y demostraron interés por él, seguramente será mucho más fácil con una campaña de remarketing impulsar la compra.
Segmentar mejor a tu público objetivo
Facebook puede usar los datos de seguimiento que ha recopilado a través del Píxel para ayudarte a crear audiencias personalizadas conformadas por personas que compartan gustos, intereses y datos demográficos, tomando como referencia el público que ya está interactuando en tu sitio web.
Esto te permitirá ampliar tu base de clientes potenciales y crear anuncios cada vez más precisos.
Optimizar campañas publicitarias
De acuerdo a los resultados que vayas obteniendo con los datos que te arroja el Píxel de Facebook, podrás optimizar el público y presupuesto de tus campañas publicitarias logrando que éstas sean más efectivas y genere cada vez más ventas.
En definitiva, el Píxel de Facebook es una herramienta que, como anunciante, te ayuda a analizar mejor el comportamiento de las personas que interactúan con tus anuncios, y a su vez con tu página web.
Gracias a estos códigos, hacer anuncios publicitarios se convierte en una estrategia mucho más rentable, aunque siempre es importante saber interpretar los resultados que estos arrojen para tomar las decisiones correctas.