Qué es Bing Generative Search y qué significa para el SEO

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Por: Branch
Publicado el: noviembre 29, 2024

Con el lanzamiento oficial de Google AI Overviews (anteriormente conocido como Search Generative Experience) a principios de este año, las experiencias de búsqueda con IA generativa han sido un tema muy discutido últimamente. Pero, ¿sabías que Microsoft ha lanzado su propia búsqueda de IA generativa para Bing?

Aunque el chatbot de IA de Bing, Copilot, ya estaba activo desde hace más de un año, la nueva experiencia de búsqueda generativa integró esa tecnología de IA más directamente en las páginas de resultados de búsqueda. Esto ha dejado a muchos especialistas en marketing preguntándose qué sigue para la optimización en motores de búsqueda (SEO).

Si eres uno de esos especialistas en marketing, no te preocupes, tenemos algunas respuestas.

Bing Generative Search es una función que Bing lanzó por primera vez en julio de 2024. Se asemeja estrechamente a las vistas generales de IA en la búsqueda de Google, es decir, muestra respuestas generadas por IA a las consultas de búsqueda en la parte superior de los resultados de búsqueda, las cuales aparecen por encima de los rankings tradicionales.

Bing Generative Search vs. Google AI Overviews

Puede que te estés preguntando cómo se comparan las características de búsqueda con IA de Bing con las de Google. En cuanto a las respuestas en sí, no hay mucha distinción. En cambio, la mayor diferencia radica en el alcance.

Las vistas generales de IA de Google aparecen de manera constante en un cuadro en la parte superior de los resultados de búsqueda, y el resto de la página está dedicado a los rankings tradicionales. Eso es todo. Pero en Bing, el plan parece ser que la IA domine completamente los resultados de búsqueda. Verás a lo que nos referimos más abajo.

Por supuesto, la IA de Bing todavía se está implementando en el momento de escribir esto por lo que es imposible decir cómo se compararán los dos cuando todo esté dicho y hecho.

En este momento, hay tres formas diferentes de acceder a las características de búsqueda generativa en Bing. La primera es simplemente buscar una palabra clave como normalmente lo harías. Dependiendo de lo que busques, es posible que veas una respuesta de IA en algún lugar de los resultados de búsqueda. Sin embargo, a diferencia de Google, en Bing no están claramente etiquetadas, por lo que necesitarás saber qué buscar.

El segundo método es realizar una búsqueda normal y luego hacer clic en el botón “Deep search” a la derecha de la barra de búsqueda. Esto generalmente añadirá algunas respuestas de IA a los resultados de búsqueda si aún no hay ninguna.

Recuerda que la búsqueda generativa todavía se está implementando, por lo que ninguno de estos dos métodos (hasta ahora) te dará una página de resultados de búsqueda donde la IA tenga prioridad total.

Esto nos lleva al tercer método. Si quieres ver un vistazo a cómo será eventualmente la experiencia completa de IA, puedes buscar simplemente la palabra clave “Bing Generative Search”.

En la parte superior de los resultados de búsqueda, deberías ver algunas consultas de muestra en las que puedes hacer clic para ver cuál es la respuesta de búsqueda generativa para cada una de ellas. Este enfoque dejará de lado todos los rankings tradicionales de búsqueda y se enfocará exclusivamente en proporcionar una lista de respuestas generadas por IA.

¿Cómo impacta la búsqueda con IA de Bing en el SEO?

No hace falta decir que estas características de búsqueda con IA de Microsoft tienen un impacto significativo en el SEO. Pero, ¿cuál es ese impacto?

Primero y ante todo, podría volverse más difícil para tu negocio lograr que su contenido se posicione en Bing. A medida que las respuestas generadas por IA toman prioridad, menos personas pueden molestarse en hacer clic en los enlaces a otros sitios web. Eso naturalmente plantea un desafío importante.

Por supuesto, vale la pena señalar que esto solo es cierto para Bing. La mayoría de las personas usan Google, que no ha permitido (aún) que la IA domine los resultados de búsqueda tan a fondo como Bing. Así que no es como si esto destruyera el SEO en toda la web. Pero definitivamente hace las cosas más desafiantes en Bing, específicamente.

Dicho esto, aún hay una forma de aprovechar la búsqueda generativa. Es decir, puedes optimizar tu contenido para que aparezca en las respuestas de IA. Después de todo, esas respuestas normalmente siguen proporcionando enlaces a sus fuentes, por lo que si tu sitio es una de esas fuentes, las personas tendrán más probabilidades de verlo y visitarlo.

Cómo optimizar tu contenido para la función de búsqueda con IA de Microsoft

Para optimizar el contenido de tu sitio web para Bing Generative Search, hay algunos consejos que querrás seguir. Esos consejos incluyen:

  • Tener en cuenta la intención de búsqueda
  • Optimizar para fragmentos destacados
  • Optimizar para la búsqueda por voz

Sigue leyendo para aprender más sobre cada uno de ellos.

1. Tener en cuenta la intención de búsqueda

Probablemente ya sabes sobre la importancia de la intención de búsqueda para el SEO. Si no lo sabes, la intención de búsqueda se refiere a la razón por la cual los usuarios buscan una palabra clave en particular. Quieres asegurarte de que tu contenido aborde la intención de búsqueda para que los usuarios realmente hagan clic en él y se beneficien de él.

Y la intención de búsqueda no se limita al SEO tradicional. Es igualmente importante cuando optimizas para la búsqueda generativa — tal vez incluso más. La IA es más efectiva que los algoritmos de búsqueda tradicionales para juzgar si un contenido coincide con la intención de búsqueda de un término dado, por lo que es aún más importante optimizar para ello.

2. Optimizar para fragmentos destacados

Otra forma de ayudar a que tu contenido aparezca en las respuestas de IA es optimizar para fragmentos destacados. Si no estás familiarizado, los fragmentos destacados son donde Bing (o Google) proporciona una respuesta directa a una consulta en la parte superior de la página, generalmente en forma de un párrafo extraído de una página específica (que también está enlazada).

Como sucede, las tácticas necesarias para optimizar para fragmentos destacados también pueden ayudarte a aparecer en los resultados de IA. ¿Cuáles son esas tácticas? La principal es que, cuando apuntas a una consulta de búsqueda que toma la forma de una pregunta, deberías abordar directamente esa pregunta en la página con un encabezado dedicado. Luego deberías responder a la pregunta con un párrafo breve debajo de ese encabezado.

3. Optimizar para la búsqueda por voz

Finalmente, deberías optimizar tu contenido para la búsqueda por voz. Al igual que con los fragmentos destacados, este es un tipo de optimización que podrías hacer de todos modos, pero también es útil para aparecer en las respuestas de búsqueda por IA.

Eso es porque cuando las personas realizan búsquedas por voz, tienden a hacer preguntas completas en lugar de frases cortas. El mismo patrón ocurre cuando las personas usan herramientas de IA, ya que esas herramientas son inherentemente más conversacionales que la búsqueda tradicional.

Eso significa que al optimizar para palabras clave basadas en preguntas y crear contenido que responda esas preguntas, tendrás más posibilidades de aparecer en la experiencia de búsqueda generativa de Bing.

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