Pros y contras de la tecnología Deepfake para el marketing digital

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Por: Branch
Publicado el: octubre 11, 2022

La tecnología deepfake está cambiando la forma de ver el marketing digital. Aunque los profesionales del marketing todavía están en las primeras fases de experimentación con los deepfakes y su tecnología, estos vídeos transmiten una experiencia de marketing más envolvente a través de la narración.

En este artículo exploramos los usos y pros de la tecnología deepfake en el marketing digital, así como algunos de los contras potenciales.

¿Qué son los deepfakes?

La tecnología Deepfake es un tipo de “deep learnnig”. El aprendizaje profundo es un tipo de aprendizaje automático que permite a los ordenadores aprender tareas por sí mismos sin ser programados explícitamente.

La tecnología deepfake también incluye la visión por ordenador, que permite a los ordenadores reconocer objetos en imágenes.

Por ejemplo, la visión por ordenador utiliza algoritmos de aprendizaje profundo para identificar objetos en fotos o vídeos. Así puede decirte si hay un perro en tu foto o no.

Además de las tecnologías de visión por ordenador y aprendizaje profundo, el proceso de creación de deepfakes implica la síntesis de imágenes:

  • Hacer una imagen (como alguien sosteniendo una bandera americana).
  • Combinándola con otra imagen (un hombre sosteniendo una bandera australiana).
  • Y crear algo nuevo a partir de estos dos componentes (el hombre sosteniendo ambas banderas).

Pros y contras de la tecnología Deepfake

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Ventajas del uso de deepfakes en el marketing digital

Este tipo de tecnología es útil para los comerciantes de tres maneras:

  • En primer lugar, puede reducir los costos de las campañas de vídeo.
  • Segundo, puede crear mejores campañas omnichannel.
  • En tercer lugar, puede proporcionar una experiencia hiperpersonalizada al cliente.

Es económico

Los profesionales del marketing pueden ahorrar dinero en las campañas de vídeo utilizando falsificaciones profundas, ya que no se necesitan actores personales.

En su lugar, pueden comprar una licencia de actor, utilizar grabaciones digitales anteriores, insertar el diálogo adecuado y crear un nuevo vídeo. Este proceso también ahorra tiempo a las empresas que quieren utilizar a sus empleados para la publicidad.

Por ejemplo, si el director general no tiene tiempo para grabar un nuevo anuncio, los responsables de marketing sólo necesitan algunas grabaciones anteriores para crear una nueva campaña.

Además, al crear una falsificación profunda, no es necesario volver a grabar. Esto es especialmente útil para los profesionales del marketing de bajo presupuesto que aún quieren producir contenido de alta calidad para sus campañas.

Mejores campañas para el omnicanal

Como los deepfakes no necesitan actores personales, los marketers pueden reconfigurar fácilmente el contenido para múltiples canales de marketing con menos tiempo y dinero.

En lugar de volver a rodar la campaña para adaptarla a diferentes medios, pueden editar los vídeos para crear una campaña social. O pueden crear un nuevo diálogo sintético para crear un podcast o un anuncio de radio.

Hiperpersonalización

Esta tecnología ha llevado a un aumento de la hiperpersonalización. Las marcas pueden ofrecer mensajes y experiencias más relevantes para los clientes individuales en función de sus preferencias personales, como el color de la piel.

Digamos que el cliente es un grupo étnico diferente al del modelo de marketing de la marca.
Este proceso ayuda a las marcas a aumentar la inclusión y llegar a un mercado más amplio.

Además, si se necesita un vídeo en varios idiomas, la tecnología deepfake puede ayudar. Los mensajes de marketing se pueden personalizar por ubicación con sólo pulsar un botón.

Contras del uso de deepfakes en el marketing digital

Desgraciadamente, los vídeos falsos de gran calado se han utilizado con fines más perversos.

Para los minoristas, esto puede significar reclamaciones falsas de los clientes, reseñas falsas de los productos y una reducción general de la confianza de los clientes.

Puede generar desconfianza

El impacto más obvio de los deepfakes es que se utilizan para crear vídeos falsos, lo que significa que la autenticidad de cada vídeo se vuelve más difícil. Incluso si se puede saber con seguridad si la imagen de alguien es real o no antes de ver un vídeo, sigue siendo imposible para cualquiera que no conozca a la persona personalmente.

Para los marketers, el uso de vídeos deepfake puede violar la ética si los consumidores se sienten manipulados por la campaña.

Por ejemplo, si los responsables de marketing utilizan deepfakes para crear falsas reseñas positivas, esta práctica se considerará poco ética.

Puede aumentar potencialmente el fraude

La tecnología deepfake puede aumentar el fraude, como hacer acusaciones falsas contra las empresas.

Estos vídeos se hacen grabando incidentes reales y cambiando el audio con un nuevo diálogo para que parezca que no lo es.

Por ejemplo, una filial de una empresa energética alemana en el Reino Unido entregó casi 250.000 dólares a una cuenta bancaria húngara después de que un estafador utilizara una tecnología deepfake para imitar la voz del director general.

Además, los fabricantes pueden utilizar este tipo de tecnología deepfake para crear reseñas falsas de clientes o de productos que hagan que sus productos parezcan más atractivos de lo que son.

Cómo se utiliza la tecnología deepkake en campañas de marketing digital

A pesar de las malas formas de utilizar las deepfakes, los marketers pueden reactivar rápidamente sus campañas con esta tecnología.

Campañas de influencia

Imagina que reservas a una de las personas más influyentes para una campaña. Todo lo que necesitas es un banco de imágenes digitales en lugar de exigirles que graben vídeos durante horas. La inteligencia artificial y el aprendizaje automático hacen el resto.

O puedes utilizar a personas históricamente influyentes como Marilyn Monroe o Audrey Hepburn. Como hay muchos vídeos y grabaciones de voz de ellos, pueden utilizar su parecido en la deepfake para intensificar la campaña.

Campañas experimentales

Para destacar entre la multitud, las marcas pueden utilizar la deepfake para sumergir al consumidor en las compras.

Por ejemplo, las tiendas de comercio electrónico pueden superponer la cara de un cliente en el cuerpo de un modelo para ver cómo es la ropa.

Campañas publicitarias nostálgicas

Una compañía de seguros en Estados Unidos creó un anuncio de The Last Dance, superponiendo imágenes del Sportscenter de 1998 para que pareciera que Kenny Maine había predicho el documental.

Este deepfake está hecho sólo por diversión y crea nostalgia en los espectadores que recuerdan aquella época icónica del equipo de baloncesto Chicago Bulls.

Demostraciones de productos

Las demostraciones de productos pueden ser experimentadas por los clientes. En lugar de utilizar el mismo b-roll para todos los clientes, los vendedores pueden crear demostraciones personalizadas que muestren al cliente real utilizando tu producto.

Esta tecnología ha llegado para quedarse y seguirá evolucionando. En el espacio del marketing digital, la tecnología deepfake tiene tanto ventajas como desventajas. Aunque tiene implicaciones éticas, los vídeos deepfakes permiten a las marcas ampliar sus presupuestos de marketing y llegar a nuevas audiencias.

Mientras los minoristas evitan las campañas con intenciones maliciosas, la deepfake puede ayudar tanto a la marca como al consumidor al crear una experiencia más personalizada e inmersiva.

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