¿Por qué tu estrategia de SEO debe centrarse en la marca?

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Autor

Clay Alvino

Publicado

27 septiembre, 2022

La estrategia SEO de tu empresa puede impulsar tu negocio, especialmente si está enfocada en la marca. Además, los motores de búsqueda posicionan primero a las marcas con buena reputación y confianza. Es por eso que debes desarrollar una buena campaña de marketing que se base en una estrategia SEO de marca.

Corporaciones gigantes como Amazon, Disney y Apple siempre están interesadas en invertir en la identidad de su marca, incluso cuando su negocio es conocido en todo el mundo. En este artículo te contamos por qué tu estrategia de SEO debe centrarse en la marca y 6 beneficios que puedes obtener si lo haces bien. ¡Sigue leyendo!

La marca como herramienta para aumentar el rendimiento del SEO

Según investigaciones, alrededor del 70% de los consumidores buscan una marca de confianza a la que puedan comprarle un bien o servicio. Muchos clientes ignoran la información de contacto que se muestra en los resultados de búsqueda, la ubicación o los precios. Consideran más la reputación y el reconocimiento de la empresa con la que les gustaría hacer negocios.

La Marca Como Herramienta para Aumentar el Rendimiento del SEO

Además, el posicionamiento de marcas cambió con la actualización del algoritmo de Google en el 2010 y 2012. Hoy en día, las empresas más destacadas con una buena reputación en el mercado pueden contar con posiciones de búsqueda más altas en comparación con sus contrapartes más pequeñas. De esta manera, Google sugerirá primero marcas confiables y conocidas. Sin embargo, los minoristas y agencias menos populares se mostrarán más abajo, pero ten en cuenta que también se consideran otros factores de posicionamiento. De esta manera, incluso las nuevas empresas pueden tratar de alcanzar las primeras posiciones.

Según Nosinmiscookies, las empresas con una gran identidad y notoriedad de marca superan a las páginas web de empresas más pequeñas (incluso si las plataformas digitales de grandes marcas son menos relevantes para la consulta).
El concepto erróneo más común es que el SEO mejora las marcas y este proceso es unidireccional. Una marca sólida complementa las poderosas estrategias de optimización de motores de búsqueda y aumenta significativamente los resultados.

Aquí hay 6 beneficios de una estrategia de SEO enfocada en la marca

6 beneficios de una estrategia de SEO enfocada en la marca

1. Las marcas establecen autoridad y experiencia en el mercado

El enfoque E-A-T representa experiencia, autoridad y confiabilidad. E-A-T es excelente para aplicar en los nichos en los que necesitas demostrar una gran experiencia y hacer que las personas confíen en tu marca. Si tu plan de contenido abarca temas como “¿Qué es un servicio SaaS en la nube?” o “¿Cómo administrar tu cuenta SaaS?”, intenta implementar este enfoque.

Muestra tu experiencia, autoridad y confiabilidad en tus artículos de blog, una sección de preguntas frecuentes con contenido de calidad y otros enfoques para la optimización de motores de búsqueda. Permite que tus clientes potenciales reciban información útil y, en base a este conocimiento, convierte a más clientes.

Asegúrate de contratar a un experto que represente tu marca o nicho para respaldar la credibilidad del contenido y ganarte la confianza de los clientes. Por ejemplo, si buscas en Google “cómo proteger mis datos en internet”, la marca tendrá el primer resultado de búsqueda.

cómo proteger mis datos en internet

Específicamente, este es un sistema de planificación de servicios empresariales llamado Microsip que brinda una guía completa y útil (según el ranking de Google) sobre temas genéricos en su nicho. Si lees el artículo hasta el final, verás que la empresa ofrece aún más, específicamente para proteger tu identidad y datos en internet. Incluso si el usuario no realiza la acción deseada ahora, recordará la marca y decidirá su autoridad en el nicho. Esto, eventualmente, conducirá a la conversión.

2. Las marcas con mayor autoridad obtienen más backlinks no pagados

Los backlinks son enlaces entrantes que dirigen tráfico a tu página web desde otros sitios. Funcionan como potenciadores de la reputación tanto a los ojos de los usuarios como de los motores de búsqueda. Las personas que visitan el sitio web de una marca reconocida y ven un enlace a tu producto o artículo, se dan cuenta de que vale la pena echarle un vistazo. Pasa lo mismo con los rastreadores de los motores de búsqueda que ven tu enlace en esa página y consideran que tu fuente es relevante y de alta calidad porque el sitio de esa marca reconocida lo está publicando.

Hay varias formas de conseguir e intercambiar enlaces. Usando un backlink checker, puedes entender las actividades marcas bien posicionadas junto con las métricas de los recursos a los que apuntan sus sitios web. Puedes empezar a publicar artículos de invitado en sitios de marcas con mayor autoridad. Pero hay otros métodos en los que puedes obtener algunos enlaces naturales.

Cuanto más reconocida sea una marca, más enlaces gratuitos obtendrás. Hay muchas formas de desencadenar menciones de marca, como una presencia activa en las redes del director ejecutivo de la empresa, noticias y comunicados de prensa, experiencia en productos del nicho, altas calificaciones de dominio, etc.

Por ejemplo, la suite de herramientas Hubspot participa activamente en estudios de marketing y comparte los resultados con el público. Mientras que la mayoría de las fuentes de información confiables como 40deFiebre usan estos datos y citan la fuente original (Hubspot). La marca obtiene un backlink gratuito y el reconocimiento de la audiencia como un experto en el nicho.

Las marcas con mayor autoridad obtienen más backlinks no pagados

Las empresas de renombre están en el radar de los blogueros y otros representantes de empresas más pequeñas. En especial porque pueden brindarte backlinks importantes y compatibles con el SEO de forma gratuita. Conviértete en una fuente útil para terceros con la ayuda del reconocimiento de tu marca y mejora tu ranking.

3. Las marcas ubicadas en el panel de conocimiento agregan valor y visibilidad en la SERP

Acceder al panel de conocimiento (la instantánea basada en la comprensión de Google sobre una entidad en Internet: una empresa, un lugar, un evento) es realmente beneficioso, ya que puede impulsar tu presencia en línea.

Ten en cuenta que el panel de conocimiento destaca tus fortalezas y aspectos negativos, ya que también aparecen las malas reseñas de los clientes. Realiza un seguimiento de tu reputación y busca que quede impecable con la ayuda de una excelente experiencia del cliente. Asegúrate de que el panel de conocimiento de tu marca incluya toda la información necesaria:

  • Dirección
  • Teléfono
  • Sitio web
  • Horas Laborales
  • Reseñas

Ten en cuenta que el panel de conocimiento no está abierto para ediciones como Google My Business. Aquí solo puedes sugerir un cambio (Búsqueda de Google, en tu cuenta de Google). Google actualiza la instantánea con los datos que extrae. Significa que los paneles de conocimiento se generan automáticamente con información que proviene de varias fuentes.

Las empresas de SaaS deben centrar su atención en el panel de conocimiento porque es una excelente manera de capturar clientes potenciales y mejorar las interacciones con los clientes potenciales. Además, se logra un mayor descubrimiento orgánico del producto SaaS en la búsqueda de Google.

El panel de conocimiento permite a los buscadores ver las últimas promociones, ofertas especiales, publicaciones de blog y otras actualizaciones encontradas por Google. La sección de reseñas ofrece mejorar la reputación y autoridad de la marca, haciéndola más visible para Google.

Aquí hay una comparación del panel de conocimiento de dos compañías de MarTech SaaS. Driftrock no optimizó su panel de conocimiento y no hay información útil al respecto. Mientras tanto, LoopMe tiene información básica que ayuda a los especialistas en marketing a comunicarse con la empresa y también a leer reseñas sobre ella (ten en cuenta que aquí hay dos tipos de reseñas, de Google y de Facebook).

Las marcas ubicadas en el panel de conocimiento agregan valor y visibilidad en la SERP

4. Las palabras clave de una marca son las más fáciles de posicionar

Según Advanced Web Rankings, las palabras clave de marca tienen CTR muy altos. Además, las frases clave centradas en la marca suelen tener menos competencia y un costo por clic más bajo, al mismo tiempo que generan un mayor número de conversiones.

Las palabras clave de una marca son las más fáciles de posicionar

Utiliza palabras clave de marca para mejorar tu estrategia SEO de esta manera:

1. Elige los sitios más populares con consultas centradas en la marca en Internet.
2. Determina el volumen de búsqueda de las frases clave de tu marca.
3. Mejora el volumen de búsqueda con la ayuda de comunicados de prensa y publicaciones en las redes sociales.

* Es aceptable cuando el volumen de búsqueda es bajo inicialmente, pero una vez que una marca adquiere más experiencia en el nicho, se recomienda seguir de cerca estas métricas, para que los competidores no se aprovechen de las palabras clave de tu marca. A continuación se muestra un ejemplo generalizado de un usuario que busca una marca en particular y obtiene resultados pagados de sus competidores directos.

Las palabras clave de una marca son las más fáciles de posicionar

4. Inicia campañas de marketing de contenidos con palabras clave de marca (blogs, donación de enlaces, etc.).
5. Incentiva a los clientes y líderes a compartir reseñas y podcasts de tu marca.

5. Las búsquedas sobre marcas son altamente intencionales

Para una mejor conversión, las marcas deben mostrar todas las posibles intenciones del usuario (navegación, información, comercial, transaccional). Por ejemplo, tus clientes potenciales pueden buscar reseñas sobre tu marca. Si se descuida la intención de navegación, existe un gran riesgo de perder a tus clientes objetivo. Haz que tus búsquedas de marca sean excepcionalmente intencionales:

Navegación: haz que tu información de contacto sea accesible junto con información sobre tu marca, reseñas y productos.
Informativa: asegúrate de que la sección de tu blog contenga datos útiles para los visitantes de tu sitio web (nuevos artículos, guías, tutoriales en video).
Comercial: aclara tus precios para los buscadores, especifica todos los descuentos y promociones, y actualiza las ofertas especiales con regularidad.
Transaccional: convierte tu sitio web en una plataforma digital con actividades mejoradas.

Todo esto mejorará la búsqueda de tu marca y te brindará más conversiones con seguridad. Ten en cuenta que si un usuario busca algo relacionado con tu marca, hay mayores posibilidades de obtener una conversión. Significa que si un consumidor potencial está ansioso por comprar el curso de programación de empleados de RosterElf y realiza una búsqueda altamente intencional, la posibilidad de cerrar esa venta es máxima (siempre que tu contenido sea compatible con el SEO). Si buscas ‘equipo de gestión de RosterElf’, obtendrás diferentes resultados de búsqueda pero muy conversacionales:

  • Resultados de pago para que los competidores no se lleven tus conversiones.
  • Página de inicio del servicio.
  • Página de soporte en caso de que el usuario dude y tenga preguntas adicionales antes de comprar
  • Aplicación para descargar desde Google Play.
  • Servicio de reseñas donde el usuario puede obtener más información sobre las características, alternativas y reseñas de clientes de RosterElf.

Las búsquedas sobre marcas son altamente intencionales

6. Si la marca es reconocida obtiene más clics en los resultados de búsqueda

El conocimiento de tu marca mejora el SEO basado en el CTR como factor indirecto. Al mismo tiempo, el bajo conocimiento de la marca puede ser la razón del bajo CTR en la SERP.

Nobel Studios presentó un caso en el que la reputación realmente importa en las prácticas de SEO de una empresa.

  • La Marca 1 estaba trabajando duro para aumentar los clics en su sitio. Los rankings de búsqueda aumentaron, pero todavía no hay clics.
  • Los metadatos y el Schema markup también se optimizaron. Como resultado, tampoco hay clics.
  • Los especialistas en marketing de la Marca 1 analizaron el reconocimiento de la marca y descubrieron que es bastante bajo en comparación con los competidores.

Ten en cuenta que las personas prefieren hacer pedidos de productos o proveedores de servicios de los que han oído hablar antes. Para mejorar el reconocimiento de tu marca, puedes crear tu propia biblioteca de casos como Vend y obtener más enlaces orgánicos a la vez mientras aumentas el reconocimiento de tu marca en Internet.

Al mismo tiempo, el bajo conocimiento de la marca provoca un CTR bajo en las SERP. Rick Saake ofreció un escenario más que ocurre a menudo. Por ejemplo, tienes un ranking de búsqueda alto pero pocos clics. Has comprobado tus metadatos y el schema markup, habiendo optimizado todo. El problema es tu bajo reconocimiento de marca. Haz que la gente confíe en tu empresa y tu CTR aumentará.

¿Cómo ajustar tu Marca a tu estrategia de SEO?

Optimiza tu web para palabras clave de marca: busca frases clave de marca con la ayuda de herramientas especializadas. Por ejemplo, Google Keyword Planner, Keyword Tool.io o SimilarWeb pueden ser útiles.

Realiza un seguimiento de todas las variaciones de tu marca: házlo junto con una investigación de los competidores que usan tus variaciones de marca para obtener tráfico. Además, puedes crear artículos o infografías para comparar tus productos y servicios con tus rivales en el mercado.

Genera confianza y credibilidad con contenido de marca: tu objetivo es hacer que los usuarios quieran hacer clic en tu página porque saben que tus páginas con artículos, publicaciones y otro contenido resuelven su consulta de búsqueda.

Asegúrate de que los elementos de la marca de tu sitio web pasen auditorías de SEO y UX: debes realizar una auditoría web para evaluar qué tan rápido responde el servidor en las páginas de tu sitio web. Usa soluciones de informes automatizados como SE Ranking para obtener rápidamente informes reales y detallados sobre métricas del dominio, parámetros técnicos, indexación y usabilidad. Es útil para las estrategias de SEO con metaetiquetas. Tu nombre de marca se puede usar en títulos y descripciones para mejorar tu ranking, y la estructura de tu sitio web se puede optimizar significativamente para mejorar el SEO.

Link building enfocado en la marca: incluye analizar los factores de posicionamiento + generar tráfico de referidos. Analiza el perfil de enlace de tu competencia y acércate a sitios relevantes para alojar enlaces de referencia. Además, ayuda a tus consumidores potenciales a descubrir tu marca. Usa herramientas para realizar análisis de backlinks de diferentes sitios web. Para ello, ten en cuenta Majestic, Linkody (extensión de Chrome disponible). Además, usa anclajes que permitan aumentar el reconocimiento de tu marca.

Los directorios locales aumentan la visibilidad en la búsqueda local: conoce a tu público objetivo de acuerdo con sus requisitos, criterios demográficos y otros aspectos importantes para el reconocimiento de tu marca y el SEO, y la facilidad de uso de tu sitio web. Usa Google My Business para aumentar tus calificaciones a través de reseñas, mejorar los rankings en la SERP, brindar mejores perspectivas a los especialistas en marketing y crear una oportunidad para publicitar tu proyecto de forma gratuita.

Aumenta las reseñas para aumentar tu visibilidad en Google: este enfoque también mejorará tu presencia en línea y hará que tu marca sea más confiable.

En resumen

Cualquier etapa del ciclo de vida de tu negocio requiere un enfoque integral de las estrategias de marketing y una campaña centrada en la identidad de la marca. Especialmente cuando se trata del SEO y publicidad, el reconocimiento de la marca es muy importante.

Con la ayuda de una estrategia de SEO centrada en la marca, es posible lograr resultados sólidos y mejorar su conocimiento que es imprescindible para obtener más ventas, mejores ingresos y una reputación impecable.

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