Los NFT han abierto un tipo de economía completamente nueva que permite a los creadores digitales, artistas y marcas ofrecer activos digitales únicos e irremplazables que solo tienen un propietario a la vez.
Específicamente para las marcas, los NFT tienen la posibilidad de ofrecer un conjunto completamente nuevo de experiencias a sus clientes, construir sus comunidades de nuevas maneras y aumentar el conocimiento y la lealtad de la marca.
Entonces, ¿qué son los NFT y por qué son tan importantes para las marcas?
¿Qué son los NFT?
Los tokens no fungibles son activos digitales únicos, o coleccionables, que se crean utilizando la tecnología blockchain. Cada NFT tiene su propio identificador único y metadatos que lo distinguen de cualquier otro.
Cada NFT se autentica criptográficamente a través de Blockchain, lo que garantiza que siempre se conozca al propietario, ya que está registrado en el libro de contabilidad digital.
Los NFT se compran y venden con mayor frecuencia utilizando la criptomoneda Ethereum (ETH). Pero dado que son activos digitales únicos, no tienen un valor equivalente preciso a cualquier otra cosa.
Al igual que una gema rara no es equivalente a ninguna otra gema rara, ya que es única, el valor de los NFT también se determina con frecuencia a través de subastas o por los propios creadores.
Pero los NFT son mucho más que simples “activos digitales”, ya sean obras de arte, música, fotografía, piezas de realidad virtual o cualquier otra cosa. Rápidamente ha surgido toda una comunidad en torno a las NFT, compuesta por artistas y creadores que se sienten empoderados por la posibilidad de ofrecer sus creaciones de forma independiente y mantenerse a sí mismos a través de eso.
Naturalmente, dada la exposición, las marcas también se sienten atraídas por la tendencia NFT, y por una buena razón. Pero hay algunas cosas que debes tener en cuenta si tu marca quiere lanzarse a explorar.
¿Por qué los NFT son importantes para las marcas?
Un elemento importante de cualquier buen enfoque de marketing es ofrecer experiencias significativas a los seguidores y consumidores que están más allá de los productos o servicios de tu marca. Esto ayuda a crear comunidades y establecer relaciones que se convierten en lealtad y apoyo, y aumentan el valor de por vida del cliente.
Los NFT ofrecen esta oportunidad exacta. Si bien es posible que no conduzcan a un ROI inmediato, pueden desempeñar un papel importante en el respaldo de todos los demás esfuerzos destinados a generar conversiones y ventas. Usando NFT, puedes:
- Crear experiencias de marca nuevas y únicas: las NFT pueden convertirse en parte de la narrativa de tu marca, dándole vida a través de algo tangible que los clientes pueden poseer y que representa su experiencia con la marca.
- Aumentar el conocimiento y la lealtad de la marca: se puede crear un nivel de personalización completamente con los NFT debido a su singularidad que puede generar tanto un mayor conocimiento de la marca como lealtad y promoción.
- Fomentar la interacción de los seguidores y crear comunidades: tu marca puede generar entusiasmo al abrir la puerta al contenido generado por los usuarios, sugerencias de la comunidad sobre el tipo de tokens que les gustaría ver y poseer u ofrecerlos como recompensas en campañas y concursos de crowdfunding.
- Construir la imagen de la marca y apoyar causas sociales: los consumidores modernos ponen gran énfasis en si las marcas representan sus valores. Puedes demostrar la dedicación de tu marca a las causas sociales utilizando los ingresos de NFT para apoyar a organizaciones benéficas. Alternativamente, puedes invitar a artistas a crear tokens para tu marca y apoyarlos tanto con la exposición como con los ingresos generados por sus creaciones.
Generar interés en la marca y sus servicios o productos: por supuesto, uno de los propósitos de las NFT es aumentar las conversiones y generar ingresos. El interés en la marca se genera naturalmente a medida que ingresa al espacio NFT y brinda estas nuevas experiencias a la comunidad.
¿Qué significan las NFT para el futuro del marketing?
Hablar de una comunidad puede sonar increíble pero es real. Los NFT han generado toda una comunidad a su alrededor que se centra fuertemente en el respeto mutuo, la autenticidad y el apoyo a los artistas.
Las marcas que ven los tokens simplemente como una oportunidad para diversificar su estrategia de marketing, pero sin el reconocimiento de los artistas o la ética de la comunidad, corren el riesgo de ser ignoradas o criticadas. Por esta razón, ingresar a este espacio requiere que lo hagas con cuidado y mientras participas como miembros iguales de la comunidad y no de manera instrumental.
Tomemos el ejemplo de TacoBell, que es conocido por su audacia en marketing digital. Su equipo recientemente lanzó 25 NFT para celebrar la ocasión del regreso de sus papas al menú.
Fueron la primera cadena de comida rápida en saltar a la tendencia NFT. En 30 minutos, todos los NFT habían sido reclamados y uno de ellos se vendió por hasta 3.646 dólares, luego esa misma pieza revendió por hasta 10 ETH.
Además, TacoBell anunció que todas las ganancias de la venta inicial, así como los ingresos generados por las reventas (dado que la marca recibe una pequeña regalía), se destinarán a su programa de becas.
Los tokens no fungibles han abierto un campo de marketing completamente nuevo para las marcas. Esto permite encontrar formas nuevas y creativas de involucrar a los seguidores.
Todos pueden ganar tanto las marcas como los consumidores, ya que les permite a estos últimos poseer una pieza única de una marca y que también pueden revender con una ganancia si así lo desean. Por supuesto, la cuestión del impacto ambiental de los NFT es importante, y las marcas deberán considerar cómo pueden lograr un equilibrio entre la tendencia y sus consecuencias. Dado el gran interés en los tokens, se puede esperar que pronto se desarrollen formas más ecológicas de crearlos.
Dicho esto, los NFT parecen haber llegado para quedarse, ¡y ofrecen muchas posibilidades de marketing!