El inbound marketing se caracteriza por ser una metodología que posee como objetivo principal conectar – de forma empática y asertiva – a las empresas con las necesidades de sus clientes, mediante ofertas de contenido que promuevan un intercambio de saberes, aprendizajes e intereses entre ambas partes. En este sentido, se hace necesario responder ¿Por qué la cultura empresarial es importante para el Inbound marketing?.
Entre los fundamentos del inbound, la cultura empresarial destaca como una de las más importantes, es decir, se consolida como un elemento vital dentro de cualquier estrategia de inbound marketing. Principalmente porque bajo este concepto, es que se estructuran las bases y los valores de una organización.
Sin este primer paso, ¿Cómo podemos saber qué es lo que queremos comunicar? Una organización no puede idear estrategias para atraer y captar nuevos clientes, sin siquiera conocerse a si misma, es decir, sin conocer cuáles son sus valores, metas, visiones, misiones y objetivos dentro de un corto, mediano y largo plazo. Si bien, este párrafo nos revela un punto de partida para entender por qué la cultura empresarial es importante para el inbound marketing, te invitamos a profundizar más en este concepto, en sus principales características y en otros elementos que nos pueden aproximar a comprender en su totalidad, su grado de importancia.
¿Qué es una cultura empresarial?
La cultura empresarial es lo que identifica la forma de ser de un empresa. Se trata de una filosofa integral y personalizada que representa a una empresa ante los problemas, las oportunidades, las situaciones de gestión, de adaptación a los cambios y requerimientos, que son interiorizados en forma de creencias para ser transmitidas y enseñadas a los nuevos miembros, como una manera de pensar, vivir y actuar.
Segùn Leyva Granados y Yuliana Azucena, autoras de la obra “Desarrollo de una cultura empresarial contra el paradigma de las agencias publicitarias” la cultura empresarial se puede definir como “el conjunto de normas, de valores y de formas de pensar que caracterizan el comportamiento, posicionamiento del personal en todos los niveles de la empresa, el estilo de dirección, la forma de asignar los recursos, la forma de organizar la esa corporación, así como la imagen de la empresa”.
En este sentido, la cultura empresarial representa el ADN y la columna vertebral de una compañía, en donde se designa el sistema de significados que deben tener en común los miembros de toda la organización. Una cultura empresarial sólida es aquella que se crea en función a las necesidades, opiniones y perspectivas de todos los integrantes de un equipo de trabajo. En él, entra en juego el endomarketing como un elemento importante para impulsar estrategias corporativas internas que fortalezcan ese conjunto de creencias y valores, los cuales son las bases de cualquier cultura empresarial.
¿Por qué tener una cultura empresarial es importante para tus estrategias de inbound marketing?
Una cultura empresarial es importante en cada una de las etapas de la metodología de inbound marketing, ya que permite que cada una de ellas, se desenvuelven en un mismo hilo conductual. Aquellas estrategias que se pretendan llevar a cabo en cada una de las etapas, se hará bajo una misma estética y visión de trabajo, se adaptará a los macro-objetivos de la empresa y cumplirá con una serie de requerimientos que le permitirá a todo el proceso, engranarse correctamente. No obstante, he aquí otras razones:
Construye equipos de trabajo sólidos
La cultura de una empresa permite normalizar inclusive, la forma en la que deben actuar los empleados ante los clientes y las condiciones que debe tener una persona, para ser contratada por la organización. De alguna forma, se trata de construir una red que inculque una serie de valores con el que todos se sientan a gusto y los identifique, tanto así, que las nuevas personas que accedan a esa red, deberán querer formar parte de esa cultura al sentirse identificados. Esto nos ayudará a construir equipos de trabajos sólidos que les complazca realizar su trabajo.
A pesar que “deleitar” es la última etapa de la metodologìa de inbound marketing, no por ello deja de ser importante. En esta etapa no sólo es importante fidelizar y satisfacer a nuestros compradores, sino también a nuestro equipo de trabajo. En este sentido, una cultura empresarial nos permitirá acercarnos a esa meta.
Enriquece la atención al cliente
Al ser el inbound marketing una metodología centrada en las necesidades de los consumidores, la atención al cliente es un elemento vital al momento de cerrar una venta. Al tener una cultura empresarial que delimita los mensajes y el lenguaje que como organización se desea transmitir, las estrategias de comunicación hacia los clientes tienden a ser mucho más orgánicas y centradas en un mismo objetivo. Tanto tu equipo de marketing como de ventas, sabrá exactamente cómo dirigirse a los clientes de tu organización, porque conocen ya las pautas para ello. Sin una comunicación y alineación claras, una empresa tendrá dificultades para establecer relaciones sólidas y duraderas con sus clientes.
Alinea el marketing con las ventas
Una cultura empresarial nos permite tener exitosamente alineados nuestro departamento de marketing con el de ventas, es decir. lograr un smarketing que nos permita convertir nuestros leads en clientes de forma rápida y efectiva. En la metodología de inbound marketing este proceso de conversión ocurre entre la segunda y tercera etapa, en donde el equipo de marketing transfiere esos leads y sus informaciones de contacto al equipo de ventas, quién se encarga de cerrar el proceso de compra comunicándose personalmente con esos usuarios y atendiendo sus necesidades de forma individual.
De esta forma, la cultura empresarial es clave para construir una estrategia de inbound marketing efectiva que enriquezca no sólo la experiencia de nuestro público objetivo sino también de nuestro equipo de trabajo, el cual forma parte de una red de valores y significados que representan y le dan vida a nuestra presencia en el mercado.