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Plan de marketing: ¿De qué trata y cuál es su importancia para las empresas?

Dentro de un mercado global que cada vez se torna más competitivo, las estrategias y los planes de marketing se vuelven herramientas indispensables para destacar ante las otras empresas. Adquirir posicionamiento tanto en Internet como en establecimientos físicos, es una meta que muchas empresas (por más pequeñas que sean) se trazan al momento de idear un plan de marketing que se adapte a sus necesidades y objetivos básicos.

Los departamentos de mercadeo llevan sobre sus hombros la gran responsabilidad de planificar y llevar a cabo acciones que en un corto o largo plazo, puedan satisfacer esas necesidades. A continuación te invitamos a conocer qué es un plan de marketing, cuál es la importancia de tener uno y cuáles son las mejores técnicas para crearlo.

¿Qué es un plan de marketing?

Un plan de marketing, no es más que un documento que incorpora, desde un sentido esquemático, todos los pasos a seguir de una empresa para cumplir con sus estrategias de marketing, basadas en sus objetivos de ventas y de representación en el mercado. No obstante, cabe destacar que el marketing hoy en día, es mucho más que la relación directa entre publicidad y ventas. Representa un canal de comunicación prodigioso entre empresas y clientes y por tanto, todo el esfuerzo de éstas, debe estar enfocado en definir cuál es el público que siente más interesado por sus propuestas de valor.

Los planes de marketing se caracterizan por recoger y trabajar en función a estudios de mercado que diversos especialistas en el área elaboran de forma personalizada, para conocer cuáles son las tendencias y situaciones actuales en el mercado, es decir, cuáles son los comportamientos más recurrentes en los compradores y qué agentes externos influyen en ellos. Por tanto, los planes de marketing se emplean con la finalidad de establecer de qué forma las empresas (desde sus particularidades), pueden incorporarse e incidir sutilmente (a través de sus productos y/o servicios) en las dinámicas sociales.

¿Que debe incluir un plan de marketing?

Un plan de marketing está conformado por: la descripción de la situación actual (estudio de mercado), el análisis de dicha situación, los objetivos de marketing planteados, la definición de estrategias para esos objetivos y los programas de acción para llevarlos a cabo. Se trata de agrupar en un mismo lugar, una secuencia de pasos que se deben seguir cabalmente para cumplir con las exigencias que demandan las empresas y sus industrias. Para complementar y hacer más integral nuestra idea, Leticia del Corral señala que un plan de marketing deben incluir los siguientes elementos:

  • Objetivos principales para ese año o periodo.
  • Situación del mercado y la empresa.
  • Definición de los clientes de la empresa.
  • Principales campañas a realizar y objetivo esperado de cada campaña.
  • Plan de acciones anual donde aparece cuando y quien ejecutará las diferentes acciones programadas para ese años.
  • Presupuesto que se va a invertir en cada acción.
  • Plan de contingencia en caso de que las acciones no estén funcionando que se hará.

Importancia de crear un plan de marketing para tu empresa

Minimizar riesgos

En el marketing, como en cualquier otra actividad gerencial, toda acción que se ejecute sin una debida planificación supone un alto riesgo de fracaso o una amplia pérdida de recursos y esfuerzos. En el mundo empresarial, la planificación se convierte en una acción importante para minimizar riesgos, prevenir malas decisiones y aprovechar al máximo los recursos (humanos y económicos) que las empresas disponen.

Crear un plan de marketing para tu empresa, en este sentido, es importante porque te permite conocer siempre, cuál será el siguiente paso que tu equipo de trabajo realizará para cumplir con tus objetivos planteados. Un plan de marketing representa una guía de trabajo en la cual se apoyarán todas tus acciones de mercadeo en los próximos meses. Esta programación, actúa básicamente como una brújula que evitará que pierdas el rumbo a mitad de camino, te mantendrá sujeto a un propósito y en caso de equivocarte, dispondrá de soluciones rápidas previamente pensadas para esos casos. Crear un plan de marketing te ayuda a tener todo fríamente calculado y no perder nada de vista.

Medir tus logros y fracasos

Es bien sabido que lo que no se mide, no se puede mejorar . En este sentido, los planes de marketing, debido a su estructuración sistemática, te permiten comparar que tan efectivas o no fueron tus acciones, en relación a otros planes que hayas ejecutado en años anteriores, con el objetivo de medir cuáles fueron tus logros y fracasos. Intentar que un proyecto o campaña triunfe sin apoyarte en un plan de marketing, es como tratar de navegar en un mar tempestuoso sin un rumbo fijo.

Esto, sin duda alguna, es perjudicial para justificar el impacto que quieres lograr en tus audiencias y no te permitirá evaluar en qué te equivocaste en caso de no haber tenido lo resultados que querías. Sin un plan de marketing nunca sabrás cómo has alcanzado tus resultados y por tanto, estarás mucho más expuesto a las convulsiones del mercado.

De esta forma, crear un plan de marketing para tu empresa es importante porque te ayuda a cuantificar tus triunfos y desaciertos, en cuanto a la rentabilidad (ROI) y el impacto de tus relaciones con tus clientes potenciales (IOR). Ante las vertiginosas transformaciones que ocurren en el mercado, crear un plan de mercadeo te ayudará a saber en qué punto es necesario cambiar o no, una determinada acción.

Presupuestar conscientemente

Un plan de marketing te proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta. Por ejemplo obtener 10.000 seguidores en Instagram en el primer trimestre del año, puede ser una meta óptima para tu plan de marketing. ¿Qué recursos económicos y de qué forma los emplearás para lograr esos 10.000 seguidores (u otras metas planteadas) es el gran reto que debes marcar con acciones concretas dentro de tu plan.

Que un plan de marketing te permita conocer cuál es el presupuesto que dispones para cada etapa y acción a futura, es de gran importancia para que planifiques con mayor objetividad tus recursos en el año. Representa un punto de anclaje para justificar tus gastos e inversiones a largo plazo y planificar tu presupuesto conscientemente.

Con tu plan de marketing tienes la ventaja de recopilar datos necesarios para calcular cuánto tu equipo se va a tardar en cubrir cada etapa, lo cual te da una idea del tiempo que debes emplear para ello, que personal debes destinar para alcanzar la realización de tus objetivos y de qué recursos económicos puedes disponer. Los administradores de tu empresa podrán trabajar en paralelo a ese plan y ayudarte a gestionar correctamente tus ingresos.

Un plan de marketing como ya lo hemos observado, te brinda múltiples beneficios en cuanto a administración de recursos, medición de logros y planificación de estrategias respecta. Lo recomendable es que a inicios de cada año, el crear un plan de marketing se una de tus principales laborales, ya que esto te permitirá tener un rumbo sólido de inicio a fin.

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