Networking: ¿Qué es? ¿Para que sirve? ¿Por que es tan importante?

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Hacer redes es una forma de crear alianzas y construir proyectos grupales. Se trata de promover la participación y el trabajo en equipo para alcanzar objetivos en común.

El networking no escapa de este principio, y es una práctica muy importante en el mundo empresarial, en el que las alianzas y la cooperación son claves para potenciar el contacto entre profesionales.

El networking es un término que probablemente hayas escuchado durante reuniones de trabajo, ruedas de negocios, conferencias, webinars, clases online, entre otros espacios.

En el siguiente artículo te invitamos a conocer más sobre su concepto, para que sirve, su impacto en lo digital y su importancia al momento de hacer negocios.

¿Qué es el networking?

 

El networking es la acción de forjar redes profesionales de contactos para dar a conocer un perfil y/o negocio. Se emplea haciendo uso tanto de plataformas digitales y eventos presenciales, como congresos de tecnologías,  para potenciar el intercambio de saberes y la adquisición de oportunidades de negocio.

Por ello, el networking se lleva a cabo tanto de forma online como offline. Las acciones que complementan al networking son:

  • Escuchar y aprender de los demás.
  • Encontrar posibles colaboradores, socios o inversores.
  • Reforzar las relaciones laborales.

Si quisiéramos profundizar en qué espacios concretos se hace networking destacariamos tanto las redes sociales con fines profesionales (como LinkedIn, Womenalia o Yammer), así como las ferias, eventos, charlas o cualquier encuentro corporativo.

Las estadísticas nos revelan que el 65% de los profesionales prefieren los eventos corporativos para hacer networking. Por ende, aquellos espacios donde se comparte conocimiento de valor, y se eduque por encima de vender, son espacios propicios para hacer networking.

Cabe destacar que hacer networking no es exclusivo de emprendedores o personas relacionadas con los negocios. También, puede resultar beneficioso para aquellos que están buscando un empleo o pensando en cambiar de trabajo.

Una red de networking ayuda a los profesionales a conectar con otros managers, directivos y emprendedores para profundizar en sus respectivos intereses empresariales desarrollando relaciones beneficiosas y alianzas comerciales.

El networking en lo digital: caso de LinkedIn

 

LinkedIn es una de las redes sociales más importante en la actualidad para conseguir empleo y hacer networking. Su sistema de clasificación de datos y de postulación de vacantes, ha logrado que millones de usuarios en diversos países, reciban ofertas laborales y encuentren nuevo personal para sus empresas.

LinkedIn permite dentro de su plataforma que otros califiquen tu rendimiento, legitimen tus habilidades laborales y conozcan tus reconocimientos académicos.

También, representa una forma atractiva de presentar tu curriculum vitae (CV) y de interactuar con nuevos profesionales. Al igual que Facebook e Instagram, Linkedin decidió equiparse con nuevas herramientas para aquellas empresas que buscan mejorar su presencia online.

Es por esto que esta red de networking lanzó al mercado una actualización para las empresas llamada “LinkedIn para marcas”, que se enfoca en los profesionales con potencial en el área de marketing cuyo objetivo sea darle más protagonismo a sus proyectos y/o negocios en esta red.

De esta forma, LinkedIn se ha convertido en una de las plataformas más prodigiosas para llevar a cabo estrategias de networking y marketing relacional.

Hoy en día, es sumamente importante tener un perfil dentro de esta red de contactos profesionales, no sólo para que tus empleados puedan indicar que forman parte de tu equipo, sino para conseguir, al mismo mismo tiempo, oportunidades de negocios con otras organizaciones que compartan tu misma propuesta de valor y deseen crear alianzas estratégicas con tu marca.

¡Pero ten cuidado! directivos de grandes empresas señalan la poca efectividad que puede tener agregar a alguien a Linkedin sin haberlo conocido previamente. No obstante, afirman que hacerlo después de haber hablado en persona puede afianzar la relación y generar mayor confianza.

¿Para qué sirve el networking?

 

El networking te brinda múltiples ventajas y beneficios, entre los más destacados se encuentran:

Fortalecer relaciones profesionales

 

El networking te permite crear relaciones 1:1 con tus clientes potenciales, proveedores, instituciones financieras e inversionistas.

Serás tú mismo quién se relacione personalmente o virtualmente con estas entidades, demostrando tus capacidades para negociar y generar confianza.

Sin duda alguna, esto te ayudará a fortalecer tus relaciones y a crear redes de contacto que puedan servirte en un corto o largo plazo.

Dar a conocer un producto o servicio de forma eficiente

 

Dentro de redes de alto impacto profesional, es mucho más sencillo darle visibilidad a tus propuestas de negocio, mencionar sus beneficios y por qué es importante comprar/invertir en ellas.

Se trata de un entorno donde las negociaciones y la presentaciones de ideas son aceptadas ampliamente.

Adquirir un mayor grado de conocimiento

 

Cuando haces networking, eres un libro abierto que está en búsqueda de nuevos conocimientos para potenciar el desarrollo de tu empresa.

En este sentido, esta acción te permite aprender más acerca del entorno laboral que te rodea y valorar sus riesgos y oportunidades con mayor perspectiva.

Ten presente que tu red contactos es vital para el desarrollo de tu carrera profesional y empresarial.

Adquirir nuevos clientes o socios

 

Bien sea dentro de plataformas digitales o eventos presenciales, incrementar tus redes de contactos y aliados es una ventaja que te ofrece el networking para adquirir nuevos clientes o socios para tu empresa.

Cuando expones los valores que tiene tu marca ante un público interesado en tu industria, es mucho más sencillo que otras personas conecten con tus valores y quieran formar parte de tu proyecto, bien sea como aliados o como clientes.

¿Por qué es tan importante el networking?

 

El networking es de gran importancia porque establece redes profesionales de contactos que ayudan a las personas a dar a conocer sus habilidades sociales, escuchar y aprender de los demás, conectar con posibles colaboradores, socios o inversores, recibir consejos de personas que han alcanzado una gran trayectoria en el mundo comercial, y lo más importante, conseguir clientes potenciales interesados en comprar sus productos y/o servicios.

Por otro lado, el networking te permite poner en práctica tu inteligencia emocional dentro de escenarios competitivos y de gran compromiso laboral.

Esta habilidad que involucra el autocontrol de emociones y el entablar relaciones empáticas con terceros, marca una amplia diferencia entre las personas que consiguen buenos trabajos y oportunidades profesionales, y el resto de la personas que no lo logran.

El networking no se trata solo de crear contactos sino de cultivar relaciones duraderas con personas y organizaciones que puedan nutrir tu crecimiento profesional.

En definitiva, el networking es un conjunto de acciones que toma en consideración el valor de la negociación, la inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades.

Al mismo tiempo, es una estrategia que le brinda múltiples beneficios a los emprendedores y líderes de negocios que desean incrementar sus oportunidades en el mercado.

Un networker reconoce la importancia de crear redes, compartir valores, intercambiar conocimiento y establecer relaciones a largo plazo.

El networking  es una solución para aquellas empresas que desean cultivar aliados importantes durante su posicionamiento en el mercado.

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K. Rosgaby Medina