En las últimas décadas, si bien el inbound marketing nos ha enseñado a generar estrategias no intrusivas y experiencias de marca valiosas para los consumidores, el marketing contextual pretende enseñarnos a optimizar la manera, tiempo y forma en la que entregamos ese contenido de valor, a los consumidores correctos, en el momento correcto. El marketing digital se ramifica en múltiples disciplinas que se diferencian entre sí, de acuerdo a sus objetivos y las metodologías que utilizan para ello.
El marketing de contenido por ejemplo, se preocupa en saber posicionar determinados contenidos en los motores de búsqueda. En el caso del marketing contextual, su preocupación es conocer las condiciones apropiadas para publicar un contenido y cuales son las mejores plataformas para ello. En este sentido, si quisiéramos definir al marketing contextual tendríamos que afirmar que se trata de una técnica cuyo principal objetivo es mostrar el contenido adecuado, a las personas adecuadas, en el momento adecuado.
La razón principal de que un marketing contextual se emplee, es que una estrategia publicitaria que no tenga un contexto, pierde su sentido de comunicar los mensajes correctos a sus consumidores. Una estrategia sin contexto es general, poco específica y nada interesante. El contexto en cambio, da claridad a los mensajes que se dan tanto en medios digitales (online) como en el tradicionales (offline)
¿Para qué sirve el marketing contextual?
A pesar que su definición ya nos da una idea de la función principal del contextual marketing, se puede afirmar que sirve para:
1. Construir a tu buyer persona ideal:
Un buyer persona, también conocido como perfil del comprador, es una representación simbólica de las características que debe tener o tiene, un cliente potencial para tu empresa. Por lo tanto, conocer el contexto en el cual se desenvuelve este posible comprador te permitirá obtener una mayor cantidad de datos para construir ese perfil lo más exacto posible.
Un marketing contextual te permitirá saber si tus clientes potenciales: pertenecen a una empresa B2B o B2C, en qué industria se desenvuelven, qué tipo de contenido consumen y les gusta, a través de qué canal prefieren consumir contenidos, a qué hora se conectan con mayor exactitud, etc.
Además que el marketing contextual será importante para llevar a cabo tu metodología de inbound marketing a la práctica, es decir, atraer espontáneamente la atención de tus clientes con contenido estratégico e intencionalmente dirigido hacia ellos. Según un estudio por Forrester, la mayoría de los consumidores (74%) dijeron que están cómodos con las empresas que utilizan datos sobre ellos para proporcionar experiencias personalizadas.
2. Conocer el entorno donde se desenvuelve tu comunidad:
El contexto siempre ha sido importante para entender el mensaje pero, si además estamos hablando de entrar en contacto con nuestra audiencia a partir de dispositivos móviles, el cual constituye un auténtico motor del contextual marketing junto con los servicios basados en localización, resulta fundamental entender bien el contexto en donde la interacción se está produciendo.
En este sentido, el marketing contextual sirve para comprender cómo se desenvuelven las personas en sus ciudades y cuáles son las dinámicas que llevan a cabo para comunicarse e investigar.
3. Apoyarte en el viaje del comprador:
El contextual marketing añade a ese conocimiento la oportunidad de saber dónde y cuándo se encuentra nuestro usuario en tiempo real (si en la etapa de conciencia, consideración o decisión), y, por lo tanto, nos ofrece múltiples oportunidades de aprovechar su contexto para entregarle un mensaje oportuno. En otras palabras, gracias al contextual marketing podremos saber si nuestros clientes tienen un problema, cuáles son las mejores formas de solucionarlo y qué servicios o productos pueden satisfacer sus necesidades.
La importancia del marketing contextual
Es bien sabido que aquellos aspectos importantes del marketing, como precio, colocación, promoción y producto requieren ser contextualizados según las necesidades, deseos y circunstancias particulares de nuestros clientes. En este sentido, el marketing contextual adquiere una gran importancia, ya que nos ayuda a mejorar la experiencia de nuestros clientes, haciéndonos preguntar cómo funciona su entorno.
El contextual marketing empodera a nuestros clientes y consumidores y los coloca en el asiento del conductor de nuestras estrategias de marketing, ya que son ellos y su contexto, quiénes guían nuestros planes de mercadeo, sobre todo dentro de una metodología de inbound marketing, en donde cada etapa debe llevarse a cabo en un contexto en particular. Recordemos que esta disciplina nace para situar al cliente en el centro, teniendo en cuenta todas variables relativas a la situación o circunstancias que rodean al consumidor.