Las prácticas de marketing digital más populares del  2021  

las-prácticas-de-marketing-digital-más-populares-del-2021

A continuación, te presentaremos las prácticas de marketing digital más populares del  2021,  según el Reporte Global de Marketing realizado por Hubspot, Litmus y Wistia de este año. En esta edición, se encuestó a 1.500 profesionales de mercadeo y ventas para saber cuáles son las estrategias de redes sociales, SEO, mailing, entre otros, que más implementan en sus trabajos.

Prácticas en redes sociales

1. El social listening es la táctica de social media predominante

Al preguntarle a los profesionales de mercadeo ¿cuáles son las tácticas que tu empresa implementa en redes sociales? el “social listening” fue la opción más seleccionada, con el 62% de las respuestas.

El social listening es la práctica de monitorear y analizar de forma continua las redes sociales para saber qué están diciendo las personas de tu marca, tus competidores y las tendencias del momento, para obtener insights del mercado, detectar oportunidades y diseñar estrategias de contenidos atractivas.

grafico-el-social-listening-como-una-de-las-tacticas-de-social-media-mas-usadas

 

2. Instagram: la plataforma más usada

Instagram y Facebook son las plataformas más usadas por las compañías, con el 84% y 80% de las menciones, respectivamente.

El crecimiento de las compras online en el 2020 y 2021 impulsó el uso de plataformas como Instagram Shopping, Facebook Marketplace, Facebook Pay y Facebook Shops. Por lo tanto, más empresas comenzaron a usar estos canales claves para ofrecer sus productos y/o servicios.

grafico-instagram-facebook-son-las-redes-sociales-mas-usadas

 

3. Facebook: la red social que genera más ROI

El 40% de los participantes señaló que Facebook es la red social en la que su compañía obtiene un mayor retorno de inversión, seguido de Instagram y LinkedIn.

Estadìsticamente, Facebook es la red social con la mayor cantidad de usuarios activos (2.740 millones). Por lo tanto, su gran alcance publicitario te permite obtener mayor retorno de inversión de tus anuncios.

grafico-facebook-es-la-red-social-que-genera-mas-roiPrácticas de SEO

4. El análisis de keyword es la táctica de SEO predominante

Al preguntarle a los profesionales de mercadeo ¿cuáles son las tácticas de SEO que implementan sus empresas? el uso de “palabras claves estratégicas” fue la opción más seleccionada (71%)

Las keywords son consultas que un público objetivo segmentado puede realizar para obtener información en Internet. Son estratégicas cuando se escogen implementando prácticas de SEO.

grafico-el-analisis-de-palbras-claves-es-la-practica-de-SEO-mas-usada5. El número de keywords posicionadas es uno de los indicadores más predominantes para medir el éxito de una estrategia de SEO

La mayoría de los especialistas en marketing encuentran que el SEO y un sitio web posicionado por la calidad de sus palabras claves los ayudan a lograr sus objetivos de marketing.

grafico-el-raking-de-palabras-claves-es-el-mas-usado-para-medir-los-resultados-SEO

6. Los reportes personalizados o construidos en un CRM son los más usados para brindar información de estrategias

Los encuestados señalaron que los reportes de marketing los realizan personalizadamente o en CRM.

grafico-CRM-es-la-herramienta-mas-usada-para-hacer-reportes

 

Prácticas de email marketing

7. El 40% de los profesionales envían entre 0 a 2 emails diarios a sus clientes

Este dato nos revela que, si bien es importante que estés siempre en contacto con el cliente, no es necesario llenar su bandeja de correos spam.

grafico-0-2-emails-son-los-que-envian-diariamente-los-profesionales-de-marketing

8. Enviar mensajes personalizado es de una de las tácticas más empleadas de marketing digital

Los mensajes personalizados le transmiten a los usuarios y clientes que sus intereses, preferencias y gustos fueron tomados en cuenta en la selección y redacción del contenido.

Esta táctica es posible gracias a herramientas de email marketing, las cuales te permiten añadir etiquetas con nombres, apellidos y cargos a los correos, de acuerdo a tu lista de suscripción.

grafico-los-mensajes-personalizados-es-la-practica-mas-empleada-en-email-marketing

9. Mailchimp es una de las plataformas de email marketing más usadas

Actualmente, Mailchimp es una plataforma no solo de email marketing, sino también de marketing y ventas automatizado. Además, te permite crear sitios web y landing pages para tu negocio a precios accesibles.

Debido a la variedad de funciones que ofrece, Mailchimp se  posiciona como una de las plataformas de email marketing más usadas en el 2021 por los profesionales de marketing encuestados.

 

grafico-mailchimp-es-la-plataforma-de-email-marketing-mas-usada

 

 

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina