Las empresas unicornio más exitosas de América Latina

las-empresas-unicornio-mas-exitosas-de-america-latina

Las empresas unicornios están cambiando rápidamente la forma en que se hacen negocios en América Latina y están teniendo un impacto que va más allá de las inversiones y el desarrollo comercial, desde la forma en que se comercializan y su carácter innovador, hasta el núcleo mismo de sus negocios.
No solo son economías en avance, sino que en realidad se están convirtiendo en aceleradores económicos en sus países.

¿Qué es una empresa unicornio?

«Unicornio» es un término utilizado en la industria del capital de riesgo para describir una empresa de nueva privada con un valor de más de mil millones de dólares. El término fue popularizado por primera vez por la capitalista de riesgo Aileen Lee, fundadora de CowboyVC, un fondo de capital de riesgo en etapa inicial con sede en Palo Alto, California.
Según Lee, los primeros unicornios se fundaron en la década de 1990. Alphabet (GOOG), luego Google, señaló, era el claro super-unicornio del grupo con una valoración de más de 100 mil millones. Muchos unicornios nacieron en la década de 2000, aunque Facebook (FB) es el único super-unicornio de la década.

Ranking de valor de empresas unicornio latinoamericanas

infografia-Las-empresas-unicornio-más-exitosas-de-América-Latina

Nubank

Valor: USD $25B
Sector: Fintech
Capital: USD $1,500M
Año y País de Fundación: 2013, Brasil
Fundadores: David Velez, Cristina Junqueira, Adam Edward Wible

Nubank es un neo banco brasileño y el Fintech más grande de América Latina y una de las empresas más innovadoras del mundo, según el ranking Fast Company 2019, fundado por el emprendedor colombiano David Vélez. Su sede se encuentra en São Paulo, Brasil.
La empresa consiguió una nueva valuación de 25.000 millones este año, frente a la de 10.000 millones que tenía desde 2019, con una base de 34 millones de clientes en Brasil, México y Colombia.
De acuerdo con la compañía, Nubank es actualmente el banco digital más grande del mundo por número de clientes y su aplicación ha sido descargada más veces que la del resto de los bancos de manera conjunta.

Kavak

Valor: USD $4B
Sector: E-commerce
Capital: USD $485M
Año y País de Fundación: 2016, México
Fundadores: Carlos Garcia Ottati, Roger Laughlin Carvallo, Loreanne Garcia Ottati

Kavak es una compañía de compraventa de autos seminuevos por internet. Fundada por Carlos García Ottati, Roger Laughlin y Loreanne García, también se ha convertido en una de las primeras startups en conseguir la internacionalización, tras su llegada al mercado argentino fusionándose con Checkars.
Durante el 2020 y bajo una crisis económica debido a la pandemia de Coronavirus, Kavak ha logrado recaudar financiación de nuevos inversores privados, valorando a la compañía en más de 1.150 millones de dólares, y convirtiéndose así en la primera startup en México en alcanzar el estatus de “unicornio”.

Rappi

Valor: USD $3.5B
Sector: Logistics
Capital: USD $1,765M
Año y País de Fundación: 2015, Colombia
Fundadores: Felipe Villamarín, Sebastian Mejia, Simón Borrero

Reconocida como una de las plataformas de domicilio más populares de Latinoamérica, Rappi logró ser valorada en 1.000 millones de dólares, llevándose el reconocimiento de ser la primera startup de Colombia con el título de “unicornio”.
La idea de llevar los servicios de compra-entrega a domicilios a otro nivel es de los emprendedores Simón Borrero y Sebastián Mejía, quienes lanzaron la compañía como un spin-off en el año 2015. A partir de ahí, Rappi logró llamar la atención de los capitalistas de riesgo estadounidenses y obtuvo una inversión inicial de Andreessen Horowitz, firma de inversión de Silicon Valley. Asimismo, en el 2017 recibió inversión de Endeavor Catalyst, el fondo de Emprendedores Endeavor.

Wildlife Studios

Valor: USD $3B
Sector: Consumer
Capital: USD $250M
Año y País de Fundación: 2011, Brasil
Fundadores: Arthur Lazarte, Michael Mac-Vicar, Victor Lazarte

Wildlife Studios es una empresa que desarrolla juegos móviles. Ha formado equipos en Argentina, Brasil, Irlanda y Estados Unidos.
Además se vincula con empresas importantes el área de los videojuegos, por ejemplo, recientemente contrató al director de arte de Riot games (la misma compañía que creó League of Legends) y al vicepresidente (VP) de Game developmnet de Sony Interactive Entertainment y al VP de Engineering de Mercado Libre.
Entre otros inversionistas se encuentran notables participantes como Hugo Barra de Facebook y Javier Olivan, Micky Malka de Ribbit Capital, Ric Elias fundador de Red ventures y Divesh Makan de ICONIQ.

Loft

Valor: USD 2.9B
Sector: Proptech, E-Commerce
Capital: USD $788M
Año y País de Fundación: 2018, Brasil
Fundadores: Florian Hagenbuch, Gustavo D. Saraiva, Kristian Huber, Marcus Vinicius Grigoletto, Mariana Paixao, Mate Pencz

Loft es una plataforma de búsqueda de propiedades en línea que ofrece compra, venta, alquiler de propiedades residenciales y comerciales líder en América Latina.
Loft recaudó 100 millones de dólares como parte de una ronda de financiamiento anunciada en marzo del 2021, la startup tecnológica latinoamericana multiplicó su valor este año.
El financiamiento valoró a Loft en 2.9 mil millones de dólares, 700 millones por encima de la valoración anunciada hace menos de un mes, lo que le valió ser calificada como la startup más valiosa del sector inmobiliario, fuera de China y EE.UU.

Bitso

Valor: USD $2.2B
Sector: Consumer
Capital: USD $316 M
Año y País de Fundación: 2014, México
Fundadores: Pablo Gonzalez, Daniel Vogel

Bitso es una plataforma de intercambio de bitcoins diseñada para permitir el comercio fluido de criptomonedas. La plataforma permite comprar criptomonedas y realizar pagos usando su teléfono.
La empresa anunció este mayo un financiamiento de 250 millones de dólares, con lo que sitúa la valoración de la marca en 2.2 mil millones de dólares. Así, Bitso se volvió una de las Fintech más grandes y en la primera empresa de criptomonedas de América Latina con un valor de mil millones de dólares.

C6 bank

Valor: USD $2.1B
Sector: Fintech
Capital: USD $269.1M
Año y País de Fundación: 2018, Brasil
Fundadores: Carlos Fonseca, Leandro Torres, Luiz Calicchio

C6 Bank es un neobanco brasileño. Al igual que las instituciones de pago digital, como Nubank o el Banco Inter, la institución financiera no tiene sucursales físicas y ofrece un servicio completamente en línea. Los usuarios descargan la aplicación para Android o iPhone (iOS), se registran mediante chat virtual y solicitan una tarjeta de débito o crédito para recibirla en casa.
En diciembre del 2020, más de 40 inversionistas privados participaron en su último financiamiento, que resultó en un aumento de su capital de 269.1 millones de dólares. Con el aporte el banco digital se convirtió en una empresa unicornio.
La inversión se hizo directamente en Carbon Holding, que posee la mayor parte de sus acciones, valorando a la fintech en 2.1 mil millones de dólares.

Creditas

Valor: USD $1.8B
Sector: Fintech
Capital: USD $573M
Año y País de Fundación: 2012, Brasil
Fundadores: Sergio Furio

Creditas es una plataforma digital de préstamos. La startup ofrece préstamos a tasas accesibles mediante el uso de garantías del prestatario, como casa, auto, departamento o nómina. Tiene presencia en México, Brasil y España.
En diciembre del 2020, Creditas recibió un aporte de 255 millones de dólares que lo evaluó en 1.8 mil millones de dólares. El financiamiento contó con la participación de los fondos Tarsadia Capital, Wellington Management, e.ventures y Advent International.

VTEX

Última valuación: USD $1.7B
Sector: E-Commerce
Capital: USD $365M
Año y País de Fundación: 1999, Brasil
Fundadores: Mariano Gomide y Geraldo Thomaz

VTEX, la plataforma brasileña de pagos por Internet, se convirtió en el 2020 en un nuevo unicornio tecnológico tras recibir 225 millones de dólares en una reciente ronda de financiamiento en la que intervinieron SoftBank, Lone Pine Capital y Tiger Global (entre otros fondos de inversión) y el gestor brasileño de activos Constellation.
Luego de este financiamiento, la empresa alcanzó una valoración de 1.7 mil millones de dólares, sumando otro unicornio brasileño. La startup brasileña tiene una trayectoria de 11 años. Marcas como Motorola, Stanley Black & Decker, AB InBev, Sony, Braun, The North Face, Walmart, Nestlé, Whirlpool y Coca-Cola recurren a su plataforma para impulsar sus tiendas en línea.

dLocal

Última valuación: USD $1.2B
Sector: Fintech
Capital: $357M
Año y País de Fundación: 2016 // Uruguay
Fundadores: Sebastian Kanovich, Sergio Fogel
dLocal es un procesador de pagos que conecta a los comerciantes globales con los mercados emergentes. El unicornio brinda a los clientes el servicio de pagos de bienes raíces u otros métodos de pago (tarjetas de crédito), facilitando las transacciones. Entre sus clientes figuran Netflix., Uber y Amazon.
En septiembre de 2020 la Fintech logró captar unos USD 200 millones en una ronda de financiamiento liderada por General Atlantic, convirtiéndose en el primer unicornio del país uruguayo tras alcanzar una valoración de 1.2 mil millones de dólares.

Valoración de las empresas unicornios

La valoración de las empresas unicornios se deriva de valoraciones desarrolladas por capitalistas de riesgo e inversores que participaron en las rondas de financiación de las empresas.
Dado que todos los unicornios son startups, su valor se basa principalmente en su potencial de crecimiento y desarrollo esperado. La valoración de los unicornios no está fuertemente relacionada con su desempeño financiero real u otros datos fundamentales. Ten en cuenta que a pesar de sus valoraciones altas, muchas de las empresas aún no han generado esos beneficios.
Valorar unicornios es un proceso que implica la consideración de varios factores y de pronósticos a largo plazo. A menudo surgen complicaciones adicionales debido a los modelos comerciales de dichas empresas. Algunas empresas se convierten en el primer negocio de su tipo en una industria, lo que complica aún más el proceso de valoración.
Hoy en día, las empresas de unicornios han obtenido reconocimiento y se han hecho un lugar en el mercado. Dicho esto, no es necesario que todos los unicornios terminen siendo una startup exitosa. El punto es que cualquier startup no debe dejar de crecer después de tocar un hito como este.

About author

Author
Clay Alvino