Las cualidades que necesitas para ser un buen emprendedor

Un buen/a emprendedor/a es aquél que identifica un problema o una necesidad, y luego organiza su tiempo, ideas y recursos para solucionarla.

Es una persona que está dispuesta a afrontar nuevos retos y salir de su zona de confort, que dedica horas de trabajo y energía en convertir una idea de negocio en un proyecto de vida, que cambia sus sueños por metas concretas y crea alianzas con equipos para crecer.

Todas estas acciones son el resultado de focalizar valores, actitudes y cualidades orientadas al éxito. En las próximas líneas, te explicamos, precisamente, cuáles son esas cualidades que necesitas para ser un buen emprendedor.

infografia-Las-cualidades-que-necesitas-para-ser-un-buen-emprendedor.

 

1. Entusiasmo y pasión

 

Un buen emprendedor debe sentir pasión y entusiasmo por llevar a cabo su idea de negocio, ya que esto va a disminuir el impacto de lidiar con el cansancio, los desvelos y los contratiempos que implica empezar de cero un proyecto.

Ser apasionado por tu proyecto, te ayudará a no desanimarte en el camino y abandonar tus planes. También, es lo que te va permitir adaptarte al cambio y a cualquier circunstancia.

 

2. Constancia y perseverancia

 

Un negocio no crece ni se construye de la noche a la mañana, toma tiempo y es allí donde la perseverancia juega un papel clave. Como emprendedor, debes ser capaz de lidiar con múltiples obstáculos y comprender que en el camino, no todo saldrá como deseas.

Sé paciente, entiende que hay cosas que no vas a poder controlar, sin que eso te quite la pasión y el entusiasmo. Evita cualquier tipo de excusa que se interponga entre tus objetivos, e inténtalo una y otra vez hasta conseguirlo.

Los emprendedores que se plantean un objetivo y luchan para conseguirlo tienen lo necesario para alcanzar el éxito.

 

3. Creatividad e innovación

 

La creatividad y la innovación son dos cualidades que todo emprendedor exitoso debe tener.

La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas, mientras que la innovación es el arte de convertir esas ideas en productos, procesos y servicios nuevos, valiosos y necesarios.

Rodéate de actividades, personas y espacios que nutran  tu capacidad de crear, que te inspiren y motiven a desarrollar nuevas ideas, soluciones y proyectos que trascienden y generen valor.

 

4. Comunicación asertiva e  inteligencia emocional

 

Entre las cualidades que necesitas para ser un buen emprendedor, se encuentra la comunicación asertiva y la inteligencia emocional.

Si eres creativo, innovador y apasionado,  pero no sabes expresar tus ideas correctamente, corres el riesgo de desaprovechar oportunidades y tener problemas de comunicación con tu equipo.

De hecho, esta incapacidad para comunicar correctamente tus ideas, puede ser perjudicial al momento de buscar inversionistas.

Por otro lado, la inteligencia emocional se define como un conjunto de habilidades psicológicas que te permiten, equilibradamente, expresar tus  emociones y entender las de los demás (empatía)

Es la práctica de ser responsable y consecuente con tus emociones tanto en situaciones de estrés como de calma.

En este sentido, ambas cualidades van de la mano y se complementan entre sí para asegurar un futuro emprendedor exitoso.

 

5. Liderazgo y trabajo en equipo

 

Un buen líder analiza las cualidades de cada uno de los miembros de su equipo para potenciarlas y fomentar el crecimiento empresarial.

Los emprendedores que poseen esta cualidad, se caracterizan por trabajar en equipo, brindar motivación, delegar responsabilidades y confiar en que se harán correctamente, empoderar a las personas que los rodean para cumplir sus tareas,  y mantener relaciones de confianza y respeto con sus aliados.

A diferencia de un jefe, quien usa su poder mandar autoritariamente, como líder debes motivar y dirigir a tu equipo sin imponer tus ideas.

En conclusión, como buen emprendedor debes ser un líder creativo e innovador, al que le apasione trabajar en equipo, que está enamorado de su idea de negocio y por eso se mantiene entusiasmado, que se comunica bien y sabe expresar sus emociones.

Lee también: ¿Cómo debería ser tu equipo fundador perfecto?

 

About author

Author
K. Rosgaby Medina