La Importancia del Product Testing para las marcas

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Por: Branch
Publicado el: febrero 16, 2023

¿Ha utilizado alguna vez un producto que no haya sido probado antes de su lanzamiento? Piensa en toda la tecnología, el software, los electrodomésticos que has utilizado a lo largo de los años. Algunos eran increíbles y otros no tanto.

Para las empresas que se preparan para lanzar un servicio o un producto, es fundamental asegurarse de que han hecho todo lo necesario en lo que respecta a las pruebas del producto. Sólo porque tenga buen aspecto, no significa que funcione bien y que esté listo para las masas. En este artículo te contamos cuáles son las principales ventajas de realizar un Product Testing para las marcas antes de un lanzamiento.

¿Qué es el Product Testing y cómo puede beneficiar a las marcas?

Los Product Testing (también conocidas como pruebas de consumidores o pruebas comparativas) son el proceso de determinar las propiedades y el rendimiento probable de un producto con un público específico.

El proceso general consiste en hacer que un pequeño grupo del público objetivo pruebe el producto, proporcione comentarios sobre su experiencia y observe su comportamiento mientras utiliza la muestra del producto.

Las empresas utilizan las pruebas de producto para recopilar datos cualitativos y cuantitativos sobre el comportamiento de uso/consumo potencial, las preferencias y las reacciones de los consumidores ante un producto.

Hay varias razones por las que las marcas lo hacen antes de lanzar un nuevo producto. Puede tratarse de una investigación sobre la percepción del consumidor, el conocimiento de la marca, la activación de la marca, la promoción de ventas u otras actividades de marketing y branding.

3 razones por las que el Product Testing es importante

Puede haber muchos retos y obstáculos a lo largo del flujo de trabajo de desarrollo de un producto. Pero pueden mitigarse centrándose en la experiencia general del usuario y en la calidad. En última instancia, esto se traduce en un producto mejor acabado. Aquí hay algunas razones clave que apoyan la importancia de las pruebas de producto.

Mejor calidad del producto

Las pruebas garantizan que los productos que saca al mercado resisten diferentes condiciones, similares a las que pueden encontrarse los clientes. Mediante pruebas exhaustivas, se puede asegurar que el producto es sólido y está preparado para una amplia gama de experiencias de los clientes.

Experiencia de usuario

Como ya se ha dicho, la experiencia del usuario es un componente esencial del éxito de cualquier producto. El objetivo es crear un producto que resulte atractivo para el mercado y sea utilizado repetidamente por consumidores satisfechos.

Para lograr la satisfacción del cliente, debes asegurar que el producto ha sido probado para detectar errores y otros problemas. Así, cuando llegue a los consumidores, podrán utilizar el producto sin problemas, mejorando la experiencia general del usuario.

Reduce el riesgo

Con el tiempo, un defecto puede agravarse significativamente. La pérdida de ventas, las devoluciones o las retiradas del mercado pueden perjudicar enormemente a un negocio. También puede manchar la reputación de sus productos.

La identificación precoz de los defectos puede ahorrar dinero y recursos a su empresa. Por eso es esencial probar los productos durante las primeras fases de desarrollo. Así se asegura de que su producto sale al mercado en la mejor versión y de que funciona según lo previsto.

Tips para optimizar tu estrategia de Product Testing

Para concluir, vamos a dar algunos consejos sobre cómo optimizar el proceso de Product Testing para sacarle el máximo partido.

  • Incorpora las pruebas de productos lo antes posible en el proceso de ideación y desarrollo del producto.
  • Asegúrate de tener la capacidad de recoger datos; las pruebas de productos consisten en convertir los datos de las opiniones de los usuarios en información práctica que guíe el desarrollo.
  • Asegúrate de que el grupo de prueba sea lo suficientemente grande como para ser estadísticamente significativo.
  • Ten en cuenta consideraciones especiales de envío y almacenamiento para productos físicos refrigerados o perecederos.
  • Da cierto margen a la hora de establecer el calendario del proceso; pueden surgir imprevistos en cualquier momento.
  • Puedes pedir a los participantes que graben su interacción con el producto a efectos de observación; a veces, las personas se comportan de forma distinta a lo que dicen.
  • Cuando utilices una encuesta para recoger opiniones, intenta limitar el número de preguntas a 30 o menos. Los cuestionarios más cortos tienen más probabilidades de mantener la atención de la gente.
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