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La importancia de los influenciadores en el marketing digital

En la actualidad, más allá de construir relaciones business-consumer, las empresas prefieren establecer relaciones human-to-human. El marketing relacional y el inbound marketing son las principales disciplinas que promueven esta filosofía como una alternativa eficaz a la publicidad irruptiva. Los influenciadores al ser personas que tienen una gran credibilidad en uno o varios temas y cuentan con un importante número de seguidores ya sea en redes sociales, blogs y/o sitios web, son un puente ideal para construir esa relación consumidor-marca.

La mayoría de los usuarios de Internet y de las redes sociales, confían en la opinión de los influenciadores porque se trata de personas que al igual que ellos, desean tener una experiencia inolvidable con la compra de un producto y/o servicio. Por lo tanto, cualquier marca que ésta persona recomiende, será valorada inmediatamente, ya que de por sí, se genera una conexión y una receptividad mucho más auténtica, al tratarse de una persona que esté recomendando algo.

Imagina cuánto pudiese ser el alcance de esa publicación, si la persona que lo recomienda posee una gran influencia en sus seguidores. Seguramente una recomendación que venga de su parte, garantiza una compra exitosa y un alto posicionamiento.

El rol del influenciador

Los influencers buscan construir un personal branding que les permita caracterizar con objetivos claros, los mensajes que quieren transmitir, al público al que quieren dirigirse, el entorno en el cual desean desenvolverse, etc Los líderes de opinión nos han demostrado que las empresas no son las únicas que pueden crear marcas comerciales y el personal branding es perfecto ejemplo de ello. Este término centra su origen en el poder que han tenido las plataformas digitales, para impulsar líderes de opinión que convierten a sus comunidades de seguidores, en su mayor mercado.

Los influenciadores por lo general se han ganado el reconocimiento y la credibilidad de grandes comunidades. Sus publicaciones deben ser frecuentes, de calidad y con una gran propuesta de valor detrás. Los influencers se construyen sumando: marca personal, confianza y experiencia.

¿Qué plataformas utilizan lo influenciadores?

Hoy en día los influenciadores pudiesen clasificarse tanto por redes sociales, como por condiciones de contrato. Usualmente los canales más utilizados por este grupo de personas son Youtube e Instagram. A través de esta primera red social, comparten experiencias y relatos muchos más específicos que han vivido con las marcas en formatos de vlogs. Por otro lado, Instagram ha acentuado más la relación entre marca e influenciadores al colocar una etiqueta que indica “patrocinado por”, que acompaña a la publicación de estos usuarios.

En un contexto en el que empieza ser obligatorio que los influencers indiquen cuando una foto en Instagram es patrocinada y forma parte de un contrato publicitario, esta empresa ha dado este paso en una apuesta por ofrecer una mayor transparencia entre los creadores del contenido, las marcas y las comunidades.

El impacto de los influenciadores en las redes sociales

La opinión de un Influenciador para sus seguidores es mucho más creíble que cualquier publicidad o campaña de marketing. Además que sus publicaciones poseen un mayor efecto y algunas veces, hasta determinantes. Analicemos por un momento el caso de Kylie Jenner y Snapchat.

Kylie Jenner es una joven empresaria que fundó su propia marca de maquillaje y desde entonces, ha tenido un alto alcance a nivel global. En Instagram posee 110 millones de seguidores y en twitter 25.6 millones, es decir, posee una audiencia grandísima que constantemente está interactuando con sus publicaciones.

El 21 de febrero del año 2018, Kylie hizo un tweet que le costó a Snapchat 1.300 millones de dólares, al publicar “Es que alguien más ya no usa Snapchat? O soy solo yo… esto es muy triste. La empresa ese día tuvo una caída en la bolsa del 6% y recibió una serie de críticas a raíz de esta controversial declaración.

Este caso nos demuestra como un líder de opinión pudiese alterar inclusive, el crecimiento económico de una empresa sólida, con un largo desempeño positivo en el mercado. En otras palabras, el impacto de los influenciadores en las redes sociales es una realidad tanto positiva como negativa, dependiendo de la experiencia como cliente que tenga esa persona.

A pesar de ello, contratar un influenciador para tu marca puede tener grandes beneficios, tales como:

  • Generar la opinión que deseas de tu marca o producto. Ya que sus mensajes apuntarán a ser positivos, destacando siempre las bondades y ventajas de tus productos y/o servicios. Se trata de un cliente feliz que constantemente estará publicando cuán satisfecho se encuentra con su nueva adquisición.
  • Te ayudan a conectar con tus buyers personas, es decir, con tus compradores ideales. Al tratarse de una audiencia que se relaciona con la propuesta de valor de tu marca, ese influenciador te acercará a tu público objetivo. Los influenciadores suelen segmentar muy bien su público de acuerdo al contenido que desean transmitir. Si colocamos como ejemplo, un influencer cuyas publicaciones tengan que ver con comer sano y hacer ejercicio, una marca de ropa deportiva y de suplementos alimenticios, seguramente serían su mayor aliado.
  • Hace tu publicidad menos intrusiva y más amigable. No se trata de un anuncio que sea irruptivo visualmente, sino que se trata de una recomendación certera en relación a un producto que dentro del público correcto, representa una excelente solución ante un problema.

En este sentido, los influenciadores han jugado un papel muy importante dentro del marketing digital al incrementar poderosamente las ventas y el posicionamiento web de las empresas que han conectado con sus intereses. Más allá de un contrato publicitario, un influenciador se trata de un cliente satisfecho que motiva a otras personas a conocer, comprar y tus productos y/o servicios. El marketing de influencers es sin duda alguna una tendencia que está aumentando cada vez más y que para un futuro cercano, se convertirá en uno de los principales canales de promoción de las marcas.

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