Cómo hacer investigación de palabras clave locales

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Por: Branch
Publicado el: marzo 4, 2025

¿Quieres atraer a más clientes localmente sin gastar una fortuna en anuncios? La investigación de palabras clave locales es tu arma secreta.

Al conocer lo que los clientes potenciales buscan en línea, puedes hacer que tu negocio sea más visible para aquellos que más importan: los compradores locales.

Este artículo cubre la investigación de palabras clave locales y te guía paso a paso sobre cómo aplicarla a tu negocio.

¿Por qué es importante la investigación de palabras clave locales?

La investigación de palabras clave local es importante porque necesitas entender qué escriben las personas en los motores de búsqueda como Google cuando buscan los productos o servicios de tu negocio.

La mayoría de las personas simplemente adivinan estas palabras clave y suponen que saben cómo las personas están buscando su negocio. Esto a menudo las lleva a dirigirse a las palabras clave equivocadas o a descuidar por completo aquellas que podrían impactar positivamente en sus ganancias.

Por ejemplo, si eres Plomero en Bogotá, probablemente ya hayas descubierto que deseas posicionarte para palabras clave como “Plomero en Bogotá”. Pero, ¿qué pasa con los otros servicios que ofreces? ¿Tienes una página dedicada al desbloqueo de drenajes? ¿Sabes cómo las personas buscan esos servicios?

Investigación de palabras clave locales vs. generales

Cuando haces investigación de palabras clave generales, tu objetivo es entender los términos que las personas usan para describir empresas, productos o servicios como el tuyo. Es el mejor enfoque para negocios que operan a nivel nacional o global y no tienen un modelo local.

La investigación de palabras clave locales te ayuda a entender cómo las personas buscan empresas, productos o servicios como los tuyos en una área geográfica específica.

La principal diferencia entre la investigación de palabras claves generals y la locales es la estructura de las palabras clave.

Las palabras clave generales pueden ser “mejores granos de café” o “marcas de hilo dental”. Las palabras clave locales incluyen términos específicos de ubicación. Como el estado, la ciudad o el vecindario (por ejemplo, “mejor cafetería en Medellín” o “dentista cerca de mí”).

Una parte importante de la investigación de palabras clave locales es identificar los modificadores de ubicación exactos que tu audiencia usa en sus búsquedas. Especialmente para negocios como el tuyo.

Intención local: palabras clave implícitas vs. explícitas

La intención local se refiere al deseo de un buscador de encontrar resultados relevantes para su ubicación geográfica. Google es bastante bueno para descubrir esto. Utiliza varias señales para determinar cuándo alguien está buscando negocios o información local.

Una pista clara para Google es la presencia de palabras clave explícitamente locales en la búsqueda. Por ejemplo, “panadería en Miami” o “restaurantes cerca del zoológico de Miami”.

Sin embargo, Google también considera la intención local implícita. Esto sucede cuando una búsqueda no menciona explícitamente una ubicación, pero el usuario está buscando específicamente resultados cerca de él.

Google utiliza una variedad de factores para determinar la intención local. Como:

  • El tipo de negocio: Frases como “panadería” o “limpiadores en seco” normalmente indican intención de búsqueda local.
  • La ubicación del buscador: Google puede usar tu dirección IP y otras señales para entender dónde te encuentras.
  • El historial de búsqueda: Si has estado buscando negocios locales recientemente, Google es más probable que asuma que lo estás haciendo nuevamente.

Cuando investigues palabras clave, definitivamente querrás enfocarte en aquellas con intención local explícita. Como “panadería en Miami”.

Pero no olvides también la intención local implícita. Muchas personas simplemente buscan “panaderías” mientras están en tu área. Y deseas asegurarte de que tu negocio aparezca en esos resultados también.

¿Cómo encuentro palabras clave locales?

Las herramientas de investigación de palabras clave te ayudarán a encontrar una lista de términos relevantes. Generarán una lista de palabras clave relacionadas. Con esta lista, puedes descubrir ideas sobre qué tipo de palabras clave incluir en tu sitio.

Por ejemplo, si eres un organizador de eventos en Bogotá, podrías comenzar buscando “organizador de eventos en Bogotá”. Al ingresar esa información en una herramienta gratuita de palabras clave, obtendrás una lista de palabras clave sugeridas relacionadas con esa búsqueda.

De esta lista, puedes seleccionar las palabras clave locales que crees que te ayudarán a posicionarte en los resultados correctos. En general, para las búsquedas locales, querrás ceñirte a frases como:

  • [tipo de negocio/producto/servicio] en Bogotá
  • [tipo de negocio/producto/servicio] Bogotá
  • Bogotá [tipo de negocio/producto/servicio]
  • Mejor [tipo de negocio/producto/servicio] en Bogotá

Entonces, si fueras un organizador de eventos, podrías ver que esas palabras clave aparecen como:

  • Organizadores de eventos en Bogotá
  • Planificador de bodas Bogotá
  • Planificación de fiestas Bogotá
  • Mejor organizador de eventos en Bogotá

Al realizar investigación de palabras clave locales, ayudarás a que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda geográficamente orientados para que más clientes locales puedan encontrar tu negocio.

Alternativamente, si tu negocio ya se posiciona para términos de búsqueda localizados, puedes usar una herramienta de verificación de posición como Google Search Console para evaluar tus clasificaciones existentes y priorizar palabras clave localizadas desde allí, como “organizadores de eventos en [ciudad], [estado]”.

¿Cómo elijo las mejores palabras clave locales y me posiciono para ellas?

Cuando realizas la investigación de palabras clave, obtienes una página de resultados llena de ideas de palabras clave, y rápidamente puede resultar abrumador tratar de filtrarlas. Veamos tres pasos para elegir palabras clave SEO local que te ayuden a generar más clientes locales.

1. Especifica tu ubicación

El primer, y quizás más importante, paso para encontrar palabras clave SEO local es especificar tu ubicación. Necesitas establecer qué áreas deseas orientar para las búsquedas locales. Puedes orientar palabras clave de ubicación cercanas a tu negocio o donde viajes para prestar servicio.

Por ejemplo, supongamos que tu negocio de planificación de eventos está ubicado en Medellín. Si ofreces servicio en Medellín y suburbios cercanos, podrías orientar ubicaciones también con SEO local. Es esencial incluir todos los lugares donde prestas servicio para que puedas alcanzar a las personas en esas áreas.

2. Enfócate en palabras clave relacionadas con la industria

Cuando realices investigación de palabras clave locales, enfócate en palabras clave relacionadas con la industria.

Por ejemplo, supongamos que notas que “agentes de talento en Bogotá” es una palabra clave de alto volumen, así que intentas posicionarte para ella para aumentar el tráfico en tu sitio. Aunque tu negocio de planificación de eventos no sea una agencia de talentos, quieres aumentar el tráfico en tu sitio.

Cuando este tráfico llegue a tu sitio, estos usuarios descubrirán que tu página no es relevante para su consulta de búsqueda. Estaban buscando un agente de talento y no encontraron ninguno en tu página. Como resultado, abandonan tu página y regresan a los resultados de búsqueda para encontrar otro listado.

Entonces, no solo no obtuviste clientes potenciales, sino que ahora has aumentado tu tasa de rebote. Una tasa de rebote alta envía una señal a Google de que tu página no se ajusta a la consulta de búsqueda, por lo que Google clasificará tu página más bajo. Menores clasificaciones significan menos tráfico y clientes potenciales confiables para tu página.

En lugar de intentar posicionarte para estos términos irrelevantes, enfócate en palabras clave relacionadas con la industria. Las palabras clave relacionadas con la industria asegurará que atraigas a los clientes adecuados que buscan tus productos o servicios. Así que, si fueras un organizador de eventos, podrías enfocarte en términos como:

  • Organizadores de eventos en Bogotá
  • Planificadores de fiestas Bogotá
  • Organizadores de eventos Bogotá
  • Coordinador de eventos en Bogotá

3. Incluye modificadores de palabras clave

A medida que encuentres palabras clave para búsquedas locales, querrás agregar modificadores de palabras clave a algunos de tus términos. Los modificadores de palabras clave agregan más a tu palabra clave principal y ayudan a expandir tu alcance, para que puedas atraer más tráfico relevante y generar más clientes potenciales. Hay cuatro tipos de modificadores de palabras clave que puedes usar con tus palabras clave:

  • Calidad: Como su nombre sugiere, los modificadores de calidad se refieren a la calidad de tu negocio. Estos incluyen frases como “mejor” o “top”. Un ejemplo de frase clave es “mejores organizadores de eventos en Bogotá”.
  • Ocasión: Los modificadores de ocasión se enfocan en un evento específico o en un punto en el tiempo. Estos incluyen frases como “otoño”, “cumpleaños” o “Navidad”. Un ejemplo de palabra clave es “Planificador de bodas en Bogotá”.
  • Tipo: El modificador de tipo se enfoca en algo que tu negocio ofrece. Si fueras un organizador de eventos en un lugar específico, podrías ofrecer catering o un salón de eventos. Un ejemplo de frase clave es “salones de bodas Bogotá”.
  • Oferta especial: Tu negocio es único y puedes usar modificadores de oferta especial para ayudar a las personas a encontrar lo que es único en tu empresa. Estas palabras clave pueden incluir ofertas como envío el mismo día, todo incluido, y más. Un ejemplo es “salones de bodas todo incluido en Bogotá”.

Estos modificadores de palabras clave te ayudan a conectar con los locales que realizan búsquedas más específicas.

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