Por qué deben invertir en marketing de influencers

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Por: Branch
Publicado el: junio 19, 2025

El marketing de influencers sigue siendo de rigor, siendo la estrategia de marketing preferida por muchas marcas líderes de comercio electrónico. ¿Por qué? Porque, ante todo, puede ser una manera rentable de aumentar los ingresos aprovechando las audiencias. Si quieres saber más sobre el marketing de influencers y cómo podría funcionar para ti, sigue leyendo.

Tendencias de crecimiento anual en marketing de influencers

Entre 2024 y 2025, se proyecta que la industria global del marketing de influencers crecerá un impresionante 35.63%, superando significativamente las tasas promedio de crecimiento de los canales publicitarios tradicionales. Este año, el aumento está impulsado por mayores inversiones en campañas lideradas por influencers, herramientas avanzadas de inteligencia artificial para la optimización de campañas y la creciente integración de plataformas de comercio social.

Contexto histórico de crecimiento

  • 2014–2019: La industria creció de $1.4 mil millones a $6.5 mil millones, impulsada principalmente por el auge de las plataformas de redes sociales y la adopción temprana de estrategias de marketing de influencers.
  • 2020–2025: El cambio inducido por la pandemia hacia lo digital aceleró aún más el crecimiento, con el tamaño del mercado aumentando de $9.7 mil millones en 2020 a $32.55 mil millones en 2025, consolidando el marketing de influencers como una piedra angular de la publicidad moderna.

Esta trayectoria no solo resalta la creciente relevancia del marketing de influencers, sino también su capacidad para adaptarse y prosperar en medio de los cambios en el comportamiento del consumidor y los avances tecnológicos. La rápida expansión del sector subraya su potencial para competir, e incluso superar, a otros canales importantes de marketing digital tanto en escala como en importancia estratégica.

Desde 2014, el tiempo promedio diario que las personas pasan en redes sociales ha aumentado casi un 40%, alcanzando los 143 minutos por día. A medida que las plataformas evolucionan para convertirse en centros de entretenimiento, compras y conexión, las redes sociales se han convertido en el campo de batalla indiscutible por la atención del consumidor.

Fuente: Influencer Marketing Hub

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8 razones para invertir en marketing de influencers

El marketing de influencers como canal continúa creciendo año tras año y ha demostrado ser increíblemente poderoso para que las marcas amplíen su alcance hacia audiencias específicas. Aquí tienes ocho razones por las cuales deberías invertir en marketing de influencers:

1. Ofrece resultados en tiempo real

Si tus objetivos de marketing son, por ejemplo, que los consumidores descarguen tu aplicación o compren un producto en tu sitio de comercio electrónico, podrás rastrear las conversiones en tiempo real. Los bienes de consumo rápido, por ejemplo shampoo o bebidas, tienen la mejor oportunidad para generar conversiones instantáneas porque el proceso de toma de decisiones del consumidor para este tipo de productos es muy corto.

2. Crea reconocimiento de marca

Otro beneficio del marketing de influencers es la creación de reconocimiento de marca porque tienes la oportunidad de dirigirte a una audiencia específica. Gracias a los influencers, que son expertos en dar recomendaciones personales sobre un producto o servicio a sus seguidores, el reconocimiento de tu marca aumentará.

3. Puede darte embajadores leales de la marca

El aumento en el reconocimiento de marca va de la mano con los embajadores de marca, que es un beneficio importante del trabajo a largo plazo con marketing de influencers. Si el bloguero favorito de alguien recomienda un producto, esa persona se sentirá inspirada a hablar de él con sus amigos y familia.

4. Tu cliente tendrá más valor

Los hallazgos de nuestra investigación muestran que los clientes generados por marketing de influencers tienen un CLV (Valor de Vida del Cliente) más alto que los clientes generados por otros medios. Los clientes generados por marketing de influencers tienden a mantenerse fieles a tu marca y comprar tus productos durante un período más largo, lo que significa que valdrán más a largo plazo para tu marca.

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5. Puedes llegar a nuevos mercados más rápido

El marketing de influencers ha demostrado construir rápida y efectivamente tu marca en un nuevo mercado, por ejemplo a nivel internacional. Un gran ejemplo es la empresa sueca de relojes Daniel Wellington, que ha tenido un éxito enorme al ganar reconocimiento global gracias a su estrategia de marketing de influencers. Sin las redes sociales utilizadas por influencers, habría sido difícil llegar a tantos países en tan poco tiempo.

6. Tu marketing será relevante para el cliente

Cuando ves televisión o lees el periódico, la publicidad suele ser una interrupción molesta. El beneficio del marketing de influencers es la elección activa que hace el consumidor al leer un blog, ver un video de YouTube o desplazarse por su feed de Instagram. Es probable que tu marketing sea percibido como más relevante para el consumidor, porque realmente están interesados en el contenido publicado por los influencers que han decidido seguir.

7. Mejores resultados con una estrategia a largo plazo

Si decides invertir en marketing de influencers a largo plazo, verás un aumento en ventas y participación de mercado. Si tus objetivos incluyen aumentar conversiones o reconocimiento de marca, estos a menudo van de la mano como efecto a largo plazo.

8. Resultados incrementados en otras inversiones en medios

No es raro ver mejores resultados en otras inversiones en medios que hagas en paralelo con una campaña de influencers, ya que el marketing de influencers a menudo genera conciencia hacia tu marca. Tu marketing en redes sociales puede generar mejores resultados de ventas, el costo de los anuncios en Google puede disminuir, y el tráfico a tu sitio web puede aumentar desde otros canales. Una situación donde todos ganan — y otro gran beneficio del marketing de influencers. Aquí puedes leer más sobre cómo el marketing de influencers afecta a otros canales digitales.

¿Vale la pena invertir en marketing de influencers?

Cuando se hace bien, invertir en marketing de influencers puede resultar en un retorno de inversión (ROI) muy alto. La clave es tener una presencia continua entre tu audiencia objetivo mediante un enfoque de marketing de influencers siempre activo y trabajar el canal a largo plazo — construir confianza y credibilidad toma tiempo, y esto es indispensable para tener éxito en el canal con el tiempo

Por supuesto, a veces es posible ver un ROI alto después de una sola colaboración, o incluso tras un día, pero este efecto en la mayoría de los casos no dura mucho — tan pronto como tu competidor ofrece un precio más bajo o un producto más atractivo, la siguiente opción está a solo un clic. Para que el marketing de influencers valga la pena, necesitas paciencia y optimizar los resultados conforme aprendes qué funciona para tu marca y qué no.

Es importante asegurarte de tener a las personas y socios correctos desde el inicio, ya sea internamente o a través de una agencia de marketing de influencers, que te ayuden a asegurar que tu inversión valga la pena. Dicho esto, los costos suelen tener un ROI mayor que algunos otros canales, incluyendo búsqueda pagada y redes sociales pagadas. Nuestro gerente SEO interno, Itamar Blauer, afirma que el marketing de influencers ofrece un ROI mucho más amplio que solo los ingresos que recibes a cambio, incluyendo aumento en el reconocimiento de marca, preferencia por la marca y confianza.

¿Cuánto debería invertir en marketing de influencers?

Como con todos los canales de marketing, no hay una fórmula única para determinar cuánto deberías invertir en marketing de influencers. Tu presupuesto depende de varios factores, como lo que quieres lograr con el marketing de influencers y tu gasto total en marketing. Si tienes objetivos altos, por ejemplo lanzar en un nuevo mercado geográfico o alcanzar una audiencia objetivo totalmente nueva, necesitarás invertir una cantidad considerable para tener oportunidad en la competencia digital. Hoy en día, la escena del marketing de influencers está saturada, y si quieres captar la atención de tu audiencia, debes saber cómo destacarte de tus competidores y en los feeds de redes sociales.

Para poder decidir cuánto deberías invertir en marketing de influencers, a menudo ayuda analizar tu gasto total en marketing combinado con investigaciones sobre dónde se encuentra tu audiencia objetivo. Para llegar a clientes potenciales, debes gastar la mayor parte del dinero donde es más probable que interactúen con tu marca — por ejemplo en redes sociales, donde probablemente siguen a influencers.

La recomendación es que deberías gastar al menos un 10% de tu presupuesto de marketing en marketing de influencers — esto no significa que no puedas gastar más, solo que no deberías conformarte con menos. Si quieres competir con las empresas de más rápido crecimiento en la escena digital, necesitas tratar el marketing de influencers como cualquier otro canal de marketing e invertir un porcentaje considerable de dinero.

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