Instagram SEO: Tips para aumentar tu alcance

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Por: Branch
Publicado el: mayo 6, 2023

Si quieres triunfar en Instagram, necesitas ganar visibilidad en la plataforma. La gente debe poder descubrir tu contenido para interactuar con él y descubrir tu marca o cuenta de creador. Esta es la razón por la que el Instagram SEO es una parte vital de tu kit de herramientas de redes sociales, tanto si estás comercializando tu marca como si estás construyendo tu influencia como creador de contenido.

Entonces, ¿cómo se utiliza exactamente el Instagram SEO para tu beneficio? Sigue leyendo para descubrir cómo funciona, qué lo hace diferente y cómo puedes aprovecharlo.

¿Qué es Instagram SEO?

El SEO de Instagram es un proceso de optimización de tu perfil de Instagram y del contenido de tus publicaciones para que se clasifiquen mejor en los resultados de búsqueda de Instagram y en los feeds de contenido sugerido. Si lo haces de forma eficaz, conseguirás más visibilidad, más seguidores y más participación.

Al igual que los motores de búsqueda de Google, tus seguidores también pueden encontrar tu marca en Instagram. Y esa técnica infalible de optimizar tu perfil y contenido para el motor de búsqueda de Instagram se llama Instagram SEO. Puedes asegurarte de que tu perfil/contenido se clasifique para aparecer en las búsquedas utilizando palabras clave específicas y añadiendo hashtags relevantes a tu perfil y publicaciones.

Por eso, muchos profesionales del marketing en redes sociales optimizan su cuenta de Instagram para que aparezca cada vez que su público objetivo introduzca una palabra crucial para su negocio.

SEO de Instagram vs. Algoritmo de Instagram

Aunque son conceptos distintos, funcionan como un poderoso duo en la plataforma, influyendo en la visibilidad y el destino de tu contenido.

En esencia, el algoritmo de Instagram ofrece contenido personalizado a los usuarios en función de sus intereses, el historial de participación de Instagram y la calidad del contenido, todo ello en un intento de mantenerlos comprometidos en la plataforma.

Básicamente, el algoritmo trata de predecir qué contenido le gustará más a un usuario y le mostrará ese contenido.

Mientras tanto, el SEO de Instagram es compatible con el algoritmo para los clientes potenciales intermedios y superiores. De este modo, aumenta la visibilidad y la capacidad de descubrimiento de tu contenido.

Cuando optimizas tu perfil y contenido para los motores de búsqueda, estás facilitando que los usuarios te encuentren cuando buscan palabras clave o hashtags relevantes.

Por lo tanto, es importante tener en cuenta a qué fase del embudo te diriges.

Por ejemplo, si te diriges a usuarios que se encuentran en la fase de concienciación (parte superior del embudo), es posible que desees crear contenido más general y visualmente atractivo que muestre la estética o los valores de tu marca.

Si te diriges a usuarios en la fase de consideración (el embudo intermedio), es posible que desees crear contenidos más detallados centrados en el producto, como vídeos explicativos o testimonios de clientes, para ayudarles a tomar una decisión más informada.

Por lo tanto, la creación de contenido que resuene con tu público objetivo y esté optimizado para los motores de búsqueda aumenta la probabilidad de que tu contenido sea considerado de alta calidad por el algoritmo.

Instagram SEO Tips para aumentar tu alcance

5 tips de Instagram SEO para aumentar tu alcance

Ahora que conocemos los factores de clasificación, es hora de que implementemos las mejores prácticas de SEO de Instagram, como las siguientes:

1. Optimiza tu biografía de Instagram

Podemos tomar ejemplos de los consejos de SEO Local a la hora de optimizar nuestra bio. Las mejores prácticas de SEO local nos dicen que incorporar una palabra clave importante en el nombre de nuestra marca ayuda a clasificarla mejor (si es el nombre legal de tu negocio).

Esto también se aplica a Instagram. Pero, ¿y si ya tienes un nombre de marca y no incluye palabras clave importantes? Instagram te ayuda.

La plataforma te permite diferenciar entre tu nombre comercial legal y tu nombre de usuario. Si quieres posicionarte para “vintage bikes” pero el nombre de tu negocio es “Del Paso bikes”, tu nombre de usuario en Instagram podría ser “delpasovintagebikes”.

2. Etiqueta tu ubicación

Aunque puedes mencionar tu ubicación etiquetándola con un hashtag, otra forma de hacerlo es añadiendo tu ubicación exacta a la publicación.

Para ello, haz clic en Añadir ubicación justo debajo de tu pie de foto antes de darle a publicar.

¿De qué sirve esto? Cuando alguien busca tu ubicación exacta en Instagram, puede visitar la categoría “Lugares” en los resultados de búsqueda. Si has etiquetado tu ubicación, es muy probable que tu publicación aparezca en los resultados de esta categoría.

Este es un gran consejo de SEO para Instagram tanto para influencers como para negocios locales que quieren conseguir más interacción.

3. Usa hashtags relevantes

Utilizar hashtags es el mejor método para encontrar contenido relevante. Los usuarios pueden introducir hashtags en la barra de búsqueda y se mostrarán todas las publicaciones que los incluyan en los pies de foto.

Los hashtags adecuados pueden ayudar a que tu contenido llegue a tu público objetivo. Para optimizar los hashtags, necesitarás una buena estrategia de hashtags. Esto ayuda a la visibilidad y aumenta el engagement en Instagram.

Ten en cuenta que los hashtags en la biografía no afectan a las clasificaciones de búsqueda de Instagram ni hacen que tu perfil sea visible en los resultados de búsqueda de hashtags.

4. Utiliza palabras clave en los pies de foto

Añadir nuevas publicaciones a tu cuenta la mantiene fresca. Eso en sí mismo es una buena señal para el algoritmo de Instagram. Pero si quieres aumentar la visibilidad de tus publicaciones, debes incorporar palabras clave descriptivas en tus pies de foto.

Hootsuite dice que Instagram recomienda específicamente el uso de palabras clave en los pies de foto. Esto es gracias a que Instagram cambió los resultados de palabras clave para ayudar a las marcas y negocios más pequeños sin buscar cuentas específicas.

5. Añade texto alternativo que describa tus imágenes

Si estás familiarizado con SEO, sabes que las imágenes pueden ser optimizadas a través de textos alternativos. Esto también se aplica a las fotos de Instagram.

Después de subir una foto, vas a ser llevado a la pantalla de pie de foto. Desde allí, ve a “Configuración avanzada”. Después, busca la opción “Accesibilidad” e inserta tu texto alternativo.

El SEO es algo más que optimizar su sitio web y su blog. Se trata de aprovechar todas las oportunidades para aumentar la visibilidad y llegar a tu público objetivo. Esto incluye el SEO de Instagram, que es fundamental para tu estrategia general de contenidos.

Si te mantienes al tanto de las mejores prácticas de Instagram y aplicas técnicas de optimización, podrás mejorar la visibilidad, la participación y el crecimiento de tu cuenta.

Así que no pases por alto el poder del SEO de Instagram y empieza a optimizar tu cuenta para alcanzar el éxito.

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